MANSILLA DE LA SIERRA (Las Siete Villas). La Rioja. 2008. 06. Enero. Nivel de agua muy bajo.

Selected for Google Maps and Google Earth

En la página web del Ayuntamiento de Mansilla de la Sierra (www.mansilla.org) se cuenta como trascurrió el desalojo del pueblo para poner en marcha el pantano que lo inundaría:


Un domingo de Ramos de 1960, con el agua por los tobillos, con la Guardia Civil, mosquetón en mano, los habitantes del Viejo Mansilla abandonaron, atropelladamente sus casas, para ir a un nuevo pueblo, donde aun no había luz eléctrica, las calles no estaban terminadas de asfaltar, y no existía un solo pajar donde cobijar el ganado. Y a base de mucha lucha, y con tesón, los pocos mansillanos que se fueron a su nuevo pueblo, pusieron en marcha este Mansilla de ahora…

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (7)

sabores on January 27, 2008

Mi madre era de Mansilla y después del desalojo nunca mas volvió por allí,es muy triste perder tu pueblo y con el tus raíces.

Carlos Sieiro del Ni… on January 27, 2008

Hola sabores, no me extraña la reacción de tu madre. Ocurre algo parecido con los pueblos deshabitados. Es muy duro para alguien que nació y vivió en esos pueblos ver el estado en el que se encuentran en la actualidad. Lo que yo pretendo subiendo en Panoramio a estos pueblos es que no se olvide que existieron.

Vito Ricardo MEDEL on October 14, 2008

CARLOS, tanto dar vueltas por PANORAMIO me encuentro con esto que has escrito, que tendría que haber sido lo primero que leyera. Como le decía a JAUNJE, en mi primer comentario, mi padre nació allí en 1908 y emigró en 1925 a Argentina. Recuerdo la amargura que tenía cuando sus hermanos y su madre le comunicaron el desalojo. Aplaudo tu intención de perpetuar en las fotos esas imágenes para que sus descendientes apreciemos, en toda su dimensión, donde y como vivian nuestros antecesores. MIL GRACIAS.

serenade09 on September 29, 2010

Muy buena labor Carlos, enseñando al mundo estos pueblos que casi nunca salen en los mapas y no por ello dejande ser preciosos. Estoy disfrutando mucho viendo tu galería. Un saludo desde Tavernes Blanques (Valencia)

Carlos Sieiro del Ni… on September 30, 2010

Muchas gracias serenade09 por tu amable comentario. Es triste ver como muchos pueblos que hace pocos años estaban vivos, en cuanto se despueblan, desaparecen de todos los mapas. De La Rioja he subido todos los deshabitados para que quede la constancia de que existieron un día y que aún quedan restos de sus casas. Un saludo desde Colmenar Viejo (Madrid), Carlos.

LLANADAY on September 27, 2011

terrible carlos...es similar a lo ocurrido en el embalse de luna con los pueblos sin demoler...en el caso del valle riañes no quedo ni uan casa sin demoler luego vino la inundación sl2 LL...ESTO OCURRIO EN 1960 RIAÑO EN 1987

Carlos Sieiro del Ni… on October 2, 2011

Hola Llanaday, como el nivel del agua estaba tan bajo, pude bajar al pueblo, y lo recorrí con bastante dificultad por lo resbaladizo que estaba todo. Fue para mi una experiencia no fácil de explicar. No me extraña tu sensibilidad y preocupación por Riaño. Un cordial saludo, Carlos.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Carlos Sieiro del Nido
Colmenar Viejo (Madrid)

Photo details

  • Uploaded on January 25, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Carlos Sieiro del Ni…

Groups