AÑO 2011 - FOTOS DE AQUI Y DE ALLA - SANTUARIO DE SAN MIGUEL ARALAR NEVADO - NAVARRA

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (138)

mackedwars on February 13, 2012

Константин Сушко, infinitas gracias por tu amable visita. Cordiales saludos. Eduardo.

mackedwars on February 13, 2012

ermukoa saludos. Esta imagen es de Marzo del pasado año. Este sábado había como tres veces mas de nieve que ahi y me he tenido que chinchar y no colgar otra foto del mismo ángulo mas o menos, que es mas habitual. Un fuerte abrazo. Eduardo.

mackedwars on February 13, 2012

Amigo Helder Neves, estoy a tu disposición para recibir tu invitación a ese grupo. Personalmente estoy a favor de los grupos que se estan creando en Panoramio, porque es una forma activa de compartir imágenes y de motivar a los amigos. Tal vez su operativa sea un poco engorrosa, pero es muy util. Muchisimas gracias y mi mas cordial saludo. Eduardo.

Manol Manoman on February 14, 2012

Magnificent image! L + F ... 【ツ】 Greetings from Rousse, Bulgaria, Manol

mackedwars on February 14, 2012

Manol Manoman, infinitas gracias por tu amable visita. Cordiales saludos de Eduardo.

angelofruhr - VIEWS?… on February 14, 2012

Beautiful winter scenery! like

Greetings from Germany, Angelika

mackedwars on February 14, 2012

angelofruhrcity, Angélika, muchisimas gracias , es para mi un honor recibir tu visita. Cordiales saludos de Eduardo.

MarekEwjanStachowski on February 16, 2012

very nice picture - I like it
greetings from Poland
– Marek Ewjan S.

mackedwars on February 16, 2012

Marek E. Stachowski, mi mas cordial y sincero agradecimiento por tu presencia en mi galeria. Eduardo.

mrslcanta **NO VEWS,… on February 19, 2012

Bueno Eduardo, pues ésta es otra buena muestra de las joyas arquitectónicas, es sus múltiples estilos, que por suerte, podemos disfrutar a lo largo y ancho del país. Un sobrio y austero edificio de marcado estilo románico en el que a través de tu foto, podemos apreciar que ha sido construido aprovechando y solventando la irregularidad del terreno. Por el número de los ábsides que luce su cabecera, pronto podemos distinguir esas tres naves en su interior la central mucho más grande que las laterales. Ese cimborrio, también nos dice que se han hecho ampliaciones a lo largo de los siglos, que está visto, que también enriquecen el conjunto. Eso sin hablar de las joyas que se conservan en su interior que hasta provocaron robos. Esas piedras han sabido guardar historia y leyendas. Una de ellas, la del señor de la comarca, Teodosio de Goñi,que tras ser condenado a vagar caminando con una cruz y unas cadenas hasta que éstas se rompieran, tras cometer parricidio, pensando que limpiaba su honor de una infidelidad. Se encontró con un dragón, se encomendó a S. Miguel y logró matarlo. Eso hizo que se levantara el santuario, dando lugar, a la advocación del mismo a S. Miguel. Pero no nos podemos olvidar de los parajes y el paraíso natural que lo rodea,en los que flora y fauna, nos sorprenderá, independientemente de época del año en la que se visite. Me gusta así, rodeado de nieve con esos árboles desnudos y el azul de ese cielo con las nubes de algodón que lo rodean y me trae buenos recuerdos. Sonrisilla y saludiños.Marisol

mackedwars on February 19, 2012

Marisol, nosotros siempre que acudimos a San Miguel de Aralar entramos en el Santuario . El conjunto de transformaciones que ha experimentado es innumerable. La visita interior es muy grata, en especial desde la última y reciente reforma. Hasta producirse ésta, hará cosa de dos años, existía dentro del templo en lugar señalado un gran boquete en la roca, dado que el terreno es cárstico y presenta numerosas pequeñas cuevas y simas a lo largo de todo la Sierra de Aralar. De ese boquete, existente en el interior del templo y al que se atribuía una profundidad de trescientos metros, cuenta la leyenda que surgió el demonio en forma serpiente para tentar a Don Teodosio de Goñi. Pero en ese momento el arcángel San Miguel lanzó un rayo ( me imagino que sería laser, lo que se lleva en estos casos ) y pulverizó al dragón, liberando al atribulado Don Teodosio de Goñi de sus pasadas ataduras. Para corresponder a este detalle del arcángel, Don Teodosio hizo construir este magnífico santuario, no se si con las instalaciones hoteleras que tiene hoy en dia o sólo el templo. Eran tiempos en que los buenos, que además solían ser poderosos, eran ayudados por la divinidad en los momentos mas críticos. Bueno, volviendo al presente, en la actualidad ese legendario boquete en la roca ha sido tapado en la última y amplia reforma efectuada en el Santuario. Yo lo eché en falta y comenté con otra persona que también había observado el cambio. A lo largo de los siglos, numerosas madres asomaban a sus hijos recien nacidos por el hueco en la roca ( por donde solía salir una airecillo fresco ), en la creencia de que quedarían a salvo de plagas y enfermedades. Bueno, pues se pierde así una muestra de tradición que, bromas mias aparte, merece todo nuestro respeto, dado que estamos hablando de costumbres, ritos y creencias de nuestros ancestros, en concreto de parte de los mios que procedían de cerca de Aralar. Marisol, muchísimas gracias por tu amable y cultivado comentario. Mi mas cordial saludo. Eduardo.

chene nos on February 19, 2012

que el sentido del humor, te acompañe para siempre

mackedwars on February 20, 2012

Amigo chene nos, mientras aguantamos que no nos falte, si señor. Tu piensa que en 2000 años sólo ha habido un gobernante,durante el siglo XIX, que les puso la proa, Juan de Dios Alvarez Mendez, Mendizabal, y todavía hoy en todo lugar religioso, catedral, monasterio, santuario, colegiata, atrio, claustro, ermita, etc, dedican siempre un espacio a criticar a este buen hombre, que por demás era judio. Cordiales saludos de Eduardo.

Zahniulli My vote … on April 15, 2012

Wonderful winter photo, beautiful colors!

Best Regards

Ulli

Adem Dogan NO Views on July 5, 2012

Very Impressive and Stunnning Picture. LIKE 90

Many Greetings. Adem Dogan

crvzr on February 2, 2013

une belle pente pour une petite glissade... j'aime beaucoup ce joli cliché

Very beautiful place!LIKE

蒂芙尼.林 on April 3, 2013

Beautiful Capture and good composition setting shot. ♥ 93 & ★ 11

best wishes and have a nice day for you, mackedwars

best regards from Tiffany Liem

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on December 25, 2011
  • © All Rights Reserved
    by mackedwars
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. E-510
    • Taken on 2011/03/05 14:41:28
    • Exposure: 0.003s (1/320)
    • Focal Length: 21.00mm
    • F/Stop: f/11.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups