Plaza de los Corregidores

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (5)

ssanchez on November 24, 2006

Creo q el nombre de esta plaza esta equivocada. A esta plaza se la conoce como plaza de las palomas, aunque actualmente es la plaza de la constitucion.

Ramón Carlos Válor L… on November 24, 2006

Cierto. Antaño debió llevar el nomre de Plaza de los Corregidores, probablemente por el Balcón de los Corregidores, el que se ve al fondo, aunque hasta mitad del siglo XX dicho balcón estaba en el lado opuesto de la plaza. La plaza posee un cartel a la entrada con el nombre de Plaza de as Palomas, aunque puede que oficialmente se denomine también de la Constitución. Gracias por el comentario. La historia de esta plaza es singular (como casi todas las plazas) y se puede leer algo más en esta dirección

Por cierto, si visitais la plaza, se pueden degustar unos riquísimos pasteles en la pastelería que encontrareis a la derecha, según se ve en la foto.

no te pongas siniest… on December 28, 2007

La historia del balcón de corregidores es como dices; cambió de ubicación tras la guerra, cuando fue atacado, incendiado y destruido, como ocurrió con muchos monumentos accitanos, especialmente religiosos o que se usaban como cuartel, durante la guerra, por uno y otro bando dependiendo de las zonas que se iban dominando. También lo fue el resto de la plaza, salvo las arcadas y blasones originales que se conservan en el falnco izquierdo y que han estado abandonados entre excavaciones arqueológicas intermitentes. Actualmente se estudian proyectos de restauración. La plaza siempre se ha llamado de las palomas, porque hasta hace ya unos años había muchas, y en la misma puerta del ayuntamiento se podían pedir cartuchos de semillas para alimentarlas. Hubo que acabar con eso, igual que se intenta hacer en la catedral, porque destrozaban la piedra. El nombre actual es plaza de la Constitución, pero todo el mundo sigue llamándola "de las palomas".

Me han gustado mucho algunas de tus fotos de la sierra. Un saludo.

no te pongas siniest… on December 29, 2007

Sí errece, soy de Guadix, y alguna ruta hay muy interesante en la que ver badlands y muchas cosas más; la zona norte de la provincia va siendo descubierta poco a poco. La ruta que más conozco es que circunda la carretera Guadix-Benalúa-Fonelas-Gorafe, aunque hay muchas más (yo también necesito algún guía...) que aún no he tenido tiempo de visitar con tranquilidad y de las que he visto cosas increíbles, como en Bácor o Villanueva de la Torres (en este blog de unos paisanos, puedes ver, en la sección "Más Álbunes", galerías como la de "160 km por el corazón de Tierras Malas" y otras que te darán motivos para decidir dedicar algún día a recorrer la zona). De todos modos, veo que has visitado nuestra comarca más de una vez y que tienes pies inquietos que te harán volver.

Por cierto, el ayuntamiento estaba donde está hoy (cambió de ubicación cuando fue destruido, pero transitoriamente) y donde se ve en la foto, no en la parte opuesta. En la parte opuesta estaban los Juzgados, con una fachada muy bonita, como puedes ver en estas fotos : http://www.pagus.guadix.es/index.php?option=com_content&task=view&id=106&Itemid=239

Un saludo.

no te pongas siniest… on December 29, 2007

Vaya, me dejé lo principal, el blog de mis paisanos es este:

http://elojodeguadix.spaces.live.com/

échale un vistazo a lo que te dije, te gustará.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 18, 2006
  • © All Rights Reserved
    by Ramón Carlos Válor L…

Groups