Estación de Trenes en Sugidero de Batabanó.Batabanó. La Habana

Small photos are not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Comments (1)

panchy on October 29, 2007

El ferrocarril de Batabanó, a pesar de cumplir sus 160 años, en lugar de prosperar, ha hecho todo lo contrario.

Cuentan batabanoenses que su municipio lleva ocho años sin ferrocarril y más de treinta que a intervalos no disfrutan de esta ruta regular de tránsito que heredaron del pasado.

"Es el abandono del Estado, el de su ministerio del Transporte y su falta de visión la mayor causa que limita el éxito de esta antigua vía de comunicación que trajo el mayor esplendor económico a La Habana del sur", dijo un octogenario que corrió desde su niñez por ese camino del hierro.

Ahora es el pueblo el que reclama al gobierno municipal y al ministerio la urgencia de activar esa ruta necesaria de transporte ante la amenaza de crisis de los ómnibus que viajan entre Batabanó, la capital y otros pueblos del sur.

Batabanó tiene ferrocarril desde 1843. Fue el tercer pueblo de Cuba (después de Bejucal y Güines) e incluso el tercero de América en tener un tren. Fue la vía eficiente y económica de la colonia y la república hasta 1959, y gracias al ferrocarril estas zonas alcanzaron su mayor fortuna.

Desde la habanera y antigua estación de Villanueva los trenes viajaban a Batabanó -pasando por Bejucal- transportando mercancías y pasajeros a puertos, municipios y ciudades del sur del país. Incluso Isla de Pinos, a donde se llega por vía marítima, se beneficiaba de este transporte.

Hasta los inicios de la revolución viajaban por esa línea veinte trenes a diario. Se cargaba madera (importada de Sudamérica en barcos hasta el muelle del ferrocarril en Surgidero de Batabanó), comestibles, producciones locales, cañas de azúcar…

Todavía en los primeros años de la revolución los pasajeros viajaban en "gascars" beneficiando a viajeros de unos siete pueblos por donde éste pasaba. La frecuencia de viajes, al transitar el periodo revolucionario, pasó de tres a dos diarios. El cambio de los "gascars" por coches modernos con locomotoras devino en crisis debido a serios desperfectos e irregularidades que interrumpen su servicio. Roturas, falta de piezas de repuesto, mal estado de las líneas, descarrilamiento y un gasto de petróleo ocasionan al gobierno más pérdidas que ganancias.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 29, 2007
  • © All Rights Reserved
    by panchy

Groups