Igrexa de San Francisco en Betanzos -espadaña-

Selected for Google Maps and Google Earth

Iglesia de San Francisco: Está situada en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo". El templo fue reedificado en lasegunda mitad del siglo XIV por el caballero que da nombre a la plaza,sobre una fundación anterior del siglo XIII. Tiene planta de cruz latina, con tres capillas absidiales y un sola nave, que presenta cubierta de madera a dos aguas. Los sepulcros de caballeros de los siglos XIV, XV y XVI, constituyen el elemento histórico-artístico más interesante del interior del templo, especialmente el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade. La puerta principal de la iglesia es apuntada con arquivoltas decoradas con motivos vegetales y geométricos. En el tímpano se encuentra el tema de la Adoración de los Reyes y la recepción por parte de San Francisco de los estigmas en el monte Alverna; y, en las jambas, tres pares de columnas con capiteles animados. Tiene, así mismo, una puerta lateral, que es la utilizada habitualmente, sin tímpano, con un junquillo que la recorre en zig-zag y que baja recto por las jambas; y, a un lado y otro de la puerta la Anunciación, sobre ménsulas. El exterior del templo, que tuvo pinturas, presenta sus alturas escalonadas. La parte más alta la constituye el remate del crucero, donde se abren tres ventanas, dos de ellas góticas, como el templo; después la capilla mayor, los brazos del crucero, las capillas rectangulares de la cabecera y las, también rectangulares, de los extremos del brazo corto, que son de menor altura. Fue declarado Monumento Nacional en 1919, sufriendo algunos arreglos a partir de agosto de 1968. Hoy es un BIC (Bien de Interés Cultural). De la residencia de los franciscanos, también debida a Fernán Pérez, ya no queda casi nada. Tenía el convento 47 frailes, que vivían de la limosna, cuando se fueron el 28 de agosto de 1835, en virtud de las leyes de desamortización. En 1880, la sala capitular, el claustro de columnas pareadas y otras construcciones ya no existían, estando distribuidas sus piezas por diversos lugares de la plaza. En 1914 regresan los monjes y edifican una nueva residencia, que se inagura en mayo de 1919, pero será posteriormente quemada en julio de 1936. Estaba adosada al templo y tenía un campanario que todavía se ve hoy. Años después, en 1955 se termina otra construcción, más pequeña, en piedra; también, como la anterior, adosada al muro sur de la iglesia.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (3)

pepe oliva on November 14, 2010

Un detalle cando menos curioso.Tratándose da irexa de San Francisco o nomal sería que o remate fora ó "hermano lobo" e non o porco,que é de San Antón. Craro que o lobo entre nós nunca foi moi bo hirmau e o porco sí.Como a vaca.Pero ista,curioso tamén,non aparece na iconografía galega.Saúdos.

pepe oliva on November 19, 2010

Cando se fai un comentario ser estar ben informado, é o meu caso no anterior,o normal é meter a pata. Parece ser que o porco (xabarín) e o oso eran os animais emblemáticos do Bo de D. Fernán Pérez de Andradre, que foi o fundador da Irexa. Ben está entón o porco onde está.Saúdos.

o0_oscar_0o on November 19, 2010

Pois xa mpletaches un pouco a informacion que atopei por ahi de igrexa. Non coñecia o dato. Un saudo

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on November 11, 2010
  • © All Rights Reserved
    by o0_oscar_0o
    • Camera: SONY DSLR-A200
    • Exposure: 0.004s (1/250)
    • Focal Length: 70.00mm
    • F/Stop: f/5.598
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups