Iglesia de San Andrés, Pica, Chile.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (7)

Rafael Saludes on March 9, 2011

Querida amiga Patricia. Qué hermosa, esplendorosa, resplandeciente y simétricamente enmarcada instantánea. Muy bonita!

Rafael.

Patricia Santini on March 9, 2011

Hola Rafael, miles de gracias por tus palabras, siempre eres todo un gentleman, algo menos común en estos tiempos...

Viajé cinco días a Iquique y aproveché de ir a algunos sitios interesantes, además era la única ciudad del Norte de Chile que no conocía.

En la zona hay muchos pueblitos muy simpáticos e ideales para tomar fotos diferentes, pero lo terrible es el calor que hace normalmente, unos 40º a 45º. El día que visité el pueblo abandonado de la salitrera Humberstone era tanto el calor que tuve que comprar un gorro en una tienda de artesanía, pero valió la pena! Esa es la iglesia de Pica, otro pueblito del Norte, pero tiene la garantía de ser un vergel entre tanto desierto. Frente a la iglesia está la plaza y también es muy linda, de a poco voy a subir más fotos, tomé un gran número y en todos lados.

Un gran saludo desde Santiago de Chile.

Paty.

Seba 1991 on March 25, 2011

Hermosa foto. pero debo decirte que la foto la posicionaste en el poblado de Huara

El pueblo de Huara esta distanciado a 90 Km al sur de Pica

2

Saludos

Seba 1991

Patricia Santini on March 26, 2011

Seba, algo pasa con los mapas, es la tercera vez que se cambia la posición de una foto. Voy a mapearla nuevamente, sino envíame una sugerencia.

Tengo muchas fotos de Iquique y lugares cercanos, de a poco subo más fotos!

Saludos y gracias

Paty.

Patricia Santini on March 26, 2011

"Las quebradas de la región donde se sitúa Pica han convertido a este lugar en un hermoso vergel, que contrasta agudamente con el árido paisaje circundante. El poblado, de origen prehispánico, fue tempranamente colonizado por españoles, quienes ya en la década de 1550 establecieron en la localidad una encomienda. Poco más tarde, se constituyó en el lugar una doctrina de indios.

Pica se sitúa en medio de las rutas de comercio que unían la costa con el Alto Perú. El temprano auge de la minería de la plata en estas zonas permitió la prosperidad de éste y otros poblados de la región, que eran puntos intermedios del transporte de productos minerales y alimenticios. Pica abastecía a Potosí y a Arequipa de productos agrícolas y en particular de vino. Tras la decadencia de las minas de Potosí, fueron el auge minero de la zona de Iquique y luego la explotación del salitre los impulsos económicos de Pica, que a mediados del siglo XIX toma el carácter de balneario y lugar de descanso para los habitantes de la región de Tarapacá.

Entre 1880 y 1886 se construyó la Iglesia de San Andrés de Pica, que vino a reemplazar al templo anterior, destruido por un terremoto. Constituye un volumen rectangular de 19 metros de ancho por 44 de largo, construído en madera.

Flanquean la fachada principal dos torres campanarios, de planta cuadrada, rematadas por una cúpula. El vano de ingreso a la nave central, en arco de medio punto, es flanqueado por dobles pilastras y rematado por un frontón triangular de aspecto neoclásico; a los lados dos accesos complementan la simétrica fachada. La iglesia tiene tres naves separadas entre sí por columnas acanaladas con capitel dórico. Sobre el ábside se erige una monumental cúpula. La construcción es de madera y tiene cubierta de fierro galvanizado. En su interior, se encuentra un conjunto de imaginería religiosa colonial con figuras a tamaño casi natural, que representa la Última Cena".

Seba 1991 on March 26, 2011

Corregiste la foto. ahora esta bien posicionada :)

Saludos desde Iquique

Seba 1991

Patricia Santini on March 26, 2011

Gracias!!! buen fin de semana.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on March 9, 2011
  • © All Rights Reserved
    by Patricia Santini
    • Camera: SONY DSC-W350
    • Taken on 2011/04/03 16:46:50
    • Exposure: 0.003s (1/320)
    • Focal Length: 4.70mm
    • F/Stop: f/8.000
    • ISO Speed: ISO80
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups