Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

Aguayos artesanales argentinos - Colores y texturas - Purmamarca - Jujuy

El verdadero aguayo (aguayo nativo) es un tejido hilado a mano, y utilizado por las mujeres del noroeste argentino, del Altiplano de Perú y Bolivia. Cada mujer tiene su propio aguayo. Puede ser fabricado con lana de llama, alpaca, u oveja; teñido con colores naturales vivos. Antiguamente eran los hombres los que utilizaban estos tejidos de aguayo.

Estos grandes cuadrados de tejidos sirven para llevar a los bebes y niños pequeños en la espalda, para sentarse, colocar alimentos, así como toda de clase de productos. Al tejer estas piezas de aguayo, hombres y mujeres escriben y pintan historias de sus comunidades, símbolos de su cultura o bien cosas que soñaron para este trabajo. Por supuesto, estas historias y símbolos dependen de las diferentes regiones. De hecho, cada región posee sus propios colores, dibujos, técnicas, y hacen sus tejidos a través de dibujos abstractos, de representaciones ingenuas y figurativas o incluyen monstruos surealistas.

El tejido artesanal surgió en épocas ancestrales a partir de una necesidad de abrigo. Luego se elaboró para diversos usos y las técnicas de elaboración se fueron enriqueciendo con el tiempo.

El tejido artesanal típico confeccionado a mano, en telar o huso, refleja la vida y costumbres de los que habitan la montaña. En Argentina, los pueblos que más han desarrollado el arte del tejido artesanal son los del noroeste, quienes se destacan en el uso del telar rústico. Las confecciones son de bellísimo diseño.

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on April 4, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Gabriel Hernan (Leir…