Cañon del Sumidero Chiapas by Mel Figueroa

Selected for Google Maps and Google Earth

CAÑON DEL SUMIDERO Las paredes casi verticales, que alcanzan alturas cercanas a los 1,000 metros, son lo más impresionante del Parque Nacional Cañón del Sumidero; además, han favorecido la presencia de micro ambientes diferentes a los circundantes en la región. A lo largo de sus casi 32 kilómetros de longitud, sobre el río Grijalva, se guardan bellezas naturales únicas, formadas en las mismas paredes del cañón, como son el Árbol de Navidad y la Cueva del Silencio, además de diversas cascadas. Visitar este sitio, es conocer más de la historia de Chiapas, como por ejemplo a través de la leyenda del lugar, que cuenta que en enero de 1527, la expedición encabezada por el capitán Diego de Mazariegos, llegó a Tochtla (hoy Tuxtla Gutiérrez) y al día siguiente, arribaron a Soctón, donde invitó a los indígenas a pagar tributos. Como respuesta, los chiapanecos se negaron y empezaron a atacar con coraje a los enviados del rey, hasta que se vieron debilitados; ante ello, tomaron a sus mujeres y niños, arrojándose de la parte más alta del Cañón del Sumidero, cayendo al río Grijalva, terminando así con su heroísmo callado. El triunfo español motivó que Carlos V otorgara a la capital de la provincia, la actual San Cristóbal, el escudo que ahora pertenece a todo el estado. Actualmente, los visitantes que desean iniciar una aventura increíble, donde sólo necesitan ganas de diversión, un impermeable, ropa ligera o traje de baño, lentes oscuros, además de su cámara fotográfica o de vídeo, llegan a Chiapa de Corzo; en éste embarcadero, al igual que en el de Cahuaré, se puede abordar una lancha para recorrer unos 13 kilómetros hasta la presa hidroeléctrica de Chicoasén, una de las más grandes en América Latina y que representa una de las fuentes de energía más importante de México.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (631)

VICTOR 60 on July 8, 2011

That's good! I vote! Victor 60

Jörg R. on July 10, 2011

It´s a very nice nature shot !

Like

Best wishes , Willy

Rubens Craveiro on July 12, 2011

Caro Mel Figueroa:

Excelente foto deste bonito e interessante lugar. Bom, também, ler o seu comentário inicial e ficar sabendo das características histórico-geográficas do ”Parque Nacional Cañón del Sumidero” no rio Grijalva em Chiapas e o aproveitamento hidrelétrico que aí se faz na “presa hidroeléctrica de Chicoasén”. Gosto quando as fotos se fazem acompanhar de uma descrição, como a que você fez, quando, além de admirar a arte do fotógrafo, nos é dada, também, a oportunidade de conhecer melhor o local fotografado. Like 493 + YS 48. Saudações e um abraço desde Brasília, Brasil, ao México, Rubens Craveiro

Bilroy on July 14, 2011

Very lovely photo. LIKE

Annie Japaud on July 17, 2011

fantastic place!!

Zygmunt Borowski on July 17, 2011

Very, very nice place, good photo!!

Thanks for your visit on my gallery! Greetings!

Carlos A. Serafim on July 18, 2011

Mel, maravilhosa tomada. Bela paisagem...Parabéns. Saudações do Brasil.

Hoàng Mai Sáng on July 21, 2011

Thiên nhiên thật đẹp ,có lẽ bị tác động bởi con người,một bức ảnh ấn tượng , Chúc tốt từ vietnam.

FotOlga on July 23, 2011

Very beautiful picture! L. Greetings

Valentine Verchenko on August 5, 2011

Caro Mel

Gracias por su visita,

Beautiful coast! Like

Un gran hola de Rusia en Mexico

Valentine.

Mel Figueroa on August 13, 2011

CAÑON DEL SUMIDERO

Las paredes casi verticales, que alcanzan alturas cercanas a los 1,000 metros, son lo más impresionante del Parque Nacional Cañón del Sumidero; además, han favorecido la presencia de micro ambientes diferentes a los circundantes en la región.

A lo largo de sus casi 32 kilómetros de longitud, sobre el río Grijalva, se guardan bellezas naturales únicas, formadas en las mismas paredes del cañón, como son el Árbol de Navidad y la Cueva del Silencio, además de diversas cascadas.

Visitar este sitio, es conocer más de la historia de Chiapas, como por ejemplo a través de la leyenda del lugar, que cuenta que en enero de 1527, la expedición encabezada por el capitán Diego de Mazariegos, llegó a Tochtla (hoy Tuxtla Gutiérrez) y al día siguiente, arribaron a Soctón, donde invitó a los indígenas a pagar tributos.

Como respuesta, los chiapanecos se negaron y empezaron a atacar con coraje a los enviados del rey, hasta que se vieron debilitados; ante ello, tomaron a sus mujeres y niños, arrojándose de la parte más alta del Cañón del Sumidero, cayendo al río Grijalva, terminando así con su heroísmo callado.

El triunfo español motivó que Carlos V otorgara a la capital de la provincia, la actual San Cristóbal, el escudo que ahora pertenece a todo el estado.

Actualmente, los visitantes que desean iniciar una aventura increíble, donde sólo necesitan ganas de diversión, un impermeable, ropa ligera o traje de baño, lentes oscuros, además de su cámara fotográfica o de vídeo, llegan a Chiapa de Corzo; en éste embarcadero, al igual que en el de Cahuaré, se puede abordar una lancha para recorrer unos 13 kilómetros hasta la presa hidroeléctrica de Chicoasén, una de las más grandes en América Latina y que representa una de las fuentes de energía más importante de México

Jabrus on August 13, 2011

Bonita captura de un lugar muy interesante. Like.

Kaleb Larsen on August 14, 2011
                                  ♥ THX = like ♥                                   

                                        ♥
Sofia kawka do Prado on August 20, 2011

LIKE,lindo lugar.

dinuveronica on September 14, 2011

It is wonderful! like With friendship, Veronica

boskimano on September 15, 2011

Una hermosura de lugar¡¡¡. Bonita foto.Like.Saludos

der Machdeburjer on September 15, 2011

eine schöne Aufnahme -like- beste Grüße von Reimund

Bermard Agulo on September 19, 2011

Grand and magnificent scenery. Superb shot.

F49 + L505

best wishes,

Bernardo

Sunriser © on September 20, 2011

Beautiful landscape!

Like 507

Best greetings from Rio Grande do Sul, south of Brazil

T 1 on September 24, 2011

very beautiful thank you--عکس زیبا و جالبی است-متشکرم

))LIKE((

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldMexicoChiapas

Photo taken in Playas de Catazajá MZ14 LT18, La Esperanza, 29019 Tuxtla Gutiérrez, CHIS, Mexico
Sumidero Canyon

Photo details

  • Uploaded on March 29, 2011
  • © All Rights Reserved
    by Mel Figueroa
    • Camera: SONY DSLR-A350
    • Taken on 2009/06/04 15:50:44
    • Exposure: 0.013s (1/80)
    • Focal Length: 35.00mm
    • F/Stop: f/9.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups