Al alba entre la Osa Mayor y La Cruz

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (20)

Enrique Ortiz de Zár… on December 19, 2010

He vuelto atrás para ver lo que daban de sí las fotos que saqué a finales de mayo de 2009 desde la cumbre del Gorbea. Ya colgué entonces alguna, pero me apetecía completar un poco lo que en su día no hice.

Este es un panorama centrado en la luz del alba de aquel día. Aparte de la Cruz, de 17 metros de altura, se ven las luces de casi todo Vizcaya y Guipuzcoa, destacando el resplandor de Bilbao a la izquierda; sobre Bilbao es posible ver la silueta de la Osa Mayor. La estrella gorda que se ve a la izquierda de la Cruz es Júpiter, y el pueblo más brillante a la derecha de la cruz, creo que es Salvatierra.

mackedwars on December 19, 2010

Enrique ¿ Quien ha visto amanecer con tanta intensidad, cuando el sol describe tanto recorrido, que se va hasta Las Landas para amanecer, Bilbao y las margenes de la ria del Nervión haciendo el mayor gasto luminoso, las cumbres de la Bizkaia Este, Gipuzkoa, parte de Araba, todas las cumbres recortarse ante el sol naciente y todo, todo, encuadrado por la Cruz de Gorbeia ?. El relumbrón de las grandes ciudades, junto al mas ténue de muchas poblaciones mas pequeñas, siempre abriéndose paso la luz artificial entre los recortes de las grandes montañas que les dan cobijo. Todo esto lo debemos a tu fotografia. Lekanda, Aldamín van ahi de pie de foto en negro y no las podemos quitar para ver mas de lejos porque son ellas en si las importantes dentro del macizo de Gorbeia. Una obra maestra. Cordiales saludos de Eduardo.

javier valverde on December 20, 2010

Absolutamente Magnifica! Tomo habitualmente panoramas de amaneceres, pero esta supera a cualquiera! Enhorabuena!

choniron NO VIEWS on December 20, 2010

Ahora que he recuperado el habla te quiero felicitar por esta maravilla que me llevo a mis favoritos. Es una absoluta gozada de foto. Te mando un saludo. José.

Enrique Ortiz de Zár… on December 21, 2010

Muchas gracias por la visita, Eduasrdo, Javi y José, me hace ilusión que os guste. La foto es un montaje hecho a base de cinco fotos tomadas entre las 5:18 y las 5:26, es decir, más de una hora antes de la salida del sol. Esas primeras luces del alba son para mí las más bellas luces del día. Todavía reina la oscuridad, pero el horizonte empieza a brillar en tonos, primero púrpuras, luego rojos, naranjas, amarillos... La transición de los distintos tonos y colores entre un horizonte cada vez más brillante y el oscuro cielo de lo alto es siempre anonadante. Quizás el haber crecido entre montes, encajonado en un valle donde nunca tienes acceso a ver un horizonte real, hace que aprecie mucho estas vistas con horizontes despejados desde una cumbre alta y aislada como el Gorbea. Poder ver salir el sol a la vez que admiras un paisaje con más de 200 km de fondo ante tus ojos, y casi otro tanto a tus espaldas, no se paga con nada.

Estas fotos están hechas con un Voigtlander de 20 mm a f:5, con exposiciones de 75 segundos e ISO 200. El panorama abarca un ángulo horizontal de unos 180º y tiene una resolución total de 17 Mpx. Para montarlo he utilizado el Hugin. Me ha quedado un horizonte un tanto curvado hacia arriba, pero así se queda.

Saludos

davidzubizarreta on December 23, 2010

Muy buena, like y favoritos. Gabon zoriontsuak! david

Uranzu on December 27, 2010

Bellísima panorámica. Aquí todo el mérito es del fotógrafo: primero por el madrugón y segundo por su exquisita técnica.

Enrique Ortiz de Zár… on January 3, 2011

Uranzu y David, muchísimas gracias por la visita. Saludos

Lambri_X3D on January 5, 2011

VOTED & LIKE!

Good luck in the Contest!

Greetings from Bulgaria! Lambri

Lambri Argirov on January 5, 2011

VOTED & LIKE!

Good luck in the Contest!

Greetings from Bulgaria! Lambri

mackedwars on January 16, 2011

Esta es la prueba del nueve de Panoramio, porque si no ganas no vale, es que está mal organizado el concurso. Cordiales saludos de Eduardo.

Mikelr on January 24, 2011

Muy buena Enrique. Gracias por compartirla.

JMVales on October 10, 2011

en el primer vistazo me pareció magnifica, después de leer tu explicación me parece colosal. ojalá yo tuviera esos conocimientos y esa paciencia.

David Lpz. de Letona on June 28, 2012

Hola Enrique, me he quedado de piedra al ver este pedazo de foton. Me encanta el monte y alucino al ver tus fotos (debes meter muchas muchas horas en el monte). Si no es mucha molestia me podrías explicar un poco como hiciste esta foto? Utilizaste algún tipo de filtro, degradado quizás? Enhorabuena y a seguir haciendo fotos así. Un saludo desde cerquita.

Enrique Ortiz de Zár… on June 28, 2012

Hola, David, gracias por tu visita y comentario. Sobre cómo está hecha la fotografía, creo que está ya expuesto en los propios comentarios de la foto, justo encima de estos dos últimos nuestros. Añadir, si cabe, que no empleé filtro alguno durante las tomas. Saludos

David Lpz. de Letona on June 28, 2012

Gracias Enrique, a ver si este veranito me escapo alguna noche que este totalmente despejado e intento hacer alguna fotillo del estilo (o intentarlo por lo menos porque hace poco estuve durmiendo en Pagazuri con los amigos y después del madrugón había mucha humedad y no pude conseguir gran cosa la verdad). Saludos

Enrique Ortiz de Zár… on June 28, 2012

Pues prueba a dormir en la cumbre, dominarás más paisaje y seguramente habrá mucho menos rocío que en Pagazuri. Y si el día es despejado, lo probable es que puedas ver un rayo verde como el que pillé al salir el Sol el mismo amanecer en el que está hecho este panorama de la cruz. LLevas prismáticos o, mejor, el telescopio y pruebas a hacer lo que con los ciervos, disparando a máxima velocidad y al menor ISO, a ver si entonces lo pillas mejor que lo que yo acerté a hacer la última vez que dormí allí arriba. Lo único, tener cuidado, y aprovecha esos primeros instantes de la salida del sol en los que su briilo no puede hacer daño, porque a nada que se eleva medio grado sobre el horizonte se dispara el brillo y ya no hay quien pueda con él; esa es al menos mi experiencia. Suerte

David Lpz. de Letona on June 29, 2012

Puede que sea lo mejor, así no habrá que madrugar tanto para ir hasta la cruz y controlaremos mejor el tiempo para buscar el momento adecuado; pero para dormir arriba hará falta una tienda, o al raso se puede aguantar? se necesitaran buenos sacos, no? bueno o sino resguardandote un poco en una trinchera igual... En cuanto al rayo verde, desconozco bastante como es y se forma pero siempre se podrá intentar con paciencia. Gracias por la ayuda.

Enrique Ortiz de Zár… on June 29, 2012

En verano no hace falta un gran saco para dormir al raso en la cumbre, auqneu siempre es mejor ir bien armado. Del viento te puedes proteger eligiendo una zona un poco ladera abajo, a resguardo del viento que toque ese día. En invierno ya es otro cantar y hace más frío, claro, auqnue es toda una experiencia saber que en tiempo estable, anticiclónico, mientras en los valles cae una helada de órdago, en la cumbre muchas veces no hiela, o hiela mucho menos, cosa que saben bien los animales, que se acercan a la cumbre a pasar la noche; he dormido al raso no pocas veces allí arriba en su compañía.

Jon Mikel on December 2, 2012

Si, es Júpiter, magnitud de -2.4. Al principio pensé que era una foto de invierno, sobre noviembre o diciembre pues veía la osa mayor en esa posicion y esa estrella tan brillante saliendo que se parece a capella, pero luego al ver que era en el alba, todo lo contrario, tiene que ser justo en la otra punta del año. Sobre esos meses Júpiter estaba en oposicion practicamente, lo que le hacia verse poco despues del amanecer antes de que el sol lo haría invisible a simple vista. Llegas a haber hecho la foto un mes antes y no pdrias haber sacado a Júpiter. Preciosa la foto, por cierto, como me gusta la cruz del Gorbeia, me parece un lugar de el que nunca me cansaré de ir.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on December 19, 2010
  • © All Rights Reserved
    by Enrique Ortiz de Zár…

Groups