Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

Ermita Virgen de la Fuente y muro romano, Muel (Zaragoza) - Dedicado a Manolo Campos

MANOLO CAMPOS ¡MUCHAS FELICIDADES EN EL DÍA DE TU CUMPLEAÑOS!

El río Huerva ha provocado, desde los tiempos de la Prehistoria, el establecimiento de comunidades humanas que han vivido en estas tierras. Para eso era necesario regular el cauce del río y poder contener las aguas destinadas al regadío, cosa que hicieron los romanos al construir el dique de la presa que todavía se conserva en Muel y que permitió a los árabes hablar de este valle como una "vega verde, llena de flores, aguas corrientes, árboles sombrosos, pájaros cantores y toda clase de delicias".

Conquistada Muel por las tropas del rey Alfonso I de Aragón, el dique sirvió además para controlar el abastecimiento de agua a Zaragoza, potenciar la agricultura y consolidar la artesanía de la cerámica. La importancia de esta obra hidráulica fue notable y cuenta la tradición que junto a ella construyeron los musulmanes una mezquita, edificio religioso que fue sustituido en el medievo por la ermita de Nuestra Señora de la Fuente que se levantó sobre el mismo dique romano y en la que se venera desde finales del siglo XVIII la imagen de la Virgen.

En 1951 fue declarada Monumento Histórico Artístico y en 1997 fue restaurada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Muel.

En el interior encontramos una talla en madera de Nuestra Señora de la Fuente que se puede datar a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV y las cuatro pechinas de la capilla adornadas por pinturas de Goya, entre otras obras.

El exterior de la ermita es de mampostería, combinando piedra y ladrillo, y está presidido por la cúpula octogonal cuyas tejas, llamadas de lágrima, son de la típica cerámica popular de Muel.

Las torres que enmarcan su fachada principal encierran las campanas y en el lateral, abierta al antiguo camino del Huerva, se puede contemplar la primitiva puerta.

La ermita, asentada sobre el dique romano, es Bien de Interés Cultural y actualmente preside el parque de Muel, donde existen también restos del castillo musulmán y de un molino árabe. Por todo ello, es un espacio privilegiado que constituye uno de los puntos claves del Patrimonio Cultural y Natural de Aragón.

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on July 31, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Alfre MM
    • Camera: SONY SLT-A35
    • Taken on 2012/06/10 19:35:08
    • Exposure: 0.025s (1/40)
    • Focal Length: 18.00mm
    • F/Stop: f/13.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash