Palacio Episcopal

Selected for Google Maps and Google Earth

Palacio Episcopal. Desde poco después de reconquistada la ciudad de Cáceres irían configurándose en este emplazamiento las primitivas Casas Episcopales, sin embargo, lo más antiguo que se conserva en el edificio que ahora puede contemplarse data de comienzos del siglo XV; nos referimos a una portada realizada durante el mandato del obispo García de Castronuño, situada en el ángulo S.O. del patio porticado, en lo alto de la cual destaca una inscripción gótica donde se relatan los pormenores de su ejecución. En este mismo ángulo, en el exterior, se alza una torre muy transformada, aunque sus orígenes parecen corresponderse con el edificio primitivo.

Como es habitual en estas construcciones, su configuración definitiva se fue forjando con gran lentitud, añadiéndose sucesivos cuerpos y volúmenes por iniciativa de los distintos prelados. De mediados del siglo XV es la portada que se abre en la calle del Arco de la Estrella, trazada con arco lobulado moldurado con perfiles góticos y alfiz curvo, destacando en lo alto el escudo episcopal del obispo don Alfonso Enríquez de Mendoza. En el siglo XVI se añadió la crujía más oriental, situada frente a la iglesia de Santa María, disponiéndose en ella la nueva y definitiva fachada, más espectacular y atractiva conforme imponía la mentalidad del renacimiento. En el centro se destaca una portada de grandes proporciones enmarcada por casetones y grandes columnas adosadas, cerrándose en lo alto con un entablamento y friso donde figura la inscripción: DON GARCÍA DE GALARÇA OBISPO DE CORIA 1.587, con la que se fecha la conclusión de las obras. Son igualmente significativos los bustos de personajes con rasgos indígenas que se presentan en las enjutas, alusivas al Nuevo Mundo. El mismo obispo Galarza, siguiendo la tradición impuesta desde antiguo, hizo colocar en lo alto su blasón episcopal, así como en las rejas que cierran algunas ventanas.

En la fachada opuesta, situada en el Adarve, existe otra portada de parecidas características, también aquí se registra la autoría de la obra mediante la inscripción: DON GARCÍA DE GALARÇA OBISPO DE CORIA, si bien, en este caso, hay que señalar que no es un elemento originario del palacio, su emplazamiento aquí se remonta a poco más de dos décadas, ya que procede del desaparecido Colegio-Seminario de San Pedro, fundado por el mismo obispo y establecido en el lugar que hoy ocupa el Mercado de Abastos. En este caso, los motivos escultóricos que se disponen en las enjutas son las alegorías a la Justicia y la Fortaleza.

Como siempre, el patio interior sirve de eje para la organización del edificio; posee galerías de columnas y arcos carpaneles en tres de sus lados y a su alrededor se distribuyen las distintas dependencias episcopales, destacando en cuanto a su importancia cultural, el Archivo Diocesano, con fondos documentales del territorio de la Diócesis de Coria-Cáceres. (cacerespatrimonio.com)

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on April 20, 2012
  • © All Rights Reserved
    by © daniel p@redes

Groups