Mariposa Monarca by Mel Figueroa

Selected for Google Maps and Google Earth

El santuario Sierra Chincua, es considerado como un santuario de incomparable belleza, pues durante su recorrido por el sendero Cerro Prieto, es posible observar llanos y parejas de incomparable belleza, tal es el caso del Llano del Establo, Llano de Villalobos, Llano de las Catarinas y Llano del Toro; así como tres miradores desde los cuales es posible observar la majestuosidad de parte del Sistema Volcánico Transversal. La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-américa, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes. Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras. Proveniente de Norteamérica, llega a Zitácuaro, Ocampo y [Angangueo], Municipios de Michoacán limítrofes con el Estado de México. La llegada de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.

Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.

En la zona geográfica que se menciona, las mariposas en condiciones sólo aquí privativas, tales como el oxígeno, portección contra vientos directos y temperatura agradable que se da en las montañas michoacanas de "El Cacique", "El Rosario" y "El Llano del Toro" en Angangueo.

Es muy importante destacar que por la cantidad millonaria de mariposas monarca que concurren a esta región, siendo agentes directos de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.

Por muchos años se pensó que la mariposa monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales; pero...dónde?. Fue un misterio hasta 1975, en que después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados en una región boscosa con arboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre

Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso.

La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibenar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.

La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada [asclepia] donde los huevecillos son depositados y al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de las misma planta en la que nació. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez la oruga, que ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino [capullo] de seda que durará cerca de 12 días, mientras la oruga va sufriendo una metamorfosis que la convertirá en una hermosa mariposa monarca que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, cerrando el eterno ciclo de vida que volverá a comenzar el otoño siguiente.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (212)

MmA on August 26, 2011

Maravilloso momento de fuerza de la Naturaleza.

Like Un saludo.

Wojciech Noworyta on August 26, 2011

Great photo

-jujube- on October 15, 2011
dziwnowik on January 7, 2012

I ♥ THIS PHOTO !!!!!

    **YSL** was alerdy

♥ Best of Panoramio ♥

greetings from Poland , Peter ♥

add to group 7 ♥♥♥♥♥♥♥

aimhigh on January 13, 2012

I Likeyour shot, loots of butterflies. Very colorful. Regards from British Columbia

Bruce

varkos on May 2, 2012

Excellent photo! Like!

willbor on May 7, 2012

Magnífica imagem...Meus parabéns amigo.

Mary-la on November 9, 2012

Preciosa vista YSL. Saludos, Maryla

Ирина Лапис on November 15, 2012

wonderfull shot L

bayernengel on November 16, 2012

es ist fantastisch, so viele Schmetterlinge auf einen Ort, big-like

Mel Figueroa on June 14, 2013

Muchas gracias apreciados amigas y amigos, por sus interesantes y bellos comentarios, reciban mi admiración por su talento fotográfico.

  • L 198 + F 38

Saludos, Mel Figueroa

Søren Terp on August 22, 2013

Beautiful, well seen - like and YS!

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Calle Allende 18, Senguio, Michoacán, Mexico

Photo details

  • Uploaded on March 7, 2011
  • © All Rights Reserved
    by Mel Figueroa
    • Camera: SONY DSLR-A350
    • Taken on 2011/02/23 11:44:23
    • Exposure: 0.006s (1/160)
    • Focal Length: 70.00mm
    • F/Stop: f/6.300
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: -0.70 EV
    • No flash

Groups