Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

Instantes... este infierno está embriagador!!!

El proyecto del canal Principal de riego de alto valle del río Negro tiene su origen en la Ley nacional Nº3727 del año 1898 que encomienda al Ministerio de Obras Públicas de la Nación la construcción de canales de irrigación y es quien ante la perspectiva de producción y desarrollo del Alto valle y todos los valles de la provincia, contrata al ingeniero italiano Cesar Cipolletti para realizar el Estudio de Irrigación de los ríos Neuquén, Limay, Negro y Colorado. Este profesional en poco menos de nueve meses elabora en 1899 un primer informe donde plantea los sistemas generales de obras de riego para aprovechar tanta riqueza hídrica.

Pasan diez años del informe Cipolletti y las inquietudes zonales, el avance del ferrocarril, la gran destrucción provocada por la creciente de 1899, las dificultades en la operación y administración de los canales existentes y las perspectivas de generar riqueza por parte del gobierno nacional, hace que este toma la decisión de contratar nuevamente al Ing. Cipolletti para realizar los proyectos definitivos y ejecutar las obras.

Lamentablemente a los cuatro días de zarpar desde Italia en compañía de otros seis ingenieros fallece en alta mar, era el 23 de enero de 1908.

El impulso posterior estuvo de la mano del Ministro Ezequiel Ramos Mexia, y las sanciones de las Leyes de Fomento de los Territorios Nacionales y de Irrigación, y la creación de la Dirección General de Irrigación. Se contrata al ingeniero italiano Desio Severini para proyectar los dos principales objetivos del Ing. Cipolletti, un gran dique de contención ( dique Ballester) y un gran canal de derivación de las avenidas del río Neuquén hacia la cuenca Vidal ( lago Pelegrini), y junto al dique la Boca Toma del Gran Canal Alimentador de la red de riego de Alto Valle.

Las obras se iniciaron en enero de 1910 y se desarrollan hasta los años 1928 y 1931 con trabajos de ampliación del dique encabezadas por el Ing. Apolinario Passalacua, quedando finalmente una formidable estructura de mampostería y acero, compuesta de 17 vanos con compuertas de 20 metros de largo por 4 de alto.

El Gran Canal Alimentador fue proyectado por el Ing. José Cantutti y construido por el Ferrocarril Sud. En su progresiva Km. 4.800 tiene una descarga de regulación al lago Pellegrini y es el punto de nacimiento del canal Principal, conducción troncal del agua de riego de 60.000 Has. que se extiende hasta Chichinales recorriendo 130 Km.

El Canal Principal (Foto) es del tipo telescópico, de 130 km. de longitud. Es decir que a medida que se originan los canales secundarios se va reduciendo su sección de modo tal que en la progresiva Km. 1,00 tiene 45 m de solera y en la progresiva Km. 129,995 su solera es de 1,80 m, con taludes de 1:1,5 y velocidades que varían entre 0,87 y 0,47m/seg. Es de tierra compactada y ha recibido tratamiento o revestimientos de distinta característica por sectores, fue proyectado para conducir 45m3/seg y actualmente transporta hasta 72m3/seg.

Fuente: Museo del riego

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on July 30, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Toto Franchi