Algo de Gaudí para D. Rafael Saludes Rams en su cumpleaños

Selected for Google Maps and Google Earth

Este edificio, llamado también Casa Milà, es más conocido por su nombre catalán La Pedrera,(que en castellano significa "la cantera") forma en que fue bautizado popularmente por el sorprendente aspecto pétreo de su fachada. Fue construido entre 1906-1910.

La fachada de esta construcción, que semeja un gran precipicio, se ondula sobre la confluencia de dos calles como si se tratara de un edificio aislado. Los grandes bloques de piedra que conforman el revestimiento exterior, fueron tallados en el mismo lugar de la construcción dándoles una textura rugosa de piedra natural.

Sobre las formas contorneadas de la fachada cuelgan, como si fueran plantas que hubieran nacido espontáneamente sobre la abrupta superficie de piedra, unas rejas de hierro forjado que forman los balcones, obra del Josep Mª Jujol, también arquitecto, e íntimo colaborador de Gaudí.

En contra de lo que pudiera parecer por su sólido y macizo aspecto, en este edificio no existen paredes de carga, ni incluso en la fachada. Al encontrarse todo él apoyado sobre pilares y vigas metálicas, podría cambiarse, sin problema alguno, toda su distribución interior. El mismo Gaudí comentó que si algún día se quisiera instalar un hotel en el edificio, sería muy fácil hacer una nueva distribución para las habitaciones.

Para sostener la fachada, Gaudí ideó unas jácenas salientes en forma de T sobre las que se apoyarían los bloques de piedra. Para conseguir dar a las vigas de hierro la forma deseada, tuvo que recurrir a técnicas de ingeniería naval.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (94)

ines_samper on January 21, 2013

Genial arquitectura, sigue los pasos de Gaudí y visita todas sus obras de ensueño.

Mer53 on January 22, 2013

ines_samper muchísimas gracias por el enlace, merece la pena toda la obra de este genial arquitecto. Saludos.

ines_samper on January 23, 2013

Muchas gracias Mer53, me alegro mucho. Todo el mundo debería conocer la obra de Gaudí :)

Mer53 on January 24, 2013

ines_samper no suplantes a Audrey y sube alguna fotico que así te las comentamos. Saludos.

ines_samper on February 6, 2013

jejejeje igual que muchas personas prefieren escuchar a hablar, yo prefiero mirar fotos que hacerlas. Pero un día os sorprenderé jijiji :) Saludos Mer53

Mer53 on February 10, 2013

ines_samper creo que tod@s hemos pasado por ese periodo en el que tu estás. Espero que me avises cuando subas algo porque la foto del avatar te quedó muy bien, así que o eres una buena modelo o una buena fotógrafa. Avisa, eeeeeeeh, un saludo.

Rafael Saludes on August 19, 2013

Mi queridísima amiga MER: Sólo grandes y excelentes personas como tú las cuales aglutinais enormes dosis de aprecio y sincera amistad, son capaces de acometer acciones como la de recoger preciosos detalles sobre la vida del gran Gaudí, que bien sabes es uno de mis ídolos.

Lástima: que pena haber sufrido una enfermedad que ha durado casi un año lo que no me ha permitido agradecerte tus amables palabras sobre tu excelente fotografía de la que has dotado de preciosos detalles de una de las más extraordinàrias obras de Gaudí.

Aunque tarde te envio mi mayor agradecimiento por el aprecio mostrado hacia mi persona.

Un gran abrazo queridísima amiga MER

Mer53 on August 21, 2013

Rafael como te decía el otro día, eso es un paréntesis, que ya pasó, así que ahora a seguir mirando para adelante con toda la fuerza del mundo. Se te echaba de menos y me alegra muchísimo esa mejoría. Un abrazote.

Rafael Saludes on August 22, 2013

Qué bien. Queridísima MER. Con personas como tú uno se siente un privilegiado pues tus bellas palabras me imbuyen esta gran fuerza que sale de ti. Muchas gracias!!! Te abrazo fuertemente.

Mer53 on August 24, 2013

Rafael muchísimas gracias por volver a esta foto con energía. De eso se trata. Abrazos.

Rafael Saludes on August 24, 2013

Querida MER, muchas gracias por tus amables palabras y supongo obervarás influyen en mi estado de ánimo. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

Mer53 on August 26, 2013

Rafael ¡¡¡halaaaa!! exagerado, y si es así me alegro infinitamente. Un abrazo.

Rafael Saludes on August 27, 2013

Creeme MER. Digo lo siento. De verdad! Si tus palabras me reconfortan crees es mejor callarlo??. Un abrazo.

Mer53 on August 27, 2013

Rafael y ni te cuento como te lo agradezco, pero me es abrumador. No lo calles, faltaría más, y eso me hace pensar que estos foros, también sirve para hacer amigos de verdad. Un fuerte abrazo.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Dreta de l'Eixample, Barcelona, Barcelona, Spain

Photo details

  • Uploaded on March 20, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Mer53
    • Camera: HP Scanjet G3010
    • Taken on 2009/01/22 16:48:24

Groups