Miudenzas de Ambía 37 : Seta minúscula (¿Marasmius rutula?)

Unmapped photos are not selected for Google Earth or Google Maps

Comments (2)

pepe oliva on February 16, 2011

Este nombre,de corresponder,lo conozco gracias A.Novo Sanjurjo.Garcias.

A.Novo Sanjurjo on February 16, 2011

MARASMIUS ROTULA Escrito por Javi Calvo Pérez Jueves, 15 de Julio de 2010 00:00 (Scop.) Fr.

Ordenación taxonómica:

Subdivisión: Basidiomycotina Clase: Homobasidiomycetes Subclase: Agaricomycetidae Orden: Tricholomatales Familia: Marasmiaceae Sinónimos:

Micromphale collariatum (With.) Gray Nombres vulgares:

Marasmio ruedecita, marasmio gurpiltxo.

Características macroscópicas:

Sombrero que en su máximo apogeo apenas llega a alcanzar 1`5 cm de diámetro, al principio de forma hemisférica, pronto adquiere su típica forma de paracaídas en la que permanece buena parte de su desarrollo, con su zona central deprimida o umbilicada, solo al final se aplana un poco. Es de color blanco o crema pálido, y su superficie suele ser lisa y estriada. Margen marcadamente crenulado.
Láminas libres formando alrededor del pie un collar muy bien definido, casi tubular, que es signo distintivo de la especie. Son de color blanco, muy separadas entre sí y carecen de laminillas, además son anchas y algo ventrudas. Pie muy largo, hasta 7 cm, liso en su totalidad, duro y consistente para lo pequeña que es la seta. La zona superior es de color más claro, pero el resto es pardo, casi negro, que contrasta con el blanco del sombrero. Carne insignificante, de consistencia cartilaginosa en el pie, sin apenas olor ni sabor.

Hábitat: Es una especie bastante común que hace acto de aparición ya durante el verano y que se prolonga a lo largo del otoño. Sale sobre restos leñosos de árboles planifolios, directamente sobre la madera, fructificando generalmente en grupos bastante numerosos, rara vez aislada.

Observaciones: Se trata de una pequeña especie que guarda cierto parecido con el Marasmiellus ramealis o el Marasmiellus candidus, especies que también fructifican sobre madera, e igualmente son blanquecinas. Al margen de la estructura de su cutícula, aspecto apreciable solo al micro, también se diferencia macroscópicamente por el collar que forman las láminas que no alcanzan el pie, mientras que en estas dos son adnatas.

Datos obtenidos en internet.

Gracias a ti Pepe, por molestarte en buscarla en internet.

Saludos de Antonio Novo

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

This photo is currently not mapped.

Suggest location

Photo details

  • Uploaded on October 10, 2010
  • © All Rights Reserved
    by pepe oliva

Groups