PICOS DE EUROPA- HOTEL REFUGIO DE ALIVA CON EL MACIZO ORIENTAL AL FONDO - CANTABRIA

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (12)

mackedwars on August 30, 2010

Estamos en los prados de Aliva, donde pastan vacas, ovejas y cabras. Este espacio separa el Macizo Central del Oriental de Picos de Europa, de modo que enfrente, en linea con los edificios del Hotel-Refugio de Aliva contemplamos las principales cumbres del Oriental. De izquierda a derecha el Pico Pozan, El Prado Cortés y el Cortés. La Morra de Lechugales se adivina detrás del Cortes. A la derecha el Collado de Cámara, rápido descenso al valle de Liebana a través de Tanarrio y Mogrovejo.En el centro de los prados se observa la joroba o Llomba del Toro ( abajo a la izquierda ), loma de terreno formado por arrastres y que acredita el origen glaciar de este espacio. Aunque con la UE ya no hay fronteras, aqui si se ve la existente en Cantabria y Asturias, representada por unas piedras blancas que se cruzan en la pista que baja a Sotres por la izquierda. Visible si se amplia la foto. Con mi deseo de que anime a la visita y el conocimiento de estos maravillosos parajes, un saludo y bienvenida de Eduardo.

sonjabgd on August 30, 2010

Nice photo.Greetings!

mackedwars on August 30, 2010

sonjabgd, muy agradecido por tu visita y comentarios. Eduardo.

Mirenterese on September 7, 2010

Hola Eduardo, después de contemplar esta foto, me entran unas ganas terribles de salir corriendo para este bellísimo lugar, se tiene que estar de cine en ese hotel, levantarte a la mañana y subir esas preciosas cumbres,es que casi no hace falta ni hotel, con una tienda vale, aunque yo ya lo las tiendas... He ampliado la foto para ver las piedras que separan las dos comunidades, pero no consigo verlas, solamente veo caminos, ya me dirás, gracias por la magnífica información que nos das amigo. Saludos

mackedwars on September 7, 2010

Maite, con esta foto hemos pretendido acercar un poco los Picos al turismo. Tengo muchas sin el hotel y me temo que no tendrian especial acogida. En la colección Mendiak, sobre la montaña vasca, se cita, en el volumen dedicado a Historia del montañismo vasco, una excursión organizada desde Eibar a este lugar, que como refugio ya existía en 1932. Y es que este actual refugio-hotel se consideraba el acceso mas comodo al Macizo Central de Picos, los Urrielles, existiendo ahi cerca una ascesión directa a Peña Vieja, que está justo encima, a través de un punto complicado, La Canal del Vidrio. Luego, tras la construcción del teleférico de Fuente De, el acceso al Central se modificó bastante. Aqui se combina la montaña con el puro turismo, de modo que Cantur, que gestiona el turismo en Cantabria mueve a los turistas de la estación superior del teleférico al Hotel Refugio de Aliva como si fueran sacos de patatas. Defectos de la modernidad. Seria maravilloso pernoctar ahi en una tienda, pero está superprohibido, lo siento. Los viejos campistas de, por ejemplo, Belagua, en el Pirineo Navarro, estamos ya muy mayores. Nosotros no hemos dormido nunca ahi, pero si hemos comido varias veces, en concreto este verano. Se come muy bien a un precio razonable. En cuanto a la raya divisoria con Asturias, a la izquierda en la foto, esta justo bajo una roca que aparece en la foto encima del pedrusco de primer plano tambien a la izquierda. Muchas gracias Maite, por tu amable visita. Seguimos por la vida. Cordiales saludos de Eduardo.

lurdesa_ on September 8, 2010

**Felicitats !!!.Por esta y las demàs fotos de montaña .

Esta por lo menos creo està tomada desde el aire ,con helicoptero....

De todas maneras no se como consigues estas alturas ...Algo habrà digo yo .

No importa ,lo principal del tema son tus motañas ,valles, laderas etc...

Me marcho .lurdesa

Mirenterese on September 8, 2010

Gracias por la información tan fantástica que me das Eduardo, yo también tengo la colección Mendiak y voy a darle una ojeada a ese volumen que me indicas, no le hago mucho caso a esa colección porque los tomos son bastante incómodos tan grandes ... Saludos

mackedwars on September 8, 2010

lourdesa. Los helicópteros llevan los viveres a estos hoteles de montaña. Nosotros a patita. Poco a poco, piano piano va lontano. Muchisimas gracias por tus amables comentarios. Mirenterese, Maite, si la referencia de la excursión que citaba viene en el tomo seis de MENDIAK, página 75, hace referencia y reproduce los folletos emitidos por los organizadores de la excursión en Eibar, villa armera con gente de posibles. Pagaron 100 ptas dice, en aquellos atribulados años era una pasta. La colección Mendiak estará conmigo mientras yo viva. Luego que hagan lo que quieran. En otro orden de cosas, te ruego entres en la galeria de ** Enrique Ortiz de Zarate , que ha colgado unas vistas de Pirineos sacadas desde Aketegi algo fuera de serie. Le puse un comentario y me contestó, a pesar de que dada la inmensa cantidad de gente que entra en su colección yo creo que no puede contestar a todos. Bueno **Maite, a ver si le convencemos a nuestra amiga lourdesa para venir a la montaña. Repito, mil gracias a las dos. Eduardo.

mbaska73 on October 8, 2010

Hermosa panorámica, un lugar ideal para disfrutar en plena naturaleza de las marchas de montaña. Saludos

mackedwars on October 8, 2010

Muchas gracias Bascaran, trato de copiar a los maestros. Cordiales saludos de Eduardo.

Potoka on January 30, 2011

Se ve que eres un experto en la zona, porque vaya explicaciones que das, te dejaba yo mis clases de Geografia. ¿Podrías mandarme el enlace con la página que mencionas de Enrique Ortiz de Zárate? Gracias amigo por todo, sobre todo por compartir estas maravillas y las explicaciones que me dejan un complejo que no veas. Un abrazo.

mackedwars on January 28, 2012

Potoka, mas vale tarde que nunca. Te adjunto el enlace, de la foto de Enrique Ortiz de Zárate el mejor fotógrafo de montaña que se pasea por este foro. Mil perdones por el descuido. Cordiales saludos de Eduardo.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on August 30, 2010
  • © All Rights Reserved
    by mackedwars
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. E-510
    • Taken on 2010/08/03 16:59:52
    • Exposure: 0.005s (1/200)
    • Focal Length: 14.00mm
    • F/Stop: f/10.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups