Praça de Punta Arenas - Chile ©Germano Schüür

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (2)

Germano Schüür on January 31, 2007

Punta Arenas es una ciudad y puerto del extremo austral de Chile. Capital de la XII Región. Está localizada a 53° 10′ 01″ S 70° 56′ 01″ O, en la Península de Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia y a pocos kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral del continente americano. En esta ciudad nacieron notables escritores como Mariana Cox Stuven (Shade),José Grimaldi Acoto, Roque Esteban Scarpa, también cuna de artistas como Andrés Perez, Tito Beltran y de Científicos como Eduardo Braun Menéndez. También es importante señalar que el insigne escritor, Francisco Coloane vivió gran parte de su vida en esta hermosa ciudad.

Integra junto con las comunas de Puerto Natales, Torres del Paine, Porvenir, Río Verde, Laguna Blanca, Primavera, San Gregorio, Timaukel, Antártica, y Cabo de Hornos la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y a su vez el Distrito Electoral N° 60 y pertenece a la 19ª Circunscripción Senatorial (Magallanes).

Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica., esto ha dejado en la ciudad un carácter europeo en su diseño y arquitectura no comparable a ninguna otra ciudad de Chile. En la región destaca la labor científica realizada por la Universidad de Magallanes.

Origen del nombre

La ciudad fue fundada el 18 de Diciembre de 1848 a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes a este lugar, por tener mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña, en las cartas nauticas inglesas levantadas por expediciones el sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa). De ahì deriva su nombre actual de Punta Arenas.

Demografía y actividades económicas

Punta Arenas ostenta una población de más de 130.000 habitantes (2005). La ciudad tiene arraigada entre su población el origen de lo colonizadores europeos (españoles y croatas) que junto con chilenos, de Chiloé y de otras latitudes poblaron esta zona a mediados del Siglo XIX, (alemanes, ingleses, italianos, suizos y otros países) . Por lo que esta ciudad posee en las partes más antiguas un estilo europeo, lo que la hace única en todo Chile.

Las actividades económicas más importantes son la actividad portuaria, la industria de los hidrocarburos y los servicios y comercio, seguido de la ganadería, mayormente ovina, la pesca y la actividad forestal. Desde Punta Arenas parten la gran mayoría de los cruceros que se dirijen a la Antártida, y a su puerto llegan la maýor{ia de los cruceros y transatl{anticos europeos en viajes de turismo, como así también desde su aeropuerto salen vuelos hacia las Islas Malvinas, la Antártida y el resto del país, con vuelos diarios a la capital Santiago y otras urbes como Puerto Montt o Concepción.

Geografía y clima

Climograma de Punta ArenasEsta ciudad se enmarca dentro de un entorno de transición entre el Bosque deciduo magallánico y la estepa patagónica, apto para la cría de ovinos. La vegetación está clasificada dentro del rango de Bosque deciduo frío, semejante a los que hay en Europa.

El clima cae dentro del rango de estepárico frío característico por una baja precipitación anual, con nieves invernales. Las temperaturas alcanzan una media de 10°C en los meses de verano, mientras que en la época invernal descienden hasta los 4°C en promedio. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el año, alcanzando 425 mm. Las heladas son frecuentes en invierno, sin embargo la nieve se hace presente sólo algunos días en el año (invierno) y sobre todo en las zonas interiores. Los vientos fríos son frecuentes y frecuentemente superan los 120 km/hora. Las mínimas dentro de los meses pueden llegar bajo los -12° C.

La ciudad

Punta Arenas es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia chilena. Dentro de ella se encuentran todos los servicios y comodidades de las ciudades de menores latitudes. La calidad de vida es bastante buena, tomando en cuenta la lejanía de la ciudad a los grandes centros de abastecimiento.

El trazado de la ciudad corresponde al clásico diseño español de damero o "tablero de ajedrez", pero al alejarse del centro de la urbe los suburbios adquieren trazados más modernos. El centro de la ciudad presenta una arquitectura que la asemeja a las urbes europeas, y las calles son amplias y arboladas. En los suburbios, la mayoría de las casas son de estilo georgiano.

Todos los años la municipalidad de la ciudad realiza un actividad llamada Carnaval de Invierno, donde se presentan carros alegóricos y murgas, además de la elección de la reina.

Fonte: Wikipedia

Germano Schüür on December 8, 2009

Foto feita em 03 de fevereiro de 2006.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Germano Schüür
Caxias do Sul \u002D Rio Grande do Sul, República Federativa do Brasil

Photo details

  • Uploaded on January 31, 2007
  • © All Rights Reserved
    by Germano Schüür
    • Camera: FUJIFILM FinePixS1Pro
    • Taken on 2006/02/03 16:49:48
    • Exposure: 0.017s
    • Focal Length: 24.00mm
    • F/Stop: f/10.960
    • ISO Speed: ISO800
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups