Palacio de D. Antonio Mendoza- Patio del Palacio- Guadalajara

Selected for Google Maps and Google Earth

Palacio de D. Antonio Mendoza Convento de la Piedad. En el centro de la ciudad de Guadalajara, en dónde hasta finales del s. XV, habitaba la comunidad judía. Mandó construir D. Antonio de Mendoza, hijo del primer Duque del Infantado D. Diego Hurtado de Mendoza, éste gran palacio renacentista, una de las primeras muestras de éste estilo importado de Italia que se elaboraron en Castilla. A su muerte el palacio pasó a manos de su sobrina Doña Brianda de Mendoza, que decidió ocupar el caserón para alojar a una comunidad religiosa y un colegio de doncellas, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Piedad. Le añadió también una gran iglesia, y tras morir su fundadora y el Concilio de Trento, se convirtió en convento de monjas franciscanas. En 1835 fue disuelta la comunidad y el edificio utilizado como Museo Provincial, Diputación Provincial, cárcel pública e Instituto de Enseñanza Media “Brianda de Mendoza”.

A través de un pequeño zaguán se sube hasta el Patio del Palacio, considerado como una obra magistral de la arquitectura civil del Renacimiento. Es de planta cuadrada, con columnas cilíndricas de fuste liso que sostienen capiteles típicos de la alcarria, consistentes en una corona de hojas al píe del capitel ciñendo su cuerpo que se adorna con unas estrías poco profundas y ovas en la moldura superior. Sobre ellos, hermosas piezas de madera labrada sobre las que corre la doble cornisa bellamente adornada. El segundo piso del patio consta del mismo número de columnas, y quizás con un alero más pronunciado Entre una columna y otra corre un antepecho calado, con un dibujo que asemeja a un panal. En uno de los muros de la parte baja del patio, hay un gran escudo imperial tallado en piedra, que fue trasladado aquí en el s. XIX, desde la Puerta del mercado de la Plaza de Santo Domingo, hoy desparecida. Desde esta zona baja arranca, la escalera de honor, dividida en tres tramos, con pasamanos tallados en piedra calada a modo de panal. Luce un gran escudo de los Mendoza. En el techo, un bonito artesonado de madera de clara tradición mudéjar. Tanto la parte baja del patio como la superior y la escalera, cubren sus muros con una buena colección de azulejos sevillanos del s. XIX. Durante unos años estuvo vacío y tras una restauración vuelve a estar destinado a Instituto de Enseñanza Media de Guadalajara.

Y seguiremos....

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (7)

)) NICEFORO NIEPCE (… on July 11, 2012

Marisol antes que nada agradecer la preferencia que has tenido con algunas de mis fotos lo cual es un honor para mi gracias por favorecerlas y mas aun en esa forma tan discreta. Bueno esta belleza tiene de todo y fue incluso una carcel, que cosas las que esconderá entre sus paredes verdad. Estudiaste alli ? Saludos y LK

chuscarmen on July 12, 2012

Magnífico patio y buena fotografía. like

Un abrazo, Chús

ANGEL, EL ALFA III on July 13, 2012

Me gusta tambien. Like. Saludos desde Madrid

Rosaflor on July 26, 2012

Marioolete.....ya andamos por aca, besos

mrslcanta on July 28, 2012

César, amigo mío no hay nada que agradecer, bien que siento no haber podido "extenderme" como viene siendo habitual en mí ;)). Me alegra que te guste, y como bien dices, además de hermoso tiene una y mil historias vividas entre sus muros. No yo no estudié en él, pero debe de ser muy especial el haber podido hacerlo. Saludos cordiales.

Graciñas Chuscarmen es un edificio fantástico, por cualquier espacio por el que te muevas dentro de él tiene algo que llama tu atención. Luces, colorido en sus azulejos, en sus piedras, en las maderas, muchas de ellas ya carcomidas (lo cual es una pena, porque son una joya). Debe de ser un gustazo estudiar en un lugar así lleno de historia, pero la verdad, es que me gustaría verlo mucho más cuidado, estoy segura de quienes lo usan lo hacen pero también que no les vendría nada mal que les echaran una manita,porque comprendo que eso tiene que resultar carísimo. Graciñas y saludiños.

Angel. Mil gracias por acercarte hasta él. Saludiños.

Rosaflor. Ya, ya, pues encantada de veros de nuevo desde acá ;)). Bicos.

Mer53 on July 31, 2012

Lo que más me ha gustado de la foto, que describes estupendamente son las sombras en el suelo que dejan las banderitas, anda que no soy retorcida ni nada, pero ahí es donde se me ha ido la vista, me llamó la atención el corte de luz, que es muy difícil y las sombras. Bicos.

mrslcanta on July 31, 2012

No eres retorcida Mer, creo que las dos hemos oído el eco del alegre griterío de ese patio en hora punta bajo esos banderines y creo que esa imagen y ese eco despertó nuestro interés, lo demás, ya vino rodado.Graciñas. Bicos y un abrazote.Marisol

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Guadalajara, Guadalajara, Spain

This photo was taken indoors

Photo details

  • Uploaded on July 10, 2012
  • © All Rights Reserved
    by mrslcanta

Groups