Casa Museo Sarmiento I - Tigre, Buenos Aires

Selected for Google Maps and Google Earth

Museo Casa de Domingo Faustino Sarmiento, está ubicado en la confluencia del río Sarmiento con el arroyo Los Reyes.

Para llegar a la casa del escritor, estadista y educador sanjuanino es preciso embarcarse en una lancha en la estación fluvial de Tigre. En veinte minutos de viaje se llega a lo que fue la residencia de fin de semana del prócer.

Se trata de una pequeña casita de madera clara pintada, ubicada frente al río, donde los únicos dueños de casa que reciben al visitante que desembarca son los pájaros, que no cesan de cantar. El silencio y la soledad son impagables.

La casa se encuentra actualmente rodeada de cristales, instalados por la Municipalidad de Tigre en 1996, cuando se hizo cargo de la refacción de la edificación.

Esta construcción de tres salas, declarada monumento histórico provincial, es pequeña. No así el parque que la rodea, donde es posible ver un busto de Sarmiento realizado por el escultor Víctor de Pol (único ante el cual posó el prócer) y otro de doña Paula Albarracín de Sarmiento.

La casita edificada sobre pilotes posee dos habitaciones y una sala principal donde se pueden ver el mobiliario perteneciente a Sarmiento: su cama, una colección de fotos y un pintoresco cuadro del barco de vapor Talita, en el que el prócer llevaba a autoridades y amigos a conocer el Delta.

Ante el peligro de que la casa se derrumbe, la Municipalidad de Tigre no permite que la gente ingrese y la recorra. De todas maneras, el balcón que la rodea permite ver las tres salas desde afuera con tranquilidad.

Según el museólogo Pablo Pereyra, conocedor como pocos de la historia del Tigre, Sarmiento utilizó este lugar de reposo durante unos pocos veranos cuando fue presidente.

"Se instalaba allí un mes o más", precisó Pereyra.

Leopoldo Lugones describe la isla que tenía Sarmiento en el Delta y cuenta que el sanjuanino "pasaba días felices remando en su canoa inglesa, estudiando y hasta explorando la vegetación pantanosa en su viejo pony zaino". Este era su sitio de sosiego, un lugar donde la vegetación húmeda invade cada rincón, y donde la tranquilidad y el incesante movimiento del agua sosiegan el alma.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on December 29, 2011
  • © All Rights Reserved
    by ►Leirbag

Groups