Torre y Palacio de Olloniego.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (8)

Ed. Rodríguez Prati on August 9, 2008

Además de fascinarme el tema, las fotos son buenísimas PAÑEDA, tendré que ver muchas para escoger a cuales les doy YS, un gran saludo, Edmundo

PAÑEDA on September 4, 2008

Lo que se llama una patata caliente para el Ayuntamiento de Oviedo es este conjunto de Olloniego, ya desde hace años en litigios, esto es lo que se escribió últimamente sobre el tema; La Nueva España 20-8-2008. A la historia también se le puede poner precio, que se lo digan a Olloniego. Sobre este asunto se ha debatido, y mucho, durante los últimos años, a propósito del conjunto medieval situado en esta localidad ovetense, que forman el puente, la torre y el palacio de Muñiz, declarado bien de interés cultural (BIC) en 1991. El Ayuntamiento de Oviedo inició la expropiación del conjunto en esta fecha, coincidiendo con la declaración BIC. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo con los propietarios, el equipo de gobierno decidió renunciar a la expropiación en 1996, después de recibir una primera tasación del palacio: 6,6 millones. El asunto se retomó en 1998, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligó al Ayuntamiento a continuar con el proceso de expropiación.

El conjunto histórico medieval de Olloniego fue objeto, desde el pasado noviembre, de un peritaje en el que participó una comisión de la que formaron parte varios miembros de la Real Academia de la Historia, que debían tasar de nuevo este patrimonio. La investigación concluyó el pasado mes de julio y el conjunto monumental de Olloniego tiene un nuevo precio, sensiblemente inferior al anterior; 4,41 millones de euros. Pero, aún así, al Ayuntamiento no le ha salido bien la jugada porque deberá pagar 7,5 millones de euros por la expropiación del palacio, el puente y los terrenos que lo circundan. Así, un poco más del cuarenta por ciento corresponde a intereses de los últimos doce años, desde que el Ayuntamiento decidió renunciar a una expropiación que la justicia le obligó a asumir.

El debate se centra ahora en cómo pagar los 7,5 millones de euros. De mano, el Ayuntamiento de Oviedo ya ha anunciado que recurrirá la tasación. Aún así, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, ya ha adelantado algunas de las ideas que rondan al equipo de gobierno para el futuro de Olloniego y su conjunto histórico, que, según aseguran, no tienen por qué interferir en los procesos judiciales.

Al parecer, el Ayuntamiento de Oviedo ya ha mantenido contactos con la iniciativa privada para rehabilitar y aprovechar el conjunto histórico de Olloniego. La idea es combinar en estos terrenos los usos residenciales, deportivos, empresariales y formativos, como una zona de expansión del polígono de Olloniego. Así, el Ayuntamiento pretende echar mano de una actuación recogida en el plan especial denominado «Olloniego-Puente Viejo», que permite combinar la construcción de vivienda protegida y un vivero de empresas. La iniciativa podría incluso verse beneficiada por fondos mineros, según ha adelantado Alberto Mortera, una fórmula a la que ya se ha recurrido para rehabilitar y poner en marcha el balneario de Las Caldas. «Afrontaremos la deuda en metálico, con aprovechamientos urbanísticos o con una solución mixta», ha afirmado al respecto el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento.

La familia Muñiz, que luego se unió a la de Quirós Benavides -de ahí que el conjunto se conozca con los dos nombres- fue la primera propietaria de la torre y el palacio medieval de Olloniego sobre los que ahora se discute. Los siglos XIV y XV eran tiempos de inestabilidad, pero también de efervescencia de grupos nobiliarios que fueron acumulando patrimonio. Es el caso de los Muñiz, quienes levantaron en Olloniego, a la orilla del Camino Real de Castilla, una torre circular de cuatro pisos, el núcleo original del conjunto. A finales del siglo XV se construyó otra torre, de sección cuadrada, que se sumó al complejo inicial.

El conjunto fue objeto de sucesivas ampliaciones hasta la definitiva, en el siglo XVIII, fecha en la que se levanta un cuerpo que une las dos torres.

Mientras, el puente medieval de Olloniego, que también forma parte del conjunto y de la declaración de bien de interés cultural, se construyó para salvar el paso del río Nalón, que en el siglo XVIII alteró su curso dejando el cauce seco en la zona del puente. Se sabe que la infraestructura fue destruida en el siglo XVII, y que por eso ahora tiene tres arcos en lugar de los cinco iniciales.

Ed. Rodríguez Prati on September 5, 2008

No imaginas lo que es sentir esta historia en un país sin recursos como éste. Aquí si te declaran patrimonio tu propiedad no te lo pueden comprar, y por tanto no declaran bienes que debieran estarlo, ya que después vienen las demandas.... Por otra parte hay un valor jurídico de la propiedad privada que hace que si no te lo expropian casi sea imposible mantener tal situación. Aún más, como ni siquiera se animan a perder los ingresos por contribución inmobiliaria de algunos inmuebles tampoco ese incentivo que podría tentar a algunos propietarios es utilizado. Bueno, perdón por la cháchara, espectacular sitio y foto como ya te había dicho, un saludo desde Uruguay, Edmundo

PAÑEDA on December 29, 2009

Capítulo siguiente: El Ayuntamiento afronta la expropiación del puente medieval, el palacio y la torre de Quirós de Olloniego, abandonados desde el siglo XIX y cubiertos de maleza... Jesús Farpón en LA NUEVA ESPAÑA.

Hugo Lopez on May 8, 2011

Pena una construcción tan hermosa y valiosa desde el punto de vista histórico, ser olvidada de esa manera. Se está destruyendo algo con tanto valor histórico. Hermoso lugar y foto, Pañeda. Espero se solucione rápido este proceso para que la humanidad no pierda esas peculiares contrucciones. Un abrazo desde Rivera, Uruguay

PAÑEDA on May 9, 2011

Saludos igualmente desde Xixón pa los Orientales (así llaman a los Uruguayos, creo). Esto creo que va para largo, asi que habrá que tener paciencia, ya que no creo que el Ayuntamiento tenga claro que hacer o que destino dar al conjunto (cuando llegue a su poder, que eso está por ver). Salud.

Ed. Rodríguez Prati on May 9, 2011

Espero que no arruinen ésto y lo valoren en su justa dimensión... Saludos desde Uruguay!

PAÑEDA on August 1, 2011

Olloniego, quince años de espera, LA NUEVA ESPAÑA. Un titular mas sobre uno de los (muchos) casos de abandono de un conjunto monumental; torre, palacio y puente medieval, todo esto en el centro del Principado y en un concejo donde se encuentran varios edificios Patrimonio de la Humanidad (o sea de todos), igualmente creemos que (de todos) son a los que nos referimos aquí. Volvemos a acordarnos de Arganza, pero también de Celles o Tormaleo (casos conocidos de sobra) y a los que afecta este titular (por omisión y desidia).

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on September 28, 2007
  • © All Rights Reserved
    by PAÑEDA

Groups