En día festivo

Selected for Google Maps and Google Earth

Guadalupe se sitúa en la comarca de Las Villuercas, en la provincia de Cáceres. El municipio alcanzó su máxima población en el año 1960, con casi 4100 habitantes, pero la fuerte emigración la redujo hasta 2100 habitantes en 2010.

En ella se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, considerado uno de los mayores símbolos de Extremadura, y la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de esta región.

Según narra una antigua leyenda la aparición de la imagen de la Virgen se produjo a finales del siglo XIII o principios del XIV a un pastor de Cáceres, que posteriormente recibió el nombre de Gil Cordero. Esta efigie, según la propia leyenda, había sido esculpida por San Lucas, que muerto en Acaya (Asia Menor), fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora. Trasladado su cuerpo a Constantinopla, a mediados del siglo cuarto, la imagen lo acompañó.

Elegido Papa Gregorio Magno en el año 590, trasladó dicha imagen a su oratorio particular. Afectada Roma de una fuerte epidemia, el papa Gregorio, solicitó la protección de María por medio de esta efigie. Llevada en procesión por calles, vio el pueblo cómo cesaba la peste, mientras aparecía un ángel, sobre un castillo, llamado desde entonces Sant´Angelo.

Gregorio Magno envió a San Leandro, arzobispo de Sevilla, a través de su hermano Isidoro, que estaba entonces en Roma, esta singular imagen de María, como obsequio. En su traslado desde Roma a Sevilla, la expedición sufrió una fuerte tormenta en alta mar, que gracias de nuevo a la protección de María, llegó sana y salva a Sevilla, donde fue recibida por San Leandro y entronizada en la iglesia principal, en la que permaneció hasta la conquista musulmana. Hacia el año 714 varios clérigos, en su huida hacia el norte de la península, llevaron consigo esta imagen y algunas reliquias de santos, que escondieron junto al río Guadalupe, donde permaneció oculta hasta su aparición al pastor cacereño.

En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En1349, el rey otorgó al prior del santuario el título de "Señor de la Puebla", que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituyó el primer ayuntamiento. En 1833 pasó a formar parte de la provincia de Cáceres.

En 1389 el santuario fue encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasó varias décadas abandonado hasta que en los franciscanos se hicieron cargo de él en 1908.

Guadalupe es un interesante Conjunto Histórico-Artístico del siglo XIV-XVI, con preciosas callejas y casas con soportales. Entre sus monumentos destacan: el Colegio de Infantes y el Hospital de San Juan Bautista, que conforman hoy el Parador Nacional de Zurbarán, los hospitales Nuevo o de Mujeres, la Pasión y San Sebastián, la Iglesia de la Santa Trinidad, la Iglesia Nueva, los arcos medievales de las antiguas murallas, los de San Pedro, de Sevilla, del Chorro Gordo, de Eras y del Tinte, y la antigua judería, con su Plazuela de los Tres Chorros.

Ya en Guadalupe merece la pena dedicar un tiempo a visitar el Belén Artesanal de Norberto, en el que sobre una amplia superficie que recrea la antigua Judea se sitúa un conjunto con más de 400 piezas de barro cocido, concebido por la familia Barba González, y de visita libre todo el año.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (3)

guarina on April 16, 2013

Polito, ¿Una sola favorita? Guarina

guarina on May 25, 2013

Polito, No nos obsequia fotos suyas hace tiempo. Saludos y buenos deseos, Guarina

Polito_1936 on June 10, 2013

También mis saludos y buenos deseos. Por toda una serie de circunstancias he podido dedicar poco tiempo,últimamente, a la fotografía y a Panoramio. Espero poder seguir en ello dentro de poco. Muchas gracias por su interés.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on November 4, 2011
  • © All Rights Reserved
    by Polito_1936
    • Camera: Canon EOS 1000D
    • Taken on 2011/10/30 13:46:43
    • Exposure: 0.010s (1/100)
    • Focal Length: 18.00mm
    • F/Stop: f/16.000
    • ISO Speed: ISO200
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups