Patio de Armas- Castillo de Castro Caldelas-Orense..." Un Castelo pra ver e un castelo con vistas..".(pepe oliva)

Selected for Google Maps and Google Earth

El Castillo de Castro Caldelas(Orense) Este castillo es una fortaleza medieval de carácter militar, fue construido el s. XIV por D. Pedro Fernández de Costa para defender sus dominios. En 1794 se incorpora al señorío de Lemos y a la Casa de Alba. El edificio fue habitado hasta el s. XIX por Soul Strart, pariente de los Duques de Alba. En 1809 los vecinos de Castro Caldelas hacen frente a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Como represalia, el general Louisson mandó prender fuego a la villa. En 1991, el castillo es cedido por la Casa de Alba al Ayuntamiento de Castro Caldelas para fines culturales y sin ánimo de lucro. Hoy en día se conservan en buen estado sus tres torreones y las murallas con algunas viviendas adosadas a ellas. En el s. XVI, se le añade una construcción palaciega a la derecha para que haga las funciones de gran salón, dónde los nobles celebraban sus fiestas. En sus muros se abren ventanas y junto a ellos asientos para la tertulia y la contemplación, también se construyeron unos altos corredores para el paseo señorial. Desde sus torres, el señor del castillo defendía y controlaba la villa de Castro Caldelas y sus tierras, que habían sido donadas por el rey. Los escudos de la puerta principal nos recuerdan quienes fueron sus señores; -Los Enriquez (león rampante y un castillo) -Los Castro (seis roeles) -Los Osorios(Los señores de Lemos, dos lobos)

Tras la puerta entramos en el patio de armas y al fondo el aljibe o pozo de agua, que ayudaba a resistir a sus moradores en tiempos de asedios, y también la escalera por la que se accede a la muralla interior, rematada con almenas y el camino de ronda, dónde se parapetaban los defensores del castillo. La muralla exterior, tiene adoradas tres torres cuadradas, una de ellas cubierta con una bóveda. Sus muros son de gran anchura, para resistir los proyectiles lanzados por las catapultas. Una de las torres se encuentra en la parte trasera del castillo. En las murallas se pueden ver saeteras rectangulares y en cruz, además de las troneras que servían para disparar los cañones. La TAU que aparece en las columnas y en las puertas, es un símbolo de protección adoptado como divisa por los señores que después fue adoptada por los Condes de Lemos. La Torre del reloj, es la más antigua de las torres, y en sus muros se distinguen dos fases de construcción. Fue destruida parcialmente, al igual que otras partes del castillo durante el ataque de* la Revuelta Irmandiña. La *Torre del Homenaje, defiende la entrada principal, es la más importante porque en ella vivían los señores del castillo y era el último reducto de resistencia ante el invasor. Desde su mirador hay unas vistas fantásticas. Hoy en día las dependencias albergan la Biblioteca pública, los salones de exposiciones y conferencias y el Museo etnográfico.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (20)

Marco Balsinha on April 14, 2012

Gostei, cumprimentos de Seixal - Portugal

mackedwars on April 14, 2012

Marisol, me encantan las piedras y cuantas mas mejor. Perfecto conjunto de castillo. Mi mas cordial saludo. Eduardo.

Rafael Saludes on April 15, 2012

¡Y qué bien enmarcas! hermosa Sonrillisera, transmites en la toma el valor y tamaño de las capacidades interiores de este castillo/ fortaleza. Me gusta 3. Bicos y un ABRaZOTE. Rafael.

asanloj on April 15, 2012

Aún se conseva bastante bien.LIKE. Saludos

Chus L. on April 15, 2012

No le falta de nada a este castillo, al menos lo que aquí has elegido tan sabiamente para enseñarnos, me encanta

Malko - VIEWS, NO TH… on April 15, 2012

Un lugar magnífico. Me encantan los castillos.

Salvador Rafael Busó… on April 16, 2012

Excelente foto y un lugar histórico precioso.

  • me gusta

Saludos desde Valencia

Voro

Solmary Toma on April 16, 2012

Rafael, de enmarcadora nada, eso he descubierto hace unos días que lo hace el programa Picasa,que no sé ni cómo se ha actualizado jajaja. Yo elijo el color y el tamaño y doy a la tecla y listo.Antes me tiraba mucho tiempo para que quedaran unos churros;)). El castillo está así de cuidado, y da gusto pasearse por el la primera vez que fui ya hace años, estaba la Escuela taller local, trabajando en su acondicionamiento y si no estoy confundida, una de las condiciones de la Casa de Alba cuando lo cedió al Ayuntamiento fue la de que se conservara, además de que el uso que se le diera no fuera con ánimo de lucro. La visita es completamente gratuita, y sin ningún tipo de impedimentos para visitar cualquiera de sus estancias. Gracias por tu visita y la sonrisilla. Un abrazote.

asanloj. Como le decía a Rafael,esa conservación es uno de los requisitos para que el Ayuntamiento pueda seguir disfrutando de él. la verdad, es que se hace muy fácil y la visita resulta agradable. El Museo etnográfico también está muy interesante. Graciñas y saludiños.

Chusilla, yo creo que sí, su fábrica por lo que podéis ver está lo suficientemente entera para que nos podamos hacer una idea, después de todos los ataques y los achaques de los años. Quizás se eche en falta mobiliario de la época y demás ajuares, pero en cierta medida es lógico que sea así, está abierto prácticamente todo el día y la visita aunque puede ser guiada- te acompaña el "guardián del castillo" explicándote- en la mayoría de los casos es libre, y eso me temo que es el principal problema.Bicos.

Malko, gracias compa, me alegra verte de castillos ;)). Siento haberte destripado el escudo, si llego a saber que ibas a venir, te lo dejo para que tu lo documentaras. Graciñas y saludiños.

Graciñas Voro, creo que es la típicas, así pillas casi todos los elementos más significativos del patio de armas y de paso, el camino de ronda y la doble muralla con la que cuenta el castillo. Me alegra que te guste. Saludiños.

Rafael Saludes on April 16, 2012

MARISOL Si me dices que tu de enmarcadora nada, pues bien, todos contentos y pa casa. Yo, para encerclar o determinar los límites de un cuadro que pinto o los de una fotografía con mi cámara, sólo me vale mi idea. No necesito ningún programa para hacer mis churros. Tu sin embargo, por lo que dices, para hacer los tuyos, no te planteas lo que pretendes emprender. Te limitas a dar instrucciones al programa que supongo deduce, adivina y procede. Perfecto! Querida Marisoliña. Perdona pero prefiero cortar aquí porque en la labor de enmarcadora que por otra parte tu misma te has atribuido, parece te ha soliviantado y consecuentemente no irìamos muy lejos. No creo que mis palabras hayan podido ofender. Sólo quiero dejar constància aquí de la alegría que me produce saber que tanta gente cualificada generosamente ha aportado sus esfuerzos para mantener este hermoso Castillo. Y como dices a la vista está por lo que es un placer felicitaros a todos. Bicos y abrazotes mi querida sonrisillera. Rafael.

Perdona,veo has cambiado el texto de tu comentario, però como ya la habia preparado, te lo mando. Por favor no t enfades. El Abu.

Solmary Toma on April 16, 2012

Pues yo acabo de descubrir que aparece en dos fotos, así que, para que no quede duda de que aquí no ha pasado ná de ná, copio y pego también aquí la aclaración del entuerto, jajaja. Un abrazote.

Abu, para nada me enfado, ni me solivianto ¡solo faltaría!, simplemente, he equivocado el concepto de "enmarcar" al que tu te referías al responderte.Creí que con lo de "enmarcar" te referías al elemento o pieza que sirve para enmarcar una foto, una pintura..., que si te fijas, es algo que he empezado a hacer desde hace poquito, antes ninguna de mis fotos iba enmarcada. En mi caso, como en el tuyo, "lo que va dentro de ese marco" es lo importante porque esa es mi visión particular de ese otro marco ambiental, paisajistico o histórico que tengo delante de mí y que al leerte veo que era la definición acertada. Un saludiño y un abrazote, además de una enorme carcajada por éste diálogo de besugos que acabamos de tener jajaja. Marisol

Carmen Calabuig on April 17, 2012

Bonita esta nueva subida de fotografías llenas de historia, bonito este castillo que nos traes en ésta subida de fotos. Besitos guapa

Solmary Toma on April 17, 2012

Muchas gracias revoltosilla, es que con esta zona tengo un estupendo estudio plagadito no solo de hermosos parajes naturales, con su fauna,y su flora sino un montón de históricas piedras escondidas en ellos.Bicos y un abrazote.

Mer53 - VIEWS, NO TH… on April 18, 2012

Claro, ahora lo entiendo, patio de armas, de la que "armas" en este lugar porque no veo ni una de esas que después disparas y matas un elefante por poner un ejemplo. Me gusta la pasarela de madera para no estropear las piedras, es un detalle. Bonito lugar. Bicos.

Solmary Toma on April 18, 2012

jajajaja, Mer pues alguna que otra no creas y eso que solo se dispara la cámara fotográfica;)). Ya he comentado que éste castillo, es un poco de todos y para todos y sin más barreras que ser cuidadosos y respetuosos con él, y siguiendo esa pauta, esas rampas a las que te refieres en tu comentario, son los accesos habilitados para que las personas con problemas de movilidad puedan acceder a esos espacios a los que se abren, sin que piedras o peldaños sean impedimento para ello. Lo cual, me parece también una loable idea. Graciñas por fijarte en ellas y poder dejar constancia de éste asunto., que ya sé, que era lo que pretendías;)). Bicos.

Jesus Miguel Ballero… on April 18, 2012

cuantas batallas,,,,,,,,,o lo mismo no

cuantas historias

like

Hilario Rodríguez Ga… on April 20, 2012

Una exquisitez de patio que debería ser de recreo y no de aparatos de matar humanos... Pero me gusta, tapizado de hierbas y musgos, con las trepadoras agarrándose a las piedras que parecen frías y resulta que mantienen vida... Muchos elementos en reducido espacio, pero es que están tan bien ordenados... Tú si que sabes desde donde divisar... LK. Besiños. Hilario

JuanadeArco/ " NO VI… on April 20, 2012

Muy conservado esa fortaleza medieval son bellisimos,me gusta Bicos y saludiños

Solmary Toma on April 22, 2012

Jesús Miguel, es que el "curro" de éstos, eran las batallas y las no menos batallitas...Vamos que se iban a la guerra, como nosotros a la oficina ;)). Graciñas y saludiños.

Graciñas Hilario, pues a mí también me gusta, todavía conserva ese enorme aljibe y los restos de un antiguo horno al lado, además de las escaleras que suben al paseo de ronda y las almenas. Vamos que no es el típico patio de armas vacío, conserva todavía mucho de los elementos que lo estructuraron y dieron sentido durante siglos y que nos cuentan que es lo que hacían en él sus antiguos moradores.Graciñas y saludiños.

JuanadeArco como decía a píe de foto, esa conservación es una de las condiciones que impuso la Casa de Alba al cederlo al Ayuntamiento de Caldas, y a fe que lo cumplen. Graciñas y saludiños.

pepe oliva on April 23, 2012

Que tamén se podía decir Un castelo pra ver e un castelo con vistas. Saúdos.

Solmary Toma on April 24, 2012

Y que vistas pepe!. Graciñas por tu visita y ese comentario tan majo. Saludiños.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on April 14, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Solmary Toma
    • Camera: Canon PowerShot SX20 IS
    • Taken on 2012/03/18 17:13:16
    • Exposure: 0.067s (1/15)
    • Focal Length: 5.00mm
    • F/Stop: f/8.000
    • ISO Speed: ISO80
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups