A la memoria de la "guaña xagotina" (la joven calderera)

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (9)

viajeraempedernida on October 18, 2010

Hubo un tiempo en que en un pueblo de nombre Miranda había hombres que se dedicaban al arte de moldear el cobre, reparaban y vendían cacerolas, sartenes, ollas y cualquier otro utensilio de cocina. Eran los llamados caldereros. Este gremio de trabajadores tenía una especie de jerga, el bron, para entenderse entre ellos.

Esta tosca cruz de hierro, se alza sobre una pared, a la entrada a Miranda por el barrio de Alfaraz. Y recuerda la tragedia de una moza hija de un calderero que fue degollada por su padre, y su cabeza expuesta sobre el muro varios días para general escarmiento. También la zona conserva el toponímico La Cabeza de la Moza. Al llegar la primavera aparece alguna vez sobre el muro a los pies de la cruz donde permaneció expuesta su cabeza, un ramo de flores silvestres en recuerdo de la guaña xagotina (la joven calderera) que por amor, rompiendo un rito ancestral que esclavizaba a todas las hijas del gremio a casarse dentro de él, fue brutalmente sacrificada por su padre.

Carlos Sieiro del Ni… on October 18, 2010

Hola Montse, curiosa y trágica historia ¿en que época ocurriría esta historia? Me encantan tus anotaciones sobre las fotos. Un abrazo, Carlos.

viajeraempedernida on October 19, 2010

Hola Carlos, no tengo la fecha del suceso. Mi madre nació en este pueblo y dice que la cruz estuvo siempre ahí, desde que ella tiene conciencia. Los primeros caldereros llegaron a Miranda sobre el siglo XVII,pero no se decirte la fecha concreta, ni siquiera el siglo en que ocurrió este hecho tan espeluznante. Siento de veras no poder ofrecerte más información, a mi también me gustaría saberlo. Un abrazo de Montse.

Mer53 - VIEWS, NO TH… on October 23, 2010

Las leyendas pasan de generación en generación. Muchas gracias por compartirla con nosotros. Caramba como se las gastaban tus vecinos en otros tiempos. Ahora, llevamos un año horrible también. Hemos evolucionado poco, está claro.

Me gusta el encuadre de tejados y líneas. Abrazos.

glazam on October 24, 2010

Montse además de disfrutar de las fotos, aprendo a conocer pueblos, costumbres, leyendas, etc., que como ésta que describes es bien interesante. Gracias por compartirla y recibe mi cariño.

Gladys

viajeraempedernida on October 25, 2010

Mer, tienes toda la razón,eran tiempos dificiles para las mujeres. No tenían ningún derecho a decidir sobre ningún asunto y mucho menos en algo tan banal como enamorarse. De todas formas, basta ver las noticias con que desayunamos cada dia para darnos cuenta de que aun quedan muchos, quizás demasiados caldereros sueltos por el mundo. Muchas gracias por venir y conversar un poquito conmigo. Un abrazo de Montse

viajeraempedernida on October 25, 2010

Hola **Glazam querida. Me alegro de leerte y de ver que te vas reincorporando poco a poco a este mundo panorámio. Se te echaba mucho de menos. Recibe un beso muy grande para ti y tu familia y disfruta de ella ahora que la tienes más cercana. La distancia duele... como el amor... ¡ojalá!que nunca más ta tengáis que sufrir. Un beso hasta Orlando, Florida EEUU de Montse

Søren Terp on November 12, 2010

Interesting, creative compostion...like!

Rosa Lob on June 4, 2011

Huy, esta la tenia sin abrir ni comentar, vaya historia que nos narras, estremecedora, saludos y like, Rosa

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 18, 2010
  • © All Rights Reserved
    by viajeraempedernida
    • Camera: PENTAX Corporation PENTAX Optio A20
    • Exposure: 0.020s (1/50)
    • Focal Length: 7.90mm
    • F/Stop: f/2.639
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • Flash fired

Groups