El Retiro - Madrid Palacio de Cristal.

Selected for Google Maps and Google Earth

El Palacio de Cristal Es en realidad una estufa fría construida en 1887 por el arquitecto Ricardo Velázquez Boscos, con motivo de una exposición sobre Filipinas, para lo cual se decoró este entorno formando un jardín ingles.

Su fin, en la exposición internacional de Filipinas era mostrar la flora tropical que ex profeso se trasladó desde estas lejanas tierras, para que fuese vista en el certamen, su construcción duró tan solo cinco meses y puede considerarse la mejor pieza de hierro y cristal con que cuenta nuestro país. Su planta simula la cabecera de una iglesia gótica y solo le falta el cuerpo de la nave para ser confundida con la planta de una catedral. Sus medidas son cincuenta y cuatro metros de largo y veintiocho de ancho con una altura máxima de veintidós. El interior esta planteado como un ábside poligonal, con dos brazos terminados en ábsides a modo de crucero de catedral y hasta se dotó a esta planta de un deambulatorio a modo de girola. El amplio espacio posee estrechas columnas de fuste estriado y terminadas en capiteles jónicos. Tuvo con ocasión de la exposición un estanque interior de diez metros de largo con surtidores de agua hoy desaparecidos, pero con todo ello se consiguió un edificio idóneo para las actuales exposiciones artísticas. La construcción sobre un basamento de ladrillo visto y su estructura de hierro y cristal forman un armonioso conjunto, que se acerca hasta el agua del pequeño lago a través de una balconada y escaleras hasta el mismo borde del estanque, que también fue construido para la ocasión. El lago, con aves y tortugas, tiene un alto surtidor en su centro y sirve de espejo para reproducir en sus aguas la imagen reflejada del edificio y de la pequeña gruta de rocalla, que en otro tiempo fue basamento de otra construcción de la exposición de Filipinas. Este entorno se encuentra desarrollado en una monografía en que se trata el Jardín Paisajístico, junto con otras construcciones y monumentos situados sobre este mismo enclave.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (4)

Kostia Semytskyi on July 10, 2012

Beautiful photo. Like 2

José Mª Alvarez Soli… on July 10, 2012

Muy bonita, me gusta toda la serie del Palacio de Cristal.

Me gusta

Saludos, José Mª

Hilario Rodríguez Ga… on July 22, 2012

Bien sacado el invernadero. Sonrisiña. Unos bicos. Hilario

mrslcanta **NO VEWS,… on July 28, 2012

Kostia SemytskyiMy apologies for the delay in responding to your kind comment and thanks for your visit and the gift that you do. Best regards.

José María. Muchas gracias por la visita y ese comentario que le regalas a la serie. Me alegra que te haya gustado. Saludiños.Marisol

Hilario. Muchas gracias amigo, hay que reconocer que es chulo el edificio y el entorno así que esfuerzo el mínimo y si encima vas sin prisas...Saludiños.Marisol

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Parque del Retiro, Plaza de la Independencia, 7, 28001 Madrid, Madrid, Spain

Photo details

  • Uploaded on July 9, 2012
  • © All Rights Reserved
    by mrslcanta **NO VEWS,…
    • Camera: Canon EOS 60D
    • Taken on 2012/06/18 10:22:38
    • Exposure: 0.017s (1/60)
    • Focal Length: 24.00mm
    • F/Stop: f/22.000
    • ISO Speed: ISO400
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups