Hermosa familia

Selected for Google Maps and Google Earth

Burro

Burro en una pintura egipcia datada entre 1298-1235 a. C. Los ancestros de los burros domésticos son las subespecies de asnos salvajes africanos nubia y somalí.4 5 Los asnos salvajes se domesticaron alrededor del 5.000 a. C. Los burros se convirtieron en importantes animales de carga para las gentes que vivían en las regiones de Egipto y Nubia, ya que son capaces de acarrear entre el 20% y el 30% de su peso corporal, y también se usaron para arar y para ser ordeñados. Para 1800 a. C. los burros ya se habían extendido a oriente medio, donde la ciudad comercial de Damasco es denominada la «ciudad de los asnos» en textos cuneiforme.

Kílix griego con un sátiro sobre un burro, datado alrededor del 510 a. C. Los antiguos griegos asociaron los burros al dios Dioniso. Los romanos también usaron los burros como animal de carga en todo su imperio y además estaba consagrado a Príapo, por las dimensiones de su falo, a quien era ofrecido en sacrificio, porque según la leyenda este dios había matado uno en la expedición de Baco a las Indias por haber tenido la insolencia de disputarle el premio de la fuerza. Los équidos se habían extinguido del continente americano al final de la última glaciación. Los caballos y los burros fueron introducidos en América por los conquistadores españoles. La primera aparición del burro en el nuevo mundo se produjo en 1495, cuando Colón llevó en su expedición cuatro machos y dos hembras. Posteriormente los colonos europeos fueron importando burros de diversas variedades tanto de España como de Francia, principalmente con el cometido de ser usados para producir mulas. Además de su uso tradicional en la agricultura y el transporte, los burros fueron usados a partir del siglo XIX en la minería. Con la aparición de la maquinaria agrícola y los medios de transporte modernos los burros empezaron a usarse cada vez menos desde comienzos del siglo XX en los países ricos, aunque empezaron a usarse para el turismo y como mascotas y siguen siendo usados como animales de trabajo en los países en desarrollo. Las variedades miniatura son las más apreciadas como mascotas en contra de la tendencia del pasado cuando se valoraba más a los burros de mayor tamaño que podían ser usados para producir mulas grandes y fuertes. Razas españolas

Existen cuatro razas de burros reconocidas en España: El burro andaluz-cordobés (el burro majorero es su variante de Canarias). El burro catalán (la raza mallorquina es una variante de Baleares). El burro de las Encartaciones (en el País Vasco). El burro zamorano-leonés. Wikypedia.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (122)

Eduardo Ortin on July 19

Bonita y agradable imagen de esta simpática familia. L+F.Gracias Angel por tu comentario sobre las Hoces del Duratón,¿conoces la zona?,merece la pena visitar,tiene unos pueblos preciosos. Un cordial saludo,Eduardo.

Angel Madrileño on July 22

Gracias Eduardo por el comentario de la foto y por l L+F.

No he estado en las Hoces del Rio Duratón pero se de la belleza de ese lugar por mis hijas.

Espero verlo algun dia.

Saludos. Angel

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on September 30, 2011
  • © All Rights Reserved
    by Angel Madrileño
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. SP550UZ
    • Taken on 2010/05/16 18:03:56
    • Exposure: 0.003s (1/400)
    • Focal Length: 4.68mm
    • F/Stop: f/2.800
    • ISO Speed: ISO50
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups