Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

Palacio del Adivino Uxmal Ciudad Maya, Ruta Pucc by Mel Figueroa

Cuenta la leyenda maya, que en la ♦♦♦CIUDAD MAYA DE UXMAL♦♦♦ vivía la linda princesa "Flor de Agua", era la consentida de su padre el rey, ya que al nacer "Flor de Agua", su madre falleció en el parto; por esa razón el rey se había dedicado por completo a su hija. En esta misma ciudad vivía un enano muy feo, desde bebé fue entregado a su abuelita, que era la mejor bruja del área maya; debo señalar que el enano vivía enamorado de la princesa y su mayor ilusión era contraer matrimonio con tan hermosa mujercita.

Los años pasaron y por tradición la princesa tenía que casarse y tener un heredero que gobernara a la muerte del rey. Se dieron los avisos correspondientes para que los jóvenes solteros del reino, solicitaran la mano de la princesa. Los solicitantes podían pertenecer a cualquier clase social, pues entre los mayas todos tenían los mismos derechos. Los aspirantes tenían que pasar 3 pruebas y el ganador se casaba con la princesa.

Como ustedes ya se imaginarán, el enano se inscribió para solicitar la mano de "Flor de Agua", pero antes había solicitado el apoyo de su abuela. Fueron más de 100 los solicitantes. Los consejeros del rey habían preparado las 3 pruebas: la primera de inteligencia, la segunda de resistencia y la tercera de habilidad.

PRIMERA PRUEBA. Consistía en responder la siguiente pregunta ¿Cuántas estrellas había en el firmamento? El enano respondió: sin cuenta (no 50), es decir, que no tenía cuenta porque seguido aparecen nuevas estrellas. La respuesta fue correcta, sólo quedaron el enano y 19 participantes, los demás habían fracasado.

SEGUNDA PRUEBA. Esta consistía en que al participante se le ponía un coyol en la cabeza y este lo partían con una laja. El enano llegó muy preocupado a su choza y le platicó a su abuela en qué consistía la segunda prueba. La abuela le dijo a su nieto que se calmara, que ella iba a darle una buena ayuda; le confeccionó con jade un protector de cabeza y con hilo del henequén le hizo una peluca. El día del concurso el enano se presentó con su peluca y logró pasar esta prueba, los otros participantes murieron descalabrados.

TERCERA PRUEBA. La última prueba consistía en construir el palacio más grande desde el inicio de la noche hasta el amanecer. El enano muy triste le comentó a su abuela que él pensaba que era muy difícil de realizar, como siempre la abuela lo tranquilizó, comprometiéndose a darle ayuda. Como a las 10 de la noche, que por cierto era muy oscura en una parte de la ciudad, la abuela convocó a miles de Aluxes (duendes mayas), que sólo podían ver los que creían en ellos, dando inicio a la construcción del palacio. Al amanecer la princesa despertó y al salir a su jardín se sorprendió al ver el palacio más grande y majestuoso que había mirado en su vida. El enano había triunfado y por ley tenía la princesa que casarse con él. Después de la ceremonia nupcial el enano tenía que besar a su flamante esposa, y después del beso, se convirtió en un apuesto doncel y vivieron muy felices. Según las leyendas mayas, así se construyó el Palacio del Adivino en la ciudad de Uxmal.

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on April 14, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Mel Figueroa
    • Camera: SONY DSLR-A350
    • Taken on 2012/03/19 17:11:06
    • Exposure: 0.013s (1/80)
    • Focal Length: 26.00mm
    • F/Stop: f/10.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash