Teatro Manuel Doblado Noche

Selected for Google Maps and Google Earth
  • En 1869 se inició la construcción del edificio estilo frances bajo la dirección del Arquitecto José Noriega, quedando concluido y siendo inaugurado el 15 de septiembre 1880 y su administración a cargo de las autoridades municipales.

En su inauguración hubo un fastuoso montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata, de Giusseppe Verdi y la ópera Macbeth con la participación de la cantante Virginia Galván.

Su original estructura, a la usanza francesa, incluía butaquería en herradura con balcones laterales, un imponente domo de cristal que daba al gran vestíbulo que contaba con una fuente central.

Lleva el nombre del General Manuel Doblado por los meritos de quien fuera Militar y Gobernador del Estado de Guanajuato, en la época del Gobierno Juarista.

En 1954 se restablece por parte del Municipio, tras numerosas protestas por el mal uso que se le da a Teatro, puliendolo, labrando nuevamente la cantera, y reponiendo nuevamente los techos del vestíbulo y el foro.

En 1958 se forma el Patrnato del Teatro Manuel Doblado quienes resolvieron demoler el Teatro para construir el Instituto de Bellas Artes, perdiendose el foro, los camerinos, la sala de espectáculos, las plateas, lunetas, el vestíbulo así como la oportunidad de su funcionalidad del Teatro durante 20 años.

A lo largo de los años fue transformado en ámbito de diversos actos políticos. En 1910 fue escenario de un mitin político de Francisco I. Madero en donde pronunció un discurso a favor de la no reelección de Porfirio Díaz y a partir del movimiento revolucionario y constantes cambios políticos, se transformó en ámbito para diversos usos: fue sala de cine, corral de los caballos de los revolucionarios, cuartel y a mediados del siglo XX hasta estacionamiento público.

Luis H. Ducoing Gobernador del Estado se consiguen los fondos, conservando abriendo nuevamente sus puerta el 26 abril de 1976, Su construcción esta vez se hizo tomando en cuenta la isóptica y acústica, elementos importantes en los foros modernos. Fue reinaugurado en 1979 por Carmen Romano de López Portillo y la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Fernando Lozano en el concierto inaugural.

Con la reconstrucción se modernizó la tramoya, equipos técnicos de sonido e iluminación, la bodega y se mantuvo el estilo neoclásico de su fachada; se construyó la galería Jesús Gallardo, artista plástico que todavía vive; y en sus dos pisos se exhiben exposiciones pictóricas de artistas regionales, nacionales e internacionales.

A finales del siglo XIX y principios del XX, fue escenario de memorables actuaciones de Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández.

Los Amigos del Teatro Manuel Doblado, agrupación que nace apartir del festejo del 125 aniversario en el 2005 y se encarga de recaudar fondos para el mantenimiento y remodelación del Teatro, mediante la participación de la población leonesa al asociarse a dicho grupo al adquirir las tarjetas bronce, plata, oro y paltino con diferentes beneficios.

La Iluminación de la fachada del Teatro Manuel Doblado se le agregó en diciembre del 2005.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (85)

André Ivan .©om on August 28, 2013

Nice architecture. Nice shot. I liked.

Ste F on September 4, 2013

Bine prins în noapte. Like. Ştefan.

Анатолий Хальман on September 8, 2013

Wonderful night view!

Beautiful photo!

YSL!

Warm greetings, Anatoly.

travelerosmx on September 12, 2013

Hermoso teatro y muy buena toma nocturna! Like

Бобан Армуш (Boban A… on September 12, 2013

Muy bonita captura nocturna... YSL 15/48.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Centro, 37000 León, Guanajuato, Mexico

Photo details

  • Uploaded on October 8, 2010
  • © All Rights Reserved
    by ▓ ☻ galloelprimo ☻ ▓
    • Camera: FUJIFILM FinePix S9600
    • Exposure: 0.004s (1/256)
    • Focal Length: 6.20mm
    • F/Stop: f/10.928
    • ISO Speed: ISO200
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups