El caballo mecanizado, la lucha entre conquistadores y Hernán Cortes del Muralista José Clemente Orozco

Selected for Google Maps and Google Earth

HERNÁN CORTES

Nave norte, bóveda derecha. Vuelve a encontrarse en el fresco siguiente el mismo genio. Esta vez, vuela en torno de la figura del conquistador Hernán Cortés. Lleva en la mano la misma pieza de una misteriosa máquina -tal vez símbolo de la Máquina- y con el otro brazo hace un ademán enérgico de persuasión, a la par que su boca se acerca más aún al oído del conquistador que al del monje, como si ahora su consejo fuese más apremiante y se convirtiera en orden. La armadura del conquistador exagera la nota de mecanización: es ya algo así como una anticipación del tanque, de la monstruosa oruga de acero surgida en las últimas guerras mundiales. Las piezas broncíneas del casco y la armadura brillan como las de un bien aceitado motor: en las articulaciones resaltan tuercas, roscas, émbolos, tornillos. La máquina funciona bien. Guerra de robots contra hombres de carne y hueso. Orozco, al año siguiente (1940), afrontará más directamente aún el problema de la máquina en sus frescos del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Lo interesante aquí, y lo nuevo, es la relación que establece entre el armamento del conquistador y el maquinismo. El genio alado viste él mismo, en este fresco, una armadura más complicadamente mecanizada que en su representación anterior.

LA LUCHA ENTRE CONQUISTADORES

Este fresco y el siguiente desarrollan el tema de la Conquista, que ya no volverá a ser tratado en el resto de la capilla; pero aquí se despliega y expresa con mayor claridad la idea, ya insinuada o sugerida antes, de que la guerra moderna no es sino la prolongación de la Conquista, primera empresa de gran envergadura de la era científica: el tanque es una variante, una forma evolucionada del caballero medieval o renacentista, acorazado y blindado. En el fresco contiguo al de Cortés aparece una masa enmarañada de espadas erizadas, blandidas a diestra y siniestra por seres que han perdido todo aspecto humano, hombres que fácilmente podrían confundirse con una máquina: la cabeza es un casco, el torso una coraza, la mano un guantelete de acero, y todo ello ha perdido la apariencia de un cuerpo carnal. La armadura abierta de un soldado caído muestra cómo dentro no hay nada: ni piel, ni huesos, ni vísceras. Encima del casco de un conquistador asoma la rueda dentada de un engranaje. Tonos lívidos, pardos, cenizos.

EL CABALLO MECANIZADO

En este fresco se expone, invertida, la metáfora visual del caballero mecanizado: ahora es el tanque el que semeja un caballo que, visto de perfil, avanza, ciego, doblando las patas delanteras, cargando en su lomo mecánico un enorme capacete de tanque en que se ven pintadas la torre y el león heráldicos de Castilla. El cuerpo minuciosa y absurdamente mecanizado semeja una especie de tanque oruga, con sus ruedas dentadas, sus engranajes, sus bielas, sus pistones, sus palancas y su cola de cadenas. Camina sobre un riel, cubierto también de cadenas, símbolo de esclavitud. Del lomo del caballo sale un brazo metálico que blande y enarbola el pendón rojo y gualda de España. A la izquierda, multitudes aplastadas y oprimidas, pies, cabezas, puños alzados en gesto de maldición. El extraño corcel, híbrido de máquina y de bestia, es, sin lugar a dudas, Rocinante, bajo la siniestra caricatura de su moderna evolución; pero en tanto que, en los campos manchegos, el Quijote, el último caballero andante, perseguía tercamente su ideal de justicia, montado en su escuálido rocín, este monstruo está al servicio de una estéril empresa de destrucción y de muerte sin ideales.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (32)

« Previous12Next »
Dumbrava Laur on October 20, 2012

Excellent serie, congratulations!

Laur

Arkadiy_ on October 23, 2012

Very beautiful photo. Like & Fav

Greetings, Arkadiy

Excellent, and of course i Like it!!!!!

Greetings and best wishes dear friend from Greece-Piraeus.

Nikos1954.

Hadi Natureboy (Saba… on November 25, 2012

Very nice taken shot.

Likely job.

Greetings and thanks for sharing.

SzőkeSándor on November 27, 2012
  • Dear galloelprimo !:-)L/19+F/5
  • Very nice shots.Welcome to Hungary,Sandor.
or_chano on November 28, 2012

Buen encuadre, bonitas pinturas. LIKE. Saludos

giselaplewe on November 28, 2012

LIKE und viele Grüße, gisela

◄Pist@bácsi► on December 1, 2012

Nice detaiL.

Andy Rodker on December 16, 2012

Excellent shot. Like

Best wishes, Andy

BritPlom on December 22, 2012

Excellent and superb photo!

Like + Fav

Greetings, François

Kaleb Larsen on January 13, 2013
                                - thx like -
Jürgen Weighardt on February 2, 2013

Looks like this cathedral is absolutely worth a visit. . ++++ Jürgen greets you from Wiesbaden in Germany.

« Previous12Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on May 8, 2012
  • © All Rights Reserved
    by ▓ ☻ galloelprimo ☻ ▓
    • Camera: FUJIFILM FinePix S9600
    • Taken on 2011/12/11 14:17:33
    • Exposure: 0.026s (1/38)
    • Focal Length: 6.20mm
    • F/Stop: f/2.800
    • ISO Speed: ISO400
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups