Desde el castro romano de Cabanelas- Seadur

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (6)

bettyleeboop on October 11, 2011

Hope the gentleman is careful where he steps. Nice comparison among the landscape.

pepe oliva on October 16, 2011

Estupendas vistas do e dende o Castro de Cabanelas.Tesme que perdoar a intromisión,pero os castros,e iste tamén, son pre-romanos. Dos romanos é a Via Nova e moitas otras obras na zona. Saúdos.

chuscarmen on October 16, 2011

Como los datos más cercanos que hay se refieren al paso de los romanos por esta zona y ellos solían aprovechas estos castros no quiere decir que fueran ellos los constructores. La iglesia de mi pueblo es rómanica y está construida sobre un castro.

Según el cadernos do instituto de estudios valdeorreses 7, en donde José Fernández Pérez dice: “El término municipal de Larouco está cruzado de O.a E. por la Vía 18no Vía Nova que unía Bracara Augusta (Braga), capital de la antigua Gallaecia, con Astúrica Augusta (Astorga)…Larouco queda pues situado entre la mansión VII Nemetóbriga, que algunos investigadores identifican con Mendoia, y la VIII mansión el fórum Gigurrorum que se identifica con A Cigarrosa en A Rúa. De la calzada a su paso por Larouco quedan vestigios en abundancia y también topónimos clásicos…Los vestigios están hoy en día totalmente visibles, pues la calzada en un 70 por 100 está a la vista de todo el que quiera dar un paseo por ella, aunque muy abandonada y cubierta de vegetación En esta zona hay unos cuantos castros, solo en el municipio de Larouco hay tres: O Castro: asentamiento castreño nº 1 situado do Alto do Viso, a 200mtrs del Alto da Ermida. “Este poblado está coronando la cima de un monte que como bien dice el topónimo Viso es un mirador a toda la panorámica que lo rodea, pues dese él se ve la calzada romana casi en su totalidad…” “El castro está rodeado en su totalidad por una muralla construida con piedras irregulares de la zona…” “O Castrillón: asentamiento castreño nº2 en el municipio de Larouco a 1 km al S. de dicha localidad…” (José Fernández Pérez) cuaderno de estudios valdeorreses. Y el de ésta foto del que José Fernández Pérez dice literalmente: Castro Cabanelas: asentamiento castreño nº 3 “ Este castro está a 700 mtrs. Aproximadamente al N.E, del pueblo de Seadur, justo en el límite de los municipios de Larouco y de Petín. El poblado corona la cima de un monte cuya roca predominante es el granito de grano grueso. Por el lado O. el castro tiene un foso y un parapeto; este último está formando por rocas gigantescas de granito. El poblado está rodeado por su totalidad por una muralla que en pocos tramos de su construcción sobrepasa el metro de altitud. Dicha muralla está con bloques irregulares de granito de grano grueso originarios del lugar. Por el lado N. está defendido por un profundo precipicio hasta el río Sil. Doscientos metros más abajo, por el lado S. y E., una fuerte pendiente en el terreno hace el acceso bastante difícil. Este poblado, con un topónimo muy significativo, es un mirador a los valles de A Rúa y de Petín, pues se ve todo el curso del río Sil desde A Rúa Vella hasta As Chozas” Desde este castro se ve la iglesia de mi pueblo Santa María en la que se puede ver el juego de tres en raya, juego que según algunos historiadores era el preferido de los soldados romanos y del mismo Nerón, y un ara romana, la iglesia está construida sobre un castro.

Gracias pepe oliva. me encantó tu "intrumisión", porque me permitió añadir una información que no había puesto. Disculpa, pero si te pongo el link de una foto tal vez me podrías decir a que pertenece, no hay datos y los que hay se contradicen

pepe oliva on October 17, 2011

Sinto curiosidá por moitas cousas,pero périto (como decían os nosos paisanos) no o son en nada. De algunhas cousas,con máis o menos fundamento,podio dar a miña opinión. Esí que se me mandas a foto xa che digo.Saúdos.

Raúl Acösta Madrid on October 17, 2011

Like


Otra encantadora toma a este hermoso lugar, muy linda imagen.


Saludos desde Chile.


A.Novo Sanjurjo on January 13, 2012

Que mirara con tanta atención

tan fijo en esa posición.

Con que ganas José

me colocaría de sopetón

en el lugar que tu ocupas

en esa misma posición.

No importa cual sea la vista

ni el motivo de tu abstracción.

Galicia quiero ver con mis ojos

tiempo a, que no lo hago con emoción.

Que sea tu cámara Chús

la que mi Galicia me deje ver.

No la guardes en el cajón

entonces seria tristeza , y no emoción.


Saludos de Antonio Novo

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldSpainGalicia

Photo taken in Larouco, Province of Ourense, Spain

Photo details

  • Uploaded on October 10, 2011
  • © All Rights Reserved
    by chuscarmen
    • Camera: Canon PowerShot SX130 IS
    • Taken on 2011/10/08 17:14:32
    • Exposure: 0.001s (1/800)
    • Focal Length: 5.00mm
    • F/Stop: f/3.400
    • ISO Speed: ISO80
    • Exposure Bias: -0.67 EV
    • No flash

Groups