Tanto monta

Not selected for Google Earth or Google Maps after a second review [?]

Tanto Monta... es una frase que utilizó el Rey Católico, Fernando II de Aragón, como mote heráldico; o lo que es lo mismo, una frase breve que se incorporaba al emblema personal y que aparece en multitud de edificios construidos durante el reinado de los Reyes Católicos a finales del siglo XV y principios del XVI. La frase implicaba que tanto importa cortar el nudo gordiano como desatarlo, y remite a la anécdota clásica de la biografía de Alejandro Magno. Las armas del Rey Católico fueron tomadas del famoso nudo gordiano cuya leyenda cuenta, según el historiador Quinto Curcio, que cuando el emperador Alejandro Magno llegó a un templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy intrincado del que se decía que quien lo desatase sería señor de Asia. Alejandro, sin pensárselo dos veces, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar. Se dice que fue el maestro Antonio de Nebrija quien sugirió al rey Fernando el nudo gordiano como símbolo (yugo con una cuerda suelta) y la frase Tanto Monta... como divisa personal, dada la tradición del reino aragonés en expandirse por el Mediterráneo; es decir, hacia Oriente. Hoy se pueden encontrar la frase Tanto Monta, así como los símbolos del yugo y las flechas, en los escudos de algunas ciudades y municipios en referencia a los monarcas que unificaron las coronas de Aragón y Castilla y no, como es creencia general, en referencia a la dictadura franquista que utilizó la simbología de los Reyes Católicos, e incluso con cambios: Tanto monta, monta tanto....

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (42)

« Previous123Next »
Andrzej on December 20, 2011

Interesting ...Like I greet.

TKL50 on December 20, 2011

Muchas gracias por visitarme Andrzej49! Que pases felices fiestas junto a tus seres queridos!!! Saludos desde Argentina, Carlos !

I Like-2 this very nice photo dear friend!!

Merry Christmas and a Happy New Year!!!

Greetings from Greece-Piraeus.

Nikos1954.

TKL50 on December 20, 2011

NIKOS1954. Muchas gracias por la visita, comentarios y Like-2! Que pases felices fiestas junto a tus seres queridos!!! Saludos desde Argentina, Carlos !

Ana María Ossorio Ló… on December 20, 2011

Interesante. Si no es por la explicación me quedaba en ascuas. Profesor de historia? No es el primer comentario que leo tuyo con ribetes históricos. me gusta y realmente ingresa un conocimiento a mi pobre cerebro. Lo bueno seria que continuara alli. Lo del barrio me parece que ya no va como chiste ¿no? --Un saludo cariñosito--AnaM

TKL50 on December 21, 2011

Ana María, demasiados halagos para un solo comentario. Como no soy profesor de historia, cuando subo una foto o a veces cuando veo las de otros, me da por saber algo mas, no quedarme solamente con una bella imagen. Por eso, como creo que otros pueden pensar igual, transcribo parte de esas "investigaciones". Mi esperanza es que nos quede aunque sea un poquito de conocimiento y si no disfrutamos el momento... ¡Felicidades!

WiJarn on December 21, 2011

Very nice shot. Like

Greetings from Thailand.

TKL50 on December 21, 2011

WIJARN. Muchas gracias por tu visita, comentario y Like! ¡Felicidades! Desde Argentina, Carlos !

María Laura Calvete on December 21, 2011

Estás descubriendo para mí las aspiraciones de nobleza que los antepasados cordobeses tenían en el pasado. Detalles que nunca había visto en mis escuetas visitas a esa hermosa provincia.

Cuando uno "crece" en años, también "crece" en curiosidad y mira de otra manera (no me refiero a los muchos lentes que debo usar, ja, ja, ja). Gracias por los comentarios.

María Laura.

TKL50 on December 22, 2011

María Laura, si lo pienso bien, no eran los cordobeses con aspiraciones de nobleza, sino que los nobles eligieron esa zona para tirar "algunos mangos que les sobraban". Es muy largo de relatar todas las cosa que he "mamado" recorriendo La Cumbre y Capilla del Monte, tuvieron una "explosión inmobiliaria" allá por 1920 y todo eso perdura hasta hoy, reciclado como hoteles boutique, museos o grandes casonas para los "nobles de estos tiempos". Saludos, hasta otra foto!!!

antoni f. on December 23, 2011

fenomenal información sobre una frase que se hizo muy popular, de hecho aún se sigue usando. lástima que no la aceptaran para GE, de todos modos a mi me gusta, lk

buen día y buena comida a mediodía

TKL50 on December 23, 2011

antoni f., muchas gracias por tus halagos. Sinceramente, poco importa que GE no acepte esta foto, si vamos a la esencia de GE, para empezar la foto no muestra ningún paisaje...De todas maneras mi intención fue publicarla para mis Pano@migos. Aquí no es una frase popular, por eso consideré muy importante dedicarme a la información complementaria. Que almuerces algo sabroso, a mí me faltan varias horas para ello, son la nueve de la mañana por estos lares. Un cordial saludo, amigo mallorquín!!!

Ferlancor Pano Yes on December 23, 2011

Amigo tocarly La información sobre la frase es muy precisa. La foto me gustaLike 10

FEliz Nochebuena y Navidad con tu familia

Un saludo cordial desde Córdoba

Fernando

TKL50 on December 23, 2011

Querido amigo Fernando, muchas gracias por tu visita! Que pases tu también junto a tus seres mas queridos, una inigualable Nochebuena y una mejor Navidad !!! Es mi sincero deseo, desde Argentina. Carlos.

C haydeé on December 24, 2011

Ahora con mucho quehacer en mi hogar. Ya volveré para charlar un poquito mas de imágenes y nuevos conocimientos.

Un abrazo, Chaydeé.

sonjabgd on December 24, 2011

L-8

Merry Christmas and Happy New Year to you and your dearest!

khoi tranduc on December 24, 2011

Very nice photo! Like!


Merry Christmas and happy New Year!

María Laura Calvete on December 24, 2011

¡¡Feliz Navidad y un muy buen año 2012!! para vos y toda tu familia.

Gracias, Carlos, por tu panoamistad.

Un fuerte abrazo, desde Caballito hasta Adrogué.

María Laura :)

TKL50 on December 24, 2011

Muchas gracias María Laura, lo mismo para vos y tus seres queridos!!!

TKL50 on December 24, 2011

Muy agradecido por tu visita y tus buenos deseos, KhoiTran, también es mi deseo que pases una hermosa Navidad y un mejor Año Nuevo, juanto a tus seres queridos!!! Desde Argentina, Carlos !

« Previous123Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on December 20, 2011
  • Attribution-No Derivative Works
    by TKL50
    • Camera: SONY DSC-W290
    • Taken on 2011/01/27 14:58:36
    • Exposure: 0.025s (1/40)
    • Focal Length: 9.90mm
    • F/Stop: f/4.000
    • ISO Speed: ISO640
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • Flash fired

Groups