hotel dos hermanos en surgidero de Batabano. Batabanó. La Habana

Small photos are not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Comments (14)

panchy on October 29, 2007

Gestores del patrimonio y de la cultura del sureño municipio de Batabanó llevan décadas de gestiones infructuosas con el gobierno local para consolidar el hotel Dos Hermanos y evitar realizar costosas inversiones innecesarias posteriores.

Se trata del único hotel de madera que tiene La Habana, con más de un siglo de existencia, y sin dudas una joya patrimonial del pueblo en amenaza de destruirse o demolerse ante la falta de acometividad de las autoridades municipales.

"Azarosas e interminables reuniones van y vienen para aspirar a un acuerdo. Pero nada en concreto. El tema se mezcla en ese mundo de la mediocridad que tiende a adormecer al ciudadano", declara un amante de la historia de dicha jurisdicción.

Al paso de los años, el deterioro del inmueble de tres plantas es visible. Filtraciones encubiertas han destruido las maderas preciosas, más de veinte tipos, que enchapan la terraza superior y la azotea, sitios de recreación y festividades.

Por un interminable descuido, los actos vandálicos se apoderaron de adornos, pinturas talladas en cuadros, candelabros de madera. Manos ajenas se afanaron en arrancarle los pasamanos de cedro, los balaustres de caoba. Tempestades y ciclones devastaron otras partes sin recibir reparación. He incluso más… firmas autorizadas participaron del despojo poniendo a la venta planchas de zinc de techos.

Durante años y décadas, las críticas han sido rigurosas pero la respuesta oficial ha sido el silencio. Aun así, los batabanoenses -a pesar de las trabas y las trovas- siguen bregando por su salvación, creyéndose en verdad que todo es posible.

Esta vez no son las organizaciones las que instan al pueblo, sino es el pueblo exhausto quien lo hace contra las autoridades, exigiéndoles que cumplan los acuerdos que han permanecido empolvados en gavetas.

Como resultado de esa madeja de incumplimientos, demora y lentitud viene a surgir el último eslabón que podría cerrar la voluntad mayoritaria. Acaba de crearse el Circulo de Amigos del hotel Dos Hermanos el pasado 25 de enero en ese municipio.

Promover conciencia a las autoridades para someter a una reparación inminente, convocar a los artistas y escritores a que divulguen la mayor obra posible sobre el patrimonio histórico de ese monumento y realizar visitas dirigidas son las razones que los mueven.

La tarea es respaldada por personas de la sociedad civil, escritores, fotógrafos, pintores, historiadores, promotores así como miembros de la ciudadanía.

Mucho antes de conocerse la noticia de ese Circulo, nuevas muestras de apoyo se unieron al clamor de los pobladores.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana prometió pinturas y sistema contra incendios. Pero la madera, otros recursos y el dinero no aparecen.

Proyectistas de la capital que allí estuvieron estiman que el costo total de reparación suma un millón de pesos, y medio millón de dólares. "Casi nada comparada con el costo de una tribuna abierta, donde a los millones le nacieron alas", dijo un octogenario pescador que empinó muchas veces su codo sobre la barra desaparecida del hotel.

El Dos Hermanos es el único hotel de su tipo en toda la provincia. Antes de 1959 era famoso entre los turistas norteamericanos, canadienses e ingleses que allí arribaban. Prestigioso por sus ofertas de mariscos y acogedora instalación con vista al mar.

Batabanó contó con otro hotel, el Cervantes, demolido hace años. Ese pueblo de pescadores tuvo varios negocios desaparecidos después de la revolución y que aún recuerda la memoria popular. Su atractivo casino, su amplia flota pesquera, el comercio por ferrocarril, diversas tiendas de lujo y periódicos locales, prestigiosas fotografías, la hicieron un pueblo notorio. cnet/20

JLHernandez on October 29, 2007

Panchy,

Muy interesante la historia de este edificio.

Algo que ayudaria a restaurarlo seria crear un website solo para el Hotel, lleno de fotos antiguas, con su historia, y muchas fotos de ahora enseñando todos los pisos, escaleras, techos, maderas, detalles de las puertas, ventanas, etc.

En cuanto los turistas se enteren que existe y empiecen a preguntar aparecen los materiales y la voluntad politica.

Juan F Monrabal on October 31, 2007

Panchy,que de recuerdos me traes , aqui yo comia unas paellas riquisimas despues de un dia en la playa. Yo soy de Bejucal y en los 70 era facil ir a Batabano' en unos trenes muy comodos con aire acondicionado , las playas eran turbias pero muy buenas para la piel y el bronse de la piel era mejor que yendo a las playas de la Habana. El Chino de Bejucal.

PANCHITO TELEFONO on December 30, 2007

MENOS MAL QUE PUDISTE TIRARLE LA FOTO AL DESAPARESIDO HOTEL DOS HERMANO PORQUE YA FUE DEMOLIDO ERA EL ULTIMO DE LOS DOS HOTELE QUE TENIA BATABANO SI NO QUE LO DIGA MI SOBRINO PANCHI QUE ESTUVO RECIENTE POR BATABANO

Vangelis Doutsios on May 24, 2008

Very nice. Penelope

Teresita-Juan-Collaz… on August 28, 2008

Que-pena-,-que-tristeza--ver-destruirse-algo-que-era-parte-de-la-historia-y-del-patrimonio-de-un-pueblo-de-pescadores-que-se-está-destruyendo-con-tantas-riquezas-marinas-tanta-divisa-que-aporta-al-gobierno-cubano-y-que-nadie-fue-capaz-de-enfrentar-una-tarea-como-la-de-rescatar-un-simple-hotelito-de-madera-pero-era-parte-de-los-sentimientos-de-los-vacinos-de-suridero...no-tengo-palabras-para-expresar-mi-dolor....algún-día-podremos-ver-un-surgidero-digno-y-los-miles-de-pasajeros-que-viajan-hacia-la-Isla-de-la-Juventud-podrán-contemplar-una-localidad-reparada,limpia-y-sin-casas-destruídas.....

alanskie on September 5, 2008

Me dio mucha tristesa ver el pueblo donde naci, las historias que me contaba mi abuela Angela Sosa Fernandez vda. de Alvarez y los pocos requerdos que yo tengo en mi memoria(que son pocos pues vine de 4 anos)me dio melancolia. muchas gracias por traer estas memorias de la Playa. Si alguien sabe sorbre las fincas al norte de batabano y tienen fotos por favor enviela a mi e-mail (al.lanskie@yahoo.com) y de nuevo muchas gracias. EN MEMORIA A MIS PADRES Y ABUELA : VIVA CUBA LIBRE!

Gedeon Omar on March 20, 2009

hoy me he enterado por vosotros de esta triste noticia de que el hotel no existe, por la ineficacia peremne de ese maldito gobierno que se ha arraigado en nuestro pais. Y el gran Don del gallego ASESINO de la Parroquia de Lancara en la provincia de Lugo, en Galicia-España. Como sabeis ese hijo del diablo no nacio en Cuba, aunque nos lo hallan enseñado en la escuela. Estuve mucho tiempo, limpiando voluntariamente esas maderas en el interior del hotel, con el grupo arqueologico de Efrain. Ese hotel es la representación de lo que es capaz de hacer el Dictador ASESINO. Que Dios os bendiga, y que bendiga a Israel.

pinera2000 on April 18, 2009

es una pena que ya no exista el hotel,era bonito por dentro,destruido como todo en cuba,que horror!!!!!!!

Leonardo Suris on May 26, 2009

ya ahi no queda nada an acabado con nuestro pueblo cabayero que pena

FPBat on November 26, 2009

Saludos nuevamente Panchy, y a todos los que han puesto comentarios sobre la foto, si estan interesados en ver el video de la destruccion del Hotel " Dos Hermanos" pueden ir a youtube y en el buscador ponen: Salvarte Sur, o simplemente copiar y pegar esta direccion http://www.youtube.com/watch?v=poNR4egdRSI podran apreciar un video de Surgidero de Batabano muy triste, dicho video fue una realizacion de Antonio Samuel: Hijo de Antonio el Pastor Bautista El hermano de Vicente Hernandez el Pintor y otros mas y, puesto en la web por un servidor: Fernando, otro batabanoense viviendo lejos del terruño, aqui afirmaran todos sus comentarios, una vez mas saludos,desde Miami,Ferna.

panchy on November 26, 2009

Es una pena que partes tan importantes de la historia de nuestro pueblo se destruyan, tal y como derrumban edificios, matan la herencia de su gente. He creado un grupo en Facebook llamado "batabanó" en el que podemos reunirnos y salvar un pedacito de historia de nuestro pueblo. Únete y ayúdanos a ello.

panchy on November 26, 2009

Grupo de Batabanó en Facebook http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=search&gid=199165913783

fiallito el del inda… on September 1, 2010

Casi al viajar a Venezuela alli me tomaba mis cocteles de cangrejo algunos domingos y me tomaba varias cervezas con jugo de tomate, gracias al amigo Felix que administraba aquello. He podido guardar fotos de aquella obra preciosa que la desidia e ignorancia convirtieron en ruinas. QEPD el DOS HERMANOS !!

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 29, 2007
  • © All Rights Reserved
    by panchy

Groups