El espectáculo del alba

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (22)

« Previous12Next »
Enrique Ortiz de Zár… on September 4, 2010

¿Qué hacer en una situación en la que el contraste de la escena supera en bastante la capacidad de cualquier sensor, donde todo lo que llama la atención va más allá del ángulo abarcado por un ojo de pez, donde los colores y matices de luz ganan en gama al más profundo de los espacios de color?

No tengo ni idea de qué es lo mejor. En todo caso, esto es lo que me ha salido. Y ahora, si a alguien le interesa, explico el proceso.

Primero, he apuntado a la izquierda con mi angular de 20 mm, que abarca un ángulo en horizontal de, creo, 84º. En esa posición, bien afirmada la cámara sobre el saquito de garbanzos, tomo nueve fotos distintas, con una diferencia entre cada una de ellas de un paso de exposición. Consigo así tener bien representadas tanto las zonas de altas luces del amanecer como las más oscuras sombras de los montes a mis pies Repito el proceso con la parte central del panorama y después con su derecha.

Seguidamente, ya en casa, saco tres fotos hdr con cada uno de los tres lotes de nueve, procurando obtener un resultado visual que me satisfaga y que no resulte artificioso, es decir, un puro hacer lo que me da la gana. Luego, con esa tres imágenes, creo el panorama Unos últimos retoques a la saturación, niveles, sombras, contrastes y demás y ya está.

Habrá quien diga que ahora la foto está demasiado saturada, o demasiado oscura -caray, es que era casid e noche-, o con excesivo contraste. Qué sé yo cuál es la mejor opción para dar con el punto exacto, ése en el que el ojo, al ver la foto en la pantalla, mande al cerebro aquella misma sensación que, cual si fuera una droga, se me metió dentro el día que vi por primera vez un amanecer así desde las alturas; una sensación que desde entonces me llama para volver de vez en cuando allá arriba, a regalarme una nueva dosis.

Esta foto es como la foto de la amada, que podrá gustar mirarla, pero que no tiene nada que ver con la experiencia de tenerla delante, en vivo ante tus ojos.

Ésta creo que será la última foto que suba de la noche que pasé al raso en la punta del Aketegi. Una noche fantástica, sin frío, casi sin viento, en la que pude ver los fuegos artificiales de Vitoria y algún otro lugar, al igual que unas cuantas estrellas fugaces de las Perseidas. Una gozada.

La imagen abarca de derecha a izquierda un ángulo de 170º. El pueblo que se ve en el centro es Zegama. Y la vista se pierde en el horizonte hasta alcanzar a ver los Pirineos Centrales; en concreto, he logrado identificar al Cotiella, a nada más y nada menos que 222 km de distancia. Para elq ue tenga interés en verlos con todod etalle, he colgado ya hace unos días un panoramade los Pirineos vistos desde el Aketegi, sacado aquel mismo amanecer con un 500 mm, y donde pongo nombre a casi todos los aquellos picos que se recortan como una sierra al fondo, en el horizonte este.

magoncan on September 4, 2010

Fabulosa imaginación de colores. Un excelente trabajo. Saludos.

Eugene Hristov (evg7… on September 4, 2010

This is truly impressive view and includes everything one wish to see in: beautiful colors, mountains, see, lowlands, hills - a spot that I could stay here for hours to admire this awesome spectacle. /Eugene

Anjolm on September 4, 2010

Espectacular...

iñako82 on September 4, 2010

todo una obra de arte enrique, gracias por compartirla por aqui, like & favoritos, saludos!

Francisco dos Santos on September 4, 2010

Dices bien, un espectáculo, pero soberbio, como nos lo muestras, Enrique Ortiz de Zár….

Agradecido además por desvelar tu ímprobo trabajo artesanal.

LIKE 4.

Saludos desde Madrid.

anacc on September 5, 2010

Es una belleza, tengo amigos en Cegama y seguro que no lo reconocerian ante esta maravillosa imagen. Preciosa. Saludos Ana.

......Like 5.......

choniron NO VIEWS on September 5, 2010

El texto no tiene desperdicio, amigo Enrique. Efectivamente no hay comparación entre la mejor de las fotografías y asistir al fascinante espectáculo que nos ofrece la naturaleza en sitios como éste a esas horas que tanto nos gustan a los aficionados a esto de la fotografía. A pesar de esa imposibilidad de hacer ver a los demás lo que tú has visto, has logrado captar una imagen mágica, me quedo sin adjetivos. Te felicito y te doy las gracias por subir esta preciosidad y encima, explicarnos cómo lo has hecho. Un abrazo, sigue así. José. me gusta y favoritos, sin duda

Enrique Ortiz de Zár… on September 5, 2010

Muchas gracias a todos por la visita y comentarios. Resulta que acabo de subir una copia ampliada de este panorama. Me había rendido ayer, pero hoy he retomado el trabajo y me ha salido a la primera lo que llevaba días intentando. De todas formas, no pienso borrar esta copia, pues tengo dudas de si no me gusta más esta composición que la nueva que acabo de subir.

Saludos a todos y mil gracias de nuevo.

wx on September 6, 2010

Y* and like at first sight for such a true wonder! This picture is totally amazing and awesome, exactly the kind I love most because of it really catches me in. Light, composition, exposure, textures, everything is excellent, congrats! Cheers, wx

pinin33 on September 9, 2010

Saludos Enrique. Llevo pasando por tu casa desde hace mucho tiempo, me recreo en tus fotos frecuentemente, por que con sinceridad aportas calidad y buen HACER. No pretendo con esto dar jabon (ya me entiendes). Esto es una fotografia MAGISTRAL, de las dos me quedo con esta por el enfoque en las luces, mas que nada y la explicacion se hecha de menos en otras casas. Insisto MAGISTRAL.

Saludos.

AngelUzquiza on September 9, 2010

Magnífica imágen, Enrique y magnífica la explicación. LIKE 10 / Favoritos 7 Saludos desde Madrid.

Finn Lyngesen flfoto… on September 13, 2010

Again a fantastic panorama. Well done. Greetings. Finn.

Filippo Bilotti on October 2, 2010

Hola Enrique, Cuanto trabajo para deleitarnos con esta maravillosa toma, por eso like 12 y mo voto. Saludos desde venezuela.

Georgi Todorov on October 4, 2010

Voted,good luck in the contest!Greetings from Bulgaria!Like

Radu B_KeepPanoramio on October 8, 2010

Wonderful landscape , !V!&Like .

Greetings , Radu .

nomdeploom on October 14, 2010

Stunning photograph. Masterfully done.

Goldnbrownman on October 30, 2010

Awsome photo Enrique Ortiz de Zár…, VOTED, FAVIORITED & LIKED. WOW, Cheers from Australia.

©-Miguel A. Rodrígue… on November 22, 2010

MARAVILLOSA

Un , me gusta enorme,

saludos, Miguel

Grzegorz Gust on December 6, 2010

Excellent! Like + Favorites ;) Greetings ;)

« Previous12Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on September 3, 2010
  • © All Rights Reserved
    by Enrique Ortiz de Zár…

Groups