Botijo de Benicasim

Not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Comments (10)

F. Campayo - VIEWS,… on December 28, 2011

Botijo, regalo de la tia Mercedes de Benicasim. Supongo que lo compró en alguna de las tiendas de ceramica del pueblo.

La vicha del asa tiene un "punto" que no se yo como calificar.

Saludos, F. Campayo

xacobeo4 on December 29, 2011

* ME GUSTA MAS LA DE AL LADO, ES BIEN DELICADA Y ANTIGUA, PRECIOSA, NADA EN CONTRA DE ESTA, ES PRECIOSA, PERO *LA JARRITA NEXT DOOR ES UNA JOYITA DE INCOPARABLE VALOR EN TODOS LOS ASPECTOS , SENTIMENTAL Y ES MUY ANTIGUA Y DELICADA.like MUCHISIMO LA OTRA, YA VEE QUE NO SOY TAN TONTA, AUNQUE NO SEPA DE CERAMICAS SE VALORAR LO BUENO??? Y POR DONDE ANDA LA FAMILIA ??? HACIENDO LAS COMPRAS DE NOCHE VIEJA???? !!!NO COMAIS MUCHO TODO CON CUIDADO, QUE LOS MEDICOS NI SABEN LO QUE DICEN, Y CON MESURA EL BEBER QUE NO SOMOS LOS PECES EN EL RIO,, fELIZ AñO, QUE EL MUNDO GIRA Y GIRA Y EL 2012 VIENE HACIA NOSOTROS, ATROPELLADAMENTE SIN PREGUNTARNOS,,SALUDOS cordiales noche de Paz** Rebeca

chene nos on December 29, 2011

por fin, aqui esta una de las piezas maravillosas. creo, es de Onda. la ceramica es un amiga mas para ti y para mi. podemos hacer un trio. lo mismo, mi mujer, mas, conoce a tu tia Mercedes, pues gran parte de su infancia la paso en Benicasim. yo soy un advenedizo. me entro en sangre y, ahora, quiero mas a Benicasim que ella. esta esmaltada sobre pasta blanca, que es la cara. esmaltada con cristalina (esmalte transparente. y pintada con azul cobalto, azul claro y negro. no veo ningun otro. cuidala. un abrazo de Chene.

F. Campayo - VIEWS,… on January 3, 2012

Rebeca y chene, muchas gracias por vuestra visita y comentarios.

Saludos, F. Campayo

Carmen T. on January 4, 2012

La bicha..tiene cara de mal genio:) pero el botijo es bonito, like

Saludos, Carmen

jenper on January 5, 2012

Este botijo, muy bonito en cuanto a decoración, me parece poco efectivo en su función principal, que es mantener el agua fresca pues esa capa de esmalte vidriado superficial debe de impedir una completa sudoración para que se cumplan las leyes de la termodinamica en su grado óptimo en cuanto al refresco del agua.

El principio de funcionamiento del botijo es el siguiente: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (característica del clima mediterráneo), se evapora, produciendo un enfriamiento (2,219 kilojulios por gramo de agua evaporada). La clave del enfriamiento está pues en la evaporación del agua exudada ya que disipa la energía térmica del agua del botijo. Muy bonito decorado. saludos. L. jenper

F. Campayo - VIEWS,… on January 6, 2012

Hola Carmen, este botijo debe llevar en casa la friolera de quince años o más. Pero...., fíjate que curioso, no había reparado en la "bicheja" hasta que la tuve en el objetivo de la cámara.

Gracias por tu visita y comentario.

Saludos, F. Campayo


Este botijo, amigo jenper, no ha visto una gota de agua en su vida, debido, exactamente, al razonamiento que tan acertadamente expones en el segundo párrafo de tu interesante comentario. Puro adorno, el botijo. ¡¡Y eso que solo se trata de un humilde objeto decorativo!!. No puedo imaginar tu comentario el día que tenga la suerte de subir la foto de una locomotora del siglo IXX. ;-)))

Gracias, como siempre.

Saludos F. Campayo

jenper on January 7, 2012

No, no Campayo, lejos de mí la tentación de ser didactico en este foro, pero ante el botijo inutil desde un punto de vista utilitario, no me resistí. De todos modos el baño de cristal se permite en cierta zona de la parte superior del botijo, donde el efecto de disipación es menos útil pes el botijo no suele estar tan lleno, solo al principio de su llenado está colmado, pero lo normal es que el agua enseguida este en los dos tercios de su capacidad total. Respecto a la locomotora, no lo dudes que podría dar algunos datos, pero no lo haría, no es este un sitio para esos menesteres, para eso está el google.;))

F. Campayo - VIEWS,… on January 9, 2012

El botijo ha pasado a ocupar su lugar como adorno que es, punto.

La locomotora, cuando recuerde donde la vi la afotaré y la subiré. Luego tú opinas, das datos o no, te pitorreas o haces lo que consideres oportuno. Lo malo es que no sé donde está. :-)))

Saludos, F. Campayo

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

This photo is currently not mapped.

Suggest location

Photo details

  • Uploaded on December 28, 2011
  • © All Rights Reserved
    by F. Campayo - VIEWS,…
    • Camera: Canon EOS 450D
    • Taken on 2011/12/25 13:24:55
    • Exposure: 0.017s (1/60)
    • Focal Length: 38.00mm
    • F/Stop: f/5.000
    • ISO Speed: ISO400
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • Flash fired

Groups