Mariposa Monarca by Mel Figueroa

Selected for Google Maps and Google Earth

El santuario Sierra Chincua, es considerado como un santuario de incomparable belleza, pues durante su recorrido por el sendero Cerro Prieto, es posible observar llanos y parejas de incomparable belleza, tal es el caso del Llano del Establo, Llano de Villalobos, Llano de las Catarinas y Llano del Toro; así como tres miradores desde los cuales es posible observar la majestuosidad de parte del Sistema Volcánico Transversal. La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-américa, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes. Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras. Proveniente de Norteamérica, llega a Zitácuaro, Ocampo y [Angangueo], Municipios de Michoacán limítrofes con el Estado de México. La llegada de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.

Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.

En la zona geográfica que se menciona, las mariposas en condiciones sólo aquí privativas, tales como el oxígeno, portección contra vientos directos y temperatura agradable que se da en las montañas michoacanas de "El Cacique", "El Rosario" y "El Llano del Toro" en Angangueo.

Es muy importante destacar que por la cantidad millonaria de mariposas monarca que concurren a esta región, siendo agentes directos de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.

Por muchos años se pensó que la mariposa monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales; pero...dónde?. Fue un misterio hasta 1975, en que después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados en una región boscosa con arboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre

Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso.

La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibenar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.

La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada [asclepia] donde los huevecillos son depositados y al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de las misma planta en la que nació. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez la oruga, que ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino [capullo] de seda que durará cerca de 12 días, mientras la oruga va sufriendo una metamorfosis que la convertirá en una hermosa mariposa monarca que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, cerrando el eterno ciclo de vida que volverá a comenzar el otoño siguiente.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (210)

Mer53 - VIEWS, NO TH… on June 3, 2011

Oooooooh, que preciosidad, ¿estas mariposas son las que migran desde Canadá? ¿Se comerán el pino? ayyy, se me ocurren miles de preguntas. La foto es extraordinaria. Felicidades. Saludos.

Krystyna Koch NO VIE… on June 4, 2011

Splendid presentation:)

LIKE Nice greetings from Poland:) Krystyna.

oliviaer on June 12, 2011

So many butterflies have a big meeting? Magical, like. Greetings. oliviaer.

Pixelfoto.hu Kiss Lá… on June 22, 2011

Very nice photo! Like 172

Greetings from Hungary

László

zanot10 - NO VIEWS on June 27, 2011

Very nice image! LIKE!

Greetings Z.

Douglas Patel on July 1, 2011

VERY GOOD . adorei a foto .

Georgi Todorov on July 1, 2011

Very nice photo!Like

Dino D'Urso on July 1, 2011

Very simple.. Very beautiful... Like

SD34 on July 7, 2011

☆☆YELLOW STAR AND LIKE!☆☆

FANTASTIC VIEW!!

:-)

Why do a lot of butterflies gather in this tree?

greetings from JAPAN,SD34

~rol~ No Views! on July 10, 2011

Magic....Bravo Mel

LIKE

abrazo, roland

Horacio Arevalo on July 22, 2011

Inmensas felicitaciones, Mel, por estas esplendidas fotografias de las mariposas Monarca y por la detallada historia que cuentas sobre su vida. Like y Favorita!. Quisiera agregar algo, las vimos en 1996, en la playa de Muir Woods, San Francisco y en Pacific Grove, California, donde tienen paradores en sus migraciones (y el Pueblo les ha hecho una estatua de marmol rojo en Pacific Grove). Insectos que pesan menos de un gramo y que tienen un sentido de orientacion que ha sido estudiado por la NASA, desde hace muchos años. Estan descriptas en el Museo del Aire y del Espacio en Washington. Pueden hacer un recorrido de 4.000 o 5.000 km sin perder el camino y llegar adonde quieren ir en su viaje. Hay dos corrientes, si mal no recuerdo, una sale del Este de Canada hacia Mexico y la otra del Oeste de EEUU tambien hacia Mexico. Como hacen para orientarse es un misterio. Tenia entendido que no llega la generacion que salio, sino una generacion posterior en el recorrido... Ademas es muy dificil explicar como recuerdan el camino de vuelta hacia donde migrar, para llegar adonde quieren ir... Una maravilla de criaturas que encierran tantos misterios en un cerebro que pesara 100 mg. Nuevamente, felicitaciones por tu trabajo y documentacion, Mel. Un saludo cordial. Horacio

Horacio Arevalo on July 22, 2011

Unos detalle mas, Mel. Duermen en racimos de cientos o miles de mariposas (como para darse calor??), colgadas hacia abajo en la parte alta de pinos (asi las vimos en Pacific Grove). En 1996 saque fotos, las puse en Geocities.com, que luego cerro y se perdieron. Hay un Museo de Ciencias Naturales en esta Ciudad que muestra la vida de estas mariposas, ellos viven pendientes de sus viajes migratorios y de la llegada a su Ciudad. Muchos saludos. Horacio

Catracha on August 2, 2011

que lindas parece que fuera un arbol lleno de flores excelente foto. LIKE 181

Dezso Biczo © on August 4, 2011

L I K E 183.

  • Mel! - I enjoy and respect all your comments....Your friend on Dezső HUNGARY

I wish you a happy day!

em_mar_10 on August 5, 2011

Oh, Wow!!!! You actually got to see and experience this in person?! How incredible! I see monarch butterflies here in the midwestern US. They are rather common but you never see more than one or two at a time. I think if I saw this sight in person I would cry for the beauty. You have captured the scene well. I love the light and life!

Dr.Azzouqa on August 10, 2011

Excellent composition.

LIKE.

Best wishes from Jordan.

Mustafa

Aganto Seno on August 12, 2011

Wow.. a lovely capture. Like. Greetings, Seno

Uranzu on August 12, 2011

Esto es estar en el sitio oportuno en el momento oportuno. Felicidades.

MmA on August 26, 2011

Maravilloso momento de fuerza de la Naturaleza.

Like Un saludo.

Wojciech Noworyta on August 26, 2011

Great photo

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Calle Allende 18, Senguio, MICH, Mexico

Photo details

  • Uploaded on March 7, 2011
  • © All Rights Reserved
    by Mel Figueroa
    • Camera: SONY DSLR-A350
    • Taken on 2011/02/23 11:44:23
    • Exposure: 0.006s (1/160)
    • Focal Length: 70.00mm
    • F/Stop: f/6.300
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: -0.70 EV
    • No flash

Groups