Zona Arquelógica Yaxchilan Chiapas by Mel Figueroa

Selected for Google Maps and Google Earth

En el margen izquierdo del caudaloso río Usumacinta, se encuentra la zona arqueológica de Yaxchilán = lugar de piedras verdes, prisionera de la selva virgen. El manto de jungla que la cubre parece mantener los lujosos palacios y numerosos templos en un mundo hechizo. Solamente las variadas aves y los invisibles monos, rompen con gritos su silencio de piedra. Despegando después de disiparse la niebla del amanecer, el trayecto ofrece un espléndido panorama. Al cruzar la Meseta Central de Chiapas se aprecian los milenarios asentamientos indígenas tzeltales y tzotziles, con sus tradicionales casas techadas con palma o zacate. Al entrar en terra caliente, comienza una tupida selva, verdadero océano vegetal de maderas preciosas que crecen sobre colinas. Sorpresivamente aparecen varios lagos color azul turquesa con bordes verde esmeralda. Ese territorio, donde la vida es muy difícil, está habitado por el grupo étnico de los Lacandones, quienes acostumbran a andar descalzos y con el pelo largo hasta los hombros y a rendir homenaje a Hachgakyum -su principal deidad-. Yaxchilán, descubierta por Jacobo de Alcayaca hace tres siglos, floreció durante unos 300 años. La estela 27 contiene la fecha 514 d.c. la que probablemente marca el inicio de su esplendor. La gran metrópoli maya adopta la forma que le impone la topgrafía. La visita se inicia por una vereda flanqueada por varios montículos cubiertos por exuberante vegetación, que conduce a un oscuro túnel, dentro de un templo de una majestuosa plaza rodeada de plataformas ceremoniales y escalinatas, apareciendo entre robustas ceibas y amates un mundo misterioso de grabados en diteles, inscripciones jeroglíficas y grandes estelas.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (330)

Melsen Felipe on July 13, 2011

Felicitaciones por este bello registro, L.

Te estrecho la mano y te digo ¡pura vida!, Melsen Felipe

Annie Japaud on July 17, 2011

beautiful image! lovely green all around

Paulo Yuji Takarada on July 18, 2011

É uma visão espetacular da ruína, parabéns pelo registro. F15 Saudações, de Dourados - Mato Grosso do Sul - Brasil

leo1383 on July 24, 2011

Like,very interesting place,greetings Leo

Aori Ika on July 27, 2011

Hellooooooo!! =^∇^*=

   LIKE

Very nice!

♪o(^0^o)♪o(^-^)o♪(o^0^)o ♪

Greetings from aoriika(^_-)

vaso77 on July 31, 2011

Very nice! Like. Greetings Vaso

Svenilka on August 3, 2011

Hi Mel beautiful ruins,like 293!

Kind regards from Biesingen,Sven.

Rubens Craveiro on August 5, 2011

Mel Figueroa:

Bela foto dessa Zona Arquelógica Yaxchilan (lugar das pedras verdes) Chiapas; um monumento da ancestral cultura indígena, a grande metrópole Maya, que povoou essa região. Parabéns pela magnífica foto e obrigado pelo esclarecedor comentário inicial. Like 294. Saudações e um abraço desde Brasília, Brasil, a Cuernavaca, Morelos, México, Rubens Craveiro

Annie Japaud on August 10, 2011

lovely place. so green

Mel Figueroa on August 10, 2011

En el margen izquierdo del caudaloso río Usumacinta, se encuentra la zona arqueológica de Yaxchilán = lugar de piedras verdes, prisionera de la selva virgen. El manto de jungla que la cubre parece mantener los lujosos palacios y numerosos templos en un mundo hechizo. Solamente las variadas aves y los invisibles monos, rompen con gritos su silencio de piedra.

Despegando después de disiparse la niebla del amanecer, el trayecto ofrece un espléndido panorama. Al cruzar la Meseta Central de Chiapas se aprecian los milenarios asentamientos indígenas tzeltales y tzotziles, con sus tradicionales casas techadas con palma o zacate. Al entrar en terra caliente, comienza una tupida selva, verdadero océano vegetal de maderas preciosas que crecen sobre colinas.

Sorpresivamente aparecen varios lagos color azul turquesa con bordes verde esmeralda. Ese territorio, donde la vida es muy difícil, está habitado por el grupo étnico de los Lacandones, quienes acostumbran a andar descalzos y con el pelo largo hasta los hombros y a rendir homenaje a Hachgakyum -su principal deidad-.

Yaxchilán, descubierta por Jacobo de Alcayaca hace tres siglos, floreció durante unos 300 años. La estela 27 contiene la fecha 514 d.c. la que probablemente marca el inicio de su esplendor.

La gran metrópoli maya adopta la forma que le impone la topgrafía. La visita se inicia por una vereda flanqueada por varios montículos cubiertos por exuberante vegetación, que conduce a un oscuro túnel, dentro de un templo de una majestuosa plaza rodeada de plataformas ceremoniales y escalinatas, apareciendo entre robustas ceibas y amates un mundo misterioso de grabados en diteles, inscripciones jeroglíficas y grandes estelas.

nino evola on August 12, 2011

Ciao Mel interessante monumento indiano.

like 296

Ciao

Nino

Petr19, Zastávka, CZ on August 17, 2011

Velmi zajímavé i komentáře Mel, L-297, zdravím, Petr

Weller Éva on August 28, 2011

Very interesting place.

Like!

Greetings from Hungary: Eva

Mark Kreuz on September 12, 2011

Preciosa fotografía y sublime comentario, muchas gracias por este y por compartir tu obra. Like y Saludos

Nina Bestaeva on September 20, 2011

Mel, your photos are really special! Like. Greetings, Nina

Gyula Kaszás on October 3, 2011

Very Nice Place!LIKE!

Jorge Aguilar on October 3, 2011

Mel Figueroa, Estuve en Peten, pero en Tikal. Pero he visto tu foto y los lugares colindantes a ella. Y esa zona es para perderse unos dias. Un fuerte agrazo y gracias por la información. Like.

Boris Jurišić on October 7, 2011

Like

Boris

* Sayo * on October 10, 2011

Like...

chrmt on October 16, 2011

great shot, 1 like

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldMexicoChiapas

Photo taken in Archaeological Site of Yaxchilán, Ocosingo, Chiapas, Mexico
Archaeological Site of Yaxchilán

Photo details

  • Uploaded on April 29, 2011
  • © All Rights Reserved
    by Mel Figueroa
    • Camera: SONY DSLR-A350
    • Taken on 2009/06/07 13:46:55
    • Exposure: 0.013s (1/80)
    • Focal Length: 24.00mm
    • F/Stop: f/8.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups