Ourense - A rota da Esmorga I

Not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Ourense fue conocida a principios de siglo XX como la Atenas de Galicia por la gran cantidad y calidad de los escritores que en ella vivieron. Autores como Ramón Otero Pedrayo o Vicente Risco a través de la "Xeración Nós" recogieron el caldo de cultivo iniciado por creadores como Curros Enríquez, Lamas Carvajal o Álvarez de Novoa. La semilla sembrada continuó hasta nuestros días con autores como: Xosé Luís Méndez Ferrín, José Ángel Valente, Carlos Casares,... y sobre todo Eduardo Blanco Amor.

Porque este escritor fue uno de los que más literaturizarón la "vieja Auria". Sus descripciones, casi retratos (era además un magnifico fotógrafo) non retrotraen al Ourense de principios de siglo, precisamente el que conoció durante su infancia y adolescencia hasta que se vio obligado a abandonar la ciudad en 1918 y emigrar a Buenos Aires. Así sucede en ese conjunto de cuentos titulado "Os Biosbardos", en "Xente ao lonxe", o en "La catedral y el niño". Y por supuesto en "A Esmorga". Para algunos la mejor novela gallega de todos los tiempos. Su acción la protagonizan tres personajes: Cibrán Canedo (el narrador), Juan Fariña y Eladio Vilarchao, aunque más conocidos por sus motes. A lo largo de una jornada, estos personajes marginales entran en una espiral de violencia y alcohol cuyo desenlace dejamos al lector. En su permanente huida, acompañados casi siempre por la lluvia, recorren lugares que Blanco Amor sitúa en puntos conocidos del municipio.

Para recordar estos sitios hace unos años el Clube Cultural Alexandre Bóveda en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, colocaron una serie de placas, en total ocho, recordando otros tantos escenarios de la novela.

Sin llegar a desvelar la trama completa, si podemos decir que se inicia cuando Cibrán va a trabajar un lunes y pasa cerca del Mesón de la Cristalina. Poco después se encuentra con los otros dos que lo convencen para tomar algo en la taberna de la Tía Esquilacha. Estaría esta al arranque de la avenida de Zamora. Aquí tenemos la primera de las placas situada en una las columnas de la delegación de Sanidad.Sin llegar a desvelar la trama completa, si podemos decir que se inicia cuando Cibrán va a trabajar un lunes y pasa cerca del Mesón de la Cristalina. Poco después se encuentra con los otros dos que lo convencen para tomar algo en la taberna de la Tía Esquilacha. Estaría esta al arranque de la avenida de Zamora. Aquí tenemos la primera de las placas situada en una las columnas de la delegación de Sanidad

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (2)

pepe oliva on February 9, 2012

Unha boa argallada, e con merecemento, pra reler. Eu xa era mozo refito cando chegei a Nos. Máis nunca é tarde pra tocar o bo. E, quen máis e quen menos, todos somos parrandeiros. Noraboa e saúdos.

o0_oscar_0o on February 9, 2012

Pois agora me dou de conta, é o que ten o copia e pega. Saudos

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldSpainGalicia

Photo taken in Ourense, Province of Ourense, Spain

Photo details

  • Uploaded on February 8, 2012
  • © All Rights Reserved
    by o0_oscar_0o
    • Camera: NIKON COOLPIX S2500
    • Taken on 2011/09/22 19:40:21
    • Exposure: 0.008s (1/125)
    • Focal Length: 16.50mm
    • F/Stop: f/5.400
    • ISO Speed: ISO400
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups