Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

Templo de Debod-Parque del Oeste-Madrid...Para mis amigos de los Madriles ;)).

Templo original del antiguo Egipto, instalado en 1972, que fue donado por el gobierno egipcio como contrapartida a las ayudas realizadas por España, para salvaguardar tesoros arqueológicos. El regalo de este templo por Egipto se debe a una compensación a la ayuda española para salvar los templos de Nubia a punto de quedar sumergido por el recrecimiento de la presa de Asuan. Su antigüedad de unos 2200 años, ya que su parte más antigua se construyo en tiempos de Ptolomeo IV Filopater, decorado por Adjalamani haia en el siglo II a. C, manteniendo importantes añadidos de la época romano-imperial.

El montaje fue dirigida por el arqueólogo Martin Almagro y tuvo importantes dificultades ya que el servicio de Antigüedades de Egipto, solamente aportó algunas fotografías y un croquis de la alzada del monumento, dado que su despiece se había efectuado diez años antes muchos de los bloques, habían perdido la numeración y otros muchos la tenían incorrecta, por lo cual nuestros arqueólogos se encontraron con un enorme puzle de piezas gigantescas. Se realizó un pódium para aislar los bloques del suelo y sobre este basamento se colocaron en primer lugar, los elementos originales y las piezas reconstruidas se realizaron en un color diferente con piedra de Villamayor (Salamanca) para facilitar la apreciación entre originales y reconstruidas. Se conservo su orientación solar y se realizó un estanque de poca profundidad, que rodea los pilones de acceso al templo, rememorando el rio que existía en sus proximidades.

Estas dos últimas actuaciones han conseguido dotar al lugar de un importante entorno que permite la realización de bellas fotografías teniendo como fondo los atardeceres sobre la Sierra del oeste madrileño. El interior del edificio ha sido muy maltratado por el clima de Madrid, la contaminación, errores en su utilización y hasta ciertos actos vandálicos que han obligado a una restauración del interior en donde se encuentra un mammisi o lugar en que la diosa venerada en el templo daba a luz, después de traspasado un pronaos hipóstilo con decoraciones realizadas en la época de Augusto y Tiberio, un correo en el que se conserva un interesante reloj solar, la capilla dedicada a Osiris en la terraza, donde se realizaban importantes ceremonias solares y rituales de Año nuevo se conserva un interesante reloj solar, la capilla dedicada a Osiris en la terraza, donde se realizaban importantes ceremonias solares y rituales de Año nuevo. (datos de wiki)

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on June 28, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Solmary Toma
    • Camera: Canon EOS 60D
    • Taken on 2012/06/16 11:03:20
    • Exposure: 0.006s (1/160)
    • Focal Length: 35.00mm
    • F/Stop: f/10.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash