Ixcateopan Tumba de Cuautémoc Guerrero By Mel Figueroa

Selected for Google Maps and Google Earth

Fue el soberano azteca, hijo de Ahuitzotl y primo de Moctezuma, fue el último tlatoani, rey azteca. Cuauhtémoc, nombre que significa «águila que cae», fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada por Pedro de Alvarado en Tenochtitlán, el 23 de mayo de 1520. La brutal acción del conquistador español provocó la reacción del pueblo azteca, que lapidó a Moctezuma II y sitió a los extranjeros, aunque éstos consiguieron huir de la capital azteca la noche del 30 de junio al 1 de julio, posteriormente llamada la Noche Triste. Mientras Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para ocupar de nuevo Tenochtitlán, Cuitláhuac , hermano de Moctezuma II, asumió el trono azteca. Pero murió a los pocos meses, víctima de la epidemia de viruela que, introducida por los españoles procedentes de Cuba, causaba estragos en los aztecas. Le sucedió su primo Cuauhtémoc, que se había distinguido por su arrojo contra los españoles. Ante la nueva ofensiva de los invasores, el tlatoani organizó la defensa de Tenochtitlán, que resistió durante tres meses el sitio, aunque, cayó finalmente en poder de los españoles, y Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto del mismo año, cuando intentaba huir hacia Texcoco. Desde entonces y hasta el momento de su muerte permaneció cautivo, siendo torturado para que revelase el lugar donde se ocultaba el tesoro real. Finalmente, ante el temor de que organizara una nueva rebelión, Cortés lo llevó consigo junto a otros nobles aztecas en una expedición al territorio de la actual Honduras. Durante la misma, un tal Mexicalcingo lo acusó de haber participado en una supuesta conspiración, y fue ahorcado junto con otros aztecas principales.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (151)

« Previous12345678Next »
Mel Figueroa on January 10, 2011

Fue el soberano azteca, hijo de Ahuitzotl y primo de Moctezuma, fue el último tlatoani, rey azteca. Cuauhtémoc, nombre que significa «águila que cae», fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada por Pedro de Alvarado en Tenochtitlán, el 23 de mayo de 1520. La brutal acción del conquistador español provocó la reacción del pueblo azteca, que lapidó a Moctezuma II y sitió a los extranjeros, aunque éstos consiguieron huir de la capital azteca la noche del 30 de junio al 1 de julio, posteriormente llamada la Noche Triste.

Mientras Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para ocupar de nuevo Tenochtitlán, Cuitláhuac , hermano de Moctezuma II, asumió el trono azteca. Pero murió a los pocos meses, víctima de la epidemia de viruela que, introducida por los españoles procedentes de Cuba, causaba estragos en los aztecas.

Le sucedió su primo Cuauhtémoc, que se había distinguido por su arrojo contra los españoles. Ante la nueva ofensiva de los invasores, el tlatoani organizó la defensa de Tenochtitlán, que resistió durante tres meses el sitio, aunque, cayó finalmente en poder de los españoles, y Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto del mismo año, cuando intentaba huir hacia Texcoco.

Desde entonces y hasta el momento de su muerte permaneció cautivo, siendo torturado para que revelase el lugar donde se ocultaba el tesoro real. Finalmente, ante el temor de que organizara una nueva rebelión, Cortés lo llevó consigo junto a otros nobles aztecas en una expedición al territorio de la actual Honduras. Durante la misma, un tal Mexicalcingo lo acusó de haber participado en una supuesta conspiración, y fue ahorcado junto con otros aztecas principales.

Gerhard Pilecky on January 10, 2011

Very interesting picture!
I like it!
Greetings from Austria, gerry

Слободан Чавић on January 10, 2011

Excellent !! Like!

Greetings from Serbia.

dziwnowik on January 10, 2011

♥ ♥ ♥ ♥ ✰ YS ✰ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ✰ LIKE 3 ✰ ♥ ♥ ♥ ♥

Günter Mosler on January 10, 2011

Nice picture Mel

Greetings from Germany Günter

I Like-4 this very nice photo!!

Greetings and best wishes from Greece-Piraeus.

Nikos1954.

lurdesa_ on January 10, 2011

**Es triste tu relato ,de siempre es sabido los estragos que los españoles causaron en los paises sudamericanos .Màs vale pensar en las partes positivas que tambien realizaron .

*La foto es muy bonita *

Salutacions des de Catalunya

lurdesa

galitsos on January 10, 2011

Like !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Greetings from Greece.

Raúl Acösta Madrid on January 11, 2011

Like 7


Oh my God!!!... Impresionante captura, gracias por compartirla.


Saludos desde Chile.


刘红石 on January 11, 2011

好的拍摄,喜欢!

Melsen Felipe on January 11, 2011

Impresionante lugar Mel, bonita luz y color para esta imagen, L.

Me despido de usted con un gran saludo y apretón de manos, Melsen Felipe

Ali Asghari on January 11, 2011

Very interesting picture! I like it

乾龍 on January 11, 2011

Very nice shot

Like

Best wishes from Taiwan,Qianlong

WiJarn on January 11, 2011

Interesting place and photo. Like

Greetings from Thailand.

kioumars manafi on January 11, 2011

Very nice shot! Like

Best regards

Elisabeth Zagorowski on January 11, 2011

Very nice and very interesting. L Greetings. Ella

Ivcho on January 11, 2011

Like

Greetings from Bulgaria!Ivo

sonjabgd on January 11, 2011

Very good photo.Greetings!

L-15

MANFREDS DIGIFOTOS on January 11, 2011

Very nice picture, LIKE!

Best regards, Manfred

kilsonRJ on January 11, 2011

belissima foto,parabens--like 17

« Previous12345678Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on January 10, 2011
  • © All Rights Reserved
    by Mel Figueroa
    • Camera: SONY DSLR-A350
    • Exposure: 0.067s (1/15)
    • Focal Length: 18.00mm
    • F/Stop: f/3.494
    • ISO Speed: ISO400
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups