Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

La Plaza Bolognesi vista desde Breña

Vista de la Plaza Bolognesi tomada desde la cuadra 5, que pertenece al distrito de Breña. Al fondo se aprecia la avenida Guzmán Blanco y a lo lejos, el Monumento a Jorge Chávez. Fotografía tomada el sábado 25 de diciembre de 2010.


La Plaza está dedicada a uno de los héroes de la Guerra del Pacífico: Francisco Bolognesi Cervantes. En la foto se aprecia la figura del héroe, bandera en mano y empuñando un revólver con espada al cinto, obra del famoso escultor ancashino Artemio Ocaña Bejarano.


La Plaza forma sus bordes con manzanas producto de la traza radial. Los volúmenes de dos cuerpos, repiten patrones básicos: esquinas con remates en mansarda o cúpulas y un ordenado ritmo continuo de vanos. El estilo es afrancesado, neo hispano, art nouveau-ecléctico.


Al centro, el pavimento de cemento alterna el césped reproduciendo la traza radial, un ritmo ordenado de palmeras con hojas costapalmeadas, al parecer se trata de la Sabal mauritiiformis (Palma redonda), ya que su forma asemeja a un fuego artificial estallando. Sus grandes hojas profundamente partidas, en abanico y segmentos estrechos colgantes le dan un aspecto espectacular.


El 6 de noviembre de 1905 se inauguró la Plaza Bolognesi en Lima y para tal acontecimiento se tuvo como invitado especial al general argentino Roque Saenz Peña Lahitte, quien participó en la Guerra del Pacífico con el grado de comandante de las tropas peruanas. Después de cinco años (1910) sería el presidente de la República Argentina.


Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on December 29, 2010
  • © All Rights Reserved
    by procesodos