Liebig, homenaje al CORNED BEEF.

Selected for Google Maps and Google Earth

Pueblo Histórico de Liebig: Su inicio se remonta al último cuarto del siglo XIX, poco después que el general Urquiza fundara la Villa Colón, actual ciudad cabecera del departamento.

Un pequeño saladero, propiedad del señor Apolinario Benitez, originó a su alrededor un poblado precario que sería precursor de la actual ciudad. Tras cambiar de propietario la incipiente industria se agranda; su nuevo dueño Juan O’Connor luego de trabajarlo algunos años lo vende a la Sociedad Argentina de Carnes Ltd, manteniendo durante el resto del siglo, el nivel alcanzado hasta entonces.

Pero a finales del siglo XIX los saladeros comienzan a decaer, debido a la imposibilidad de conservar la carne en los largos viajes a Europa. Este problema seria solucionado gracias a un descubrimiento del químico alemán Justus Von Liebig (considerado mundialmente el Padre de la Química Orgánica), al crear el extracto de carne. Liebig se asocia con el ingeniero alemán George Gierbert, quien radicado en el Uruguay comienza a fabricar el extracto de carne en Fray Bentos (frente a Gualeguaychú) y lo exportan a Europa. Durante la guerra Franco_Prusiana los franceses sitiados en Paris consumían extracto de carne Liebig. Posteriormente con capitales ingleses se funda LIEBIG’S EXTRAC OF MEAT & COMPANY y comienza la expansión a Argentina.

En 1903 adquieren el saladero O’Connor a la Sociedad Argentina de Carnes cambiándole el nombre por “Fábrica Colón” iniciándose a producir “extracto de carne” y “corned beef” (carne en lata). Hacia 1910 su expansión era impresionante, poseía 44.000 hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones siendo sus instalaciones modernísimas. En los medios porteños se referían a Fábrica Colón como “las cocinas más grandes del mundo”. En dicha época y hasta la década del ‘50 se faenaban 1.500 animales por día, durante faenas que duraban seis meses por año. La ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos, sólo desde Colón viajaban 1.000 personas por vía fluvial. Durante la Guerra Mundial se producía carne en conserva que se embarcaba a Gran Bretaña directamente desde el puerto instalado sobre el Río Uruguay en buques ingleses. Uno de estos buques, el Carvanon Castle de 10.000 toneladas luego de partir cargado de Liebig fue hundido en el Atlántico por el acorazado de bolsillo alemán Admiral Scheer, buque gemelo del celebre Admiral Speed hundido frente a Montevideo en 1939. Después de la IIa. Guerra, comienza la lenta decadencia debido a diversos factores. En 1970 la fábrica cierra por un año, abriendo bajo la firma FRICOSA (aún perteneciente a la Liebig’s Extracto of Meat).

Finalmente es vendida a la firma Vizenthal en 1980, era una firma que alimentaba a 2.500 familias, luego pasaron a trabajar menos de 100 personas, y finalmente sus importantes instalaciones fueron desmanteladas y vendidas.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (3)

strzinek on February 2, 2012

krásná fotografie !! pozdrav Rosta

TKL50 on February 5, 2012

strzinek. Muchas gracias por tu visita y comentario! Saludos desde Argentina, Carlos !

elcasique on January 21, 2013

Sabés que me recuerdo muy bien del Corned Beef.

Mira en casa siempre habia buena comida casera, no quiero decir que el Corned Beef es mala comida, si no que es otra cosa que la comida casera hechas por nuestras madres, de vez en cuando no me interesa la buena comida de mi mamá, sino queria el Corned Beef con pan

Bella y admirable foto carlos, me alegra de ser el primero que da el -me gusta para esta foto Aqui te dejo una respuesta El pobre y el Sabio

Saludos desde Kempen, Carlos

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on January 18, 2012
  • Attribution-No Derivative Works
    by TKL50
    • Camera: SONY DSC-W290
    • Taken on 2012/01/18 12:56:58
    • Exposure: 0.005s (1/200)
    • Focal Length: 5.00mm
    • F/Stop: f/8.000
    • ISO Speed: ISO80
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups