Capilla Tolsá del Hospicio Cabañas

Selected for Google Maps and Google Earth

INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS Es importante señalar que el Instituto Cultural Cabañas se ha instalado en lo que un día fue el recinto del Hospicio Cabañas denominado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1997. La historia de esta edificación comienza en la época colonial cuando Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo mandó construir un albergue para huérfanos, ancianos y desamparados. La construcción duró de 1805 a 1810 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez, años después, la Casa de la Misericordia, así se le denominó en un principio, abrió sus puertas a los primeros huérfanos y desvalidos. Es un edificio que ha registrado los sucesos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX.

Cuando en 1810 estalló la Guerra de Independencia, la Casa de la Misericordia pasó a manos de las tropas españolas convirtiéndose en cuartel hasta 1829. Entonces reanuda sus labores humanitarias y a partir de esa fecha se le llama Hospicio Cabañas en honor a su fundador. En 1910 inicia la Revolución Mexicana y el edificio pasa nuevamente a manos del gobierno. Concluida la lucha revolucionaria, el Hospicio da seguimiento a sus labores de asistencia social hasta 1980, cuando los niños fueron trasladados a nuevas y más cómodas instalaciones.

El Instituto Cultural Cabañas presenta exposiciones de gran importancia a nivel nacional e internacional reforzadas por programas paralelos que incluyen numerosas actividades educativas y culturales impartidas dentro del Área de Servicios Educativos con las cuales potencia la calidad de la experiencia estética que ofrece a sus visitantes.

El Instituto conserva y difunde el acervo bajo su custodia; en la Capilla Mayor están 57 frescos del muralista jalisciense José Clemente Orozco realizados de 1938 a 1939. Es el depositario de la mayor colección de obra en soporte de papel del gran pintor. Tiene también en resguardo la Colección del Pueblo de Jalisco, el Fondo Mathias Goeritz y la Colección de Artes Populares “Roberto Montenegro”.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (65)

Ernandes C Santos on November 3, 2012

Imagem preciosa e fascinante, trabalho belíssimo e magnífico, Muito boa, Gosto das suas fotos, Obrigado por compartilhar, sinto-me honrado em comentar suas fotos, parabéns...L I K E...Desejo muita paz e saúde...Um abraço, do seu Amigo Ernandes...Saudações calorosas de São Paulo - Brasil

cp_u on December 8, 2012

I like this composition with it's elegant geometry! LK
ciao, cp_u

Luisa Gila Merino on December 11, 2012

Preciosa fotografía bellamente encuadrada. LK + FV.

Un cordial saludo de Luisa.

Giannino NO VIEWS on December 20, 2012

bellissimo porticato - L I K E - saluti e auguri da Roma - Gianni

Ahmet Bekir on December 31, 2012

Balanced view, effective perspective and harmonious color scheme, as result all of it successful photo galloelprimo. Like. Best wishes, Ahmet

p.s. added your gallery to my favorites

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on May 17, 2012
  • © All Rights Reserved
    by ▓ ☻ galloelprimo ☻ ▓
    • Camera: FUJIFILM FinePix S9600
    • Taken on 2011/12/11 13:46:14
    • Exposure: 0.002s (1/550)
    • Focal Length: 6.20mm
    • F/Stop: f/5.600
    • ISO Speed: ISO80
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups