Fethiye Camii. Byzantine Maria Pammakarístos church, S. XII: Ceiling, vaults and dome

Selected for Google Maps and Google Earth

www.pabloechavarri.com

www.Behance.net

Vista de la cúpula central del parekklesion con Cristo Pantocrátor rodeado de los profetas del Antiguo Testamento.

La Iglesia de Pammakaristos, también conocida como Iglesia de la Bienaventurada Madre de Dios (Theotokos Pamakaristos), denominada posteriormente Mezquita de la Conquista (en turco: Fethiye Camii ) y hoy día en parte museo, es una de las iglesias bizantinas más famosas de Estambul. El paraclesion (capilla lateral anexa) constituye una de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura del tiempo de los emperadores Paleólogos y contiene la mayor cantidad de mosaicos bizantinos en Estambul después de Santa Sofía y la iglesia de San Salvador de Chora.

Construida entre los siglos XI y XII. Muchos historiadores y arqueólogos consideran que la estructura original del templo puede atribuirse a Miguel VII Ducas (1071-1107).

El edificio original era una iglesia de una nave principal, con dos deambulatorios laterales, tres ábsides y un nártex en el lado occidental. La construcción es típica de la época de los Commenos.6 La conversión de la iglesia en mezquita conllevó una importante transformación del edificio. Los arcos que conectaban la nave principal con los deambulatorios fueron sustituidos por arcadas más anchas para dar mayor amplitud a la nave. Los tres ábsides fueron derribados y en su lugar se construyó al lado oriental un espacio abovedado, en posición oblicua con relación al eje de orientación del edificio.

El paraclesion constituye la edificación más hermosa de su época en Constantinopla. Es típica su planta de cruz inscrita en un cuadrado con cinco cúpulas, pero la proporción entre las dimensiones vertical y horizontal es mucho mayor de lo habitual (si bien no tanto como en las iglesias bizantinas construidas contemporáneamente en los Balcanes). El revestimiento interior de mármol ha desaparecido en su mayor parte, pero se conservan los restos restaurados de mosaicos bizantinos, que constituyen una importante fuente para el conocimiento del arte bizantino tardío, aunque no sean tan variados ni su estado de conservación tan bueno como los de la iglesia de Chora. Bajo la cúpula principal se encuentra una representación del Cristo Pantocrátor rodeado de profetas del Antiguo Testamento (Moisés, Jeremías, Sofonías, Miqueas, Joel, Zacarías , Abdías, Habacuc, Jonás, Malaquías, Ezequiel e Isaías). En el ábside se muestra el Cristo Hyperagathos (Misericordioso) junto a la Virgen María y san Juan Bautista. Al lado derecho de la cúpula se encuentra intacta la representación del bautismo de Cristo.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (122)

© Paolo Bonassin on November 3, 2013

Guia arquitectura ", Ti ringrazio per la gradita visita alla mia Gallery . Un Like per questa tua bella foto. cari saluti, Paolo "

choniron on March 26

Fenomenal vista, me lika, saludos. José.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on April 18, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Guia arquitectura
    • Camera: Canon EOS 7D
    • Taken on 2011/08/25 07:48:00
    • Exposure: 0.020s (1/50)
    • Focal Length: 10.00mm
    • F/Stop: f/4.500
    • ISO Speed: ISO800
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups