Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

Desde mi ventana: Meandro de Ranillas, Zaragoza. Dedicada a Rosa Lob.

El meandro de Ranillas es un paraje del término municipal de Zaragoza (Aragón) situado en la margen izquierda del río Ebro, en el barrio ACTUR - Rey Fernando, en el distrito Margen izquierda.

Se trata de una amplia llanura de unas 150 hectáreas de suelo rústico que fue tradicionalmente utilizado como huerta y albergaba también un interesante soto o bosque de ribera.

En 2008 el meandro de Ranillas adquirió renombre cuando fue elegido por el Ayuntamiento de Zaragoza para ubicar allí el recinto de Expo Zaragoza 2008: Agua y desarrollo sostenible y realizar diversas obras anejas como el Parque Metropolitano del Agua. Además, recibe ahora tres puentes que unen la ciudad en ambas márgenes del Ebro: Pasarela del Voluntariado, Pabellón-Puente y Puente del Tercer Milenio, la Torre del Agua (actualmente uno de los edificios más altos de Zaragoza) y el Palacio de Congresos.

Una vez finalizada la Expo 2008, se ha buscado la forma de dar utilidad a los edificios heredados de la muestra internacional; en un primer momento, se ha intentado convertir la zona en un parque empresarial, pero la crisis mundial ha hecho que muchas de las empresas, que anunciaron la compra de oficinas, se han echado atrás; también se habló de un centro de ocio que de momento ha quedado en nada; para paliar esta situación, se intenta transformar el recinto de la Expo en un centro administrativo, pronto se instalará allí la mayor parte de la Administraicion de Justicia y algunos de los Departementos de la Diputación de Aragón.

Los edificios más emblemáticos de la Expo, la Torre del Agua y el Pabellón Puente, están esperando que las dos principales entidades financieras de Zaragoza se hagan cargo de ellos, para habilitarlos como centros de exposiciones o museos.

Mientras los proyectos salen adelante, sólo cabe desear que se pueda aprovechar lo más posible ese espacio y que no se convierta en un lugar dejado de la mano de Dios.

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on February 2, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Alfre MM