Hospicio Cabañas Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)

Selected for Google Maps and Google Earth

HOSPICIO CABAÑAS
El edificio que alberga al Instituto Cultural Cabañas, antes Casa de Caridad y Misericordia, es uno de los inmuebles más representativos del inventario arquitectónico del estado de Jalisco; a lo largo de doscientos años ha sido escenario de importantes sucesos históricos. Situado en el centro de Guadalajara, el Hospicio Cabañas es obra del arquitecto Manuel Tolsá. De planta simétrica, dividido por la cruz de su capilla mayor, el edificio es considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en México. Su fachada se distingue por un frontón liso sostenido por seis columnas dóricas. En un segundo plano destaca la cúpula de la capilla mayor sostenida por dos círculos concéntricos de columna dórica y jónica, rematada por una linternilla de 5 metros de altura.

En su interior encontramos 23 patios de distintos tamaños bordeados por largos y frescos pasillos, cubiertos y delimitados por arcos y columnas de estilo toscano. Al fondo del edificio se destaca una segunda capilla, de mayor sobriedad que la primera y que fuera utilizada como refectorio del Hospicio, bautizada Tolsá en honor al arquitecto español. Todo ello fue determinante para que en diciembre de 1997 fuera declarado, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Cabañas toma su nombre del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llegó a la Nueva Galicia en 1796 con la idea de edificar una institución de beneficencia pública dedicada al albergue y cuidado de los niños desvalidos. El Obispo Cabañas inició las gestiones para la construcción de la Casa de Caridad y Misericordia bajo la aprobación de Carlos IV, Rey de España, luego de obtener la colaboración de diversos personajes de la ciudad que brindaron su apoyo a través de la donación del terreno y de recursos financieros. A principios del siglo XIX el arquitecto Manuel Tolsá fue comisionado por el Obispo Cabañas para el diseño del edificio, aunque la edificación general corrió a cargo de José Gutiérrez y la construcción de la cúpula del alarife Pedro José Ciprés. La institución abrió sus puertas en 1810 y en pocos meses tuvo que cerrar, ya que sería utilizada como cuartel militar. Pasaron 17 años antes de que la Casa de Caridad y Misericordia fuera desocupada por los militares y retomara su misión original. Así, en 1829 reabre sus puertas, pero no definitivamente pues fue tomada en varias ocasiones, se tiene registro de los años 1834, 1846, 1852 y 1858.

A pesar de los conflictos de la Guerra de Reforma (1857-1861), la institución inició una larga “época de oro” que perduró hasta 1874, gracias a la administración de las Hermanas de la Caridad que consolidaron el proyecto del ya entonces llamado “Hospicio” y continuaron con las labores de asistencia. En este período se construyó la casa de cuna y se trasladó la escuela para señoritas a este recinto.

Con la aplicación de la Ley de desamortización de los bienes de la iglesia, el Hospicio pasó a manos del Estado, con el inicio de la República Restaurada la institución tuvo que sortear diversos avatares: el paso de 10 directoras, crisis financieras, epidemias y los daños que sufrió tras el sismo que azotó a Guadalajara en 1875. En 1912, la escuela de niños y niñas del Hospicio pasó a manos de la Dirección de Educación del Estado, y conforme se fue reorganizando la política nacional y pacificando el país después de la revolución, se intentó mejorar la infraestructura del Hospicio; se incrementó la oferta educativa, la población de internos y el número de departamentos.

En 1937, a instancias del gobierno del estado se invita a José Clemente Orozco a pintar el interior de la capilla, lo que ahora es considerada por los críticos la obra maestra del muralista jalisciense.

Por decreto gubernamental, en 1980 el Hospicio Cabañas cambia de vocación y es intervenido para convertirlo en un espacio dedicado a la difusión de las artes. Con el nombre de Instituto Cultural Cabañas este edificio abre sus puertas en noviembre de 1984, exhibiendo en sus salas la mayor colección de José Clemente Orozco.

Desde su inscripción al ICOM, Cabañas ha iniciado una serie de modificaciones como parte de un proyecto de refuerzo y crecimiento del museo, con el fin de albergar exposiciones de nivel internacional y de contribuir a la conservación y disfrute del patrimonio cultural e histórico.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (372)

ocramnano on September 7, 2013

Magnifico edificio,gran toma.L+F.Ciao.

No Longer Active on September 24, 2013

Wow! I like those clouds! YSL!

Fotis Tentolouris on September 28, 2013

Very nice photo!! L F

Greetings

Don111 on October 1, 2013

Ganz herrlich, der Himmel passt wunderbar ins Bild, gern ein Like & Fav dafür, Gruß Reiner

Elena Šeligova on October 2, 2013

Pekné zachytenie. Pozdravujem.

Ricardito SVK on October 6, 2013

Very nice photo! like Best regards, Richard

Transit_PO on October 29, 2013

Beautiful capture! L&F!

efejota. ¿VIEWS?, NO… on November 5, 2013

Una gran nitidez y un estupendo trabajo con las luces

meto69 on November 6, 2013

Very nice,congratulations.Greetings from Turkey.

borjan11 on November 23, 2013

Wonderful! YSL. Best regards, borjan.

Petr Chudoba on February 5, 2014

Well done, good framing. Like. Friendly greetings, Petr

adoverboy2 on February 6, 2014

Fantastic shot!!!

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldMexicoJalisco

Photo taken in San Juan de Dios, 44360 Guadalajara, Jal., Mexico
Hospicio Cabañas

Photo details

  • Uploaded on May 17, 2012
  • © All Rights Reserved
    by ▓ ☻ galloelprimo ☻ ▓
    • Camera: FUJIFILM FinePix S9600
    • Taken on 2011/12/11 13:31:17
    • Exposure: 0.003s (1/400)
    • Focal Length: 48.90mm
    • F/Stop: f/7.100
    • ISO Speed: ISO80
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups