Monumento natural Puente del Inca IV - Río Las Cuevas - Mendoza - Look around

Selected for Google Maps and Google Earth

Puente del Inca

Puente del Inca es una localidad de la provincia de Mendoza, ubicada en el departamento Las Heras al noroeste de la provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina. Debe su nombre al Puente del Inca, una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Está curiosa geoforma, unida a un abandonado hotel de baños termales, lo han convertido en un punto turístico destacado, actualmente considerado un Área Natural protegida provincial.

De camino a Las Cuevas (límite con Chile) se puede disfrutar de esta curiosa formación geológica, a la vez uno de los más famosos centros termales de la Argentina. Los baños en estas aguas se recomiendan para muy diversas afecciones, y sumados a la singularidad de este monumento natural y al paisaje que lo rodea hacen de Puente del Inca un lugar de características únicas.

Ubicado en plena Cordillera de los Andes, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, el Puente del Inca, es un paraje cordillerano famoso por su puente natural, curiosidad geológica única en el mundo y declarada Monumento Natural. El Puente ha sido formado por la acción de las aguas minerales. El caudal fluvial se abrió paso entre sedimentos depositados en el fondo de una artesa y luego cementado por las aguas termales. Estas dan a la zona su coloración de naranjas, amarillos y ocres, y a cualquier objeto que se coloque bajo ellas una dureza tal por la impregnación en sales minerales que adquiere una apariencia "petrificada".

En la margen derecha alberga a las famosas termas, con cinco fuentes del mismo tipo, pero de diferentes temperaturas y componentes. Los singulares cerros que hay a su lado y el río Las Cuevas que pasa decenas de metros por debajo del puente completan la postal.

La historia del Puente comienza con el Camino del Inca y sus leyendas. Se supone que era conocido y frecuentado por esta cultura a fin de aprovechar sus aguas con propiedades curativas. Su fama, justamente, se debe sobre todo a sus termas. Existen construcciones al costado y debajo del puente con pequeñas piletas por donde corre el agua termal, que surge de vertientes naturales con una temperatura que oscila entre los 34 y los 38 grados. Los baños se recomiendan para afecciones nerviosas, reumáticas y ginecológicas, terapéutica para niños anémicos, raquíticos y artríticos.

La zona es propicia, además, para el turismo aventura, el andinismo internacional, las cabalgatas, el esquí y los juegos de nieve. En los alrededores se encuentra el Cerro Los Penitentes y en las laderas de esa montaña se forman pistas naturales de esquí que convierten al lugar en uno de los centros invernales más importantes de la provincia.

En 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca que representó para su época un verdadero lujo al que asistían las personalidades más importantes. Luego de sobrevivir a varias amenazas climáticas, que previamente habían dejado inhabilitado el servicio del tren trasandino, el hotel fue destruido por el devastador alud de 1965; pero sus ruinas son visitadas por miles de turistas cada año.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (72)

Sebastian “Käptn” Is… on November 23, 2013

Beautiful place and picture L :-)

►Leirbag on November 23, 2013

Hello Käptn Iso:

Thanks a lot for your visit, comments and vote!

Congrats for your gallery, I like it!

Now, you are in my FAVORITE list.

Best regards from Argentina. Gabriel (as Leirbag)

Fernandose on November 27, 2013

Hola amigo Gabriel,

Muy bonita fotografía.

Like 26

Saludos, Fernando

►Leirbag on November 29, 2013

¡Muy agradecido por la visita, por comentar y votar, caballero!

Parece que esta imagen tuvo aceptación... en estos paisajes, solamente es apretar el disparador.

Abrazo. Gabriel

Gena Polozhinskiy on May 1, 2014

Terrific landscape, nice shot, like!

►Leirbag on May 1, 2014

Really, it's magnific!. Thank you very much, Gena.

If you travel to my country should not miss this place.

Best regards from Argentina. Gabriel (as Leirbag)

Gabriel MaXoTe on January 2

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

【ツ】 Bonita foto LIKE

【ツ】 Te agrego a mi lista de Fotógrafo favoritos

【ツ】 Un saludo desde TENERIFE , Gabriel

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

►Leirbag on January 2

Hola tocayo Gabriel:

Agradecido por tu visita, comentarios y voto!!

Esa región del Aconcagua es una de las mas bellas de mi país, inevitablemente la foto acompaña. Tienes una reseña acerca de la imagen.

También estás entre mis favoritos y te debo una mirada mas detallada de tu galería, que aparece como excelente. Comparto tus palabras del perfil.

Es una pena que estemos pensando que este espacio de encuentro (Panoramio) donde compartimos nuestros placeres, en breve dejará de existir... Sucumbimos bajo la lanza del mercado, a cualquier precio. Aún a costa de perder una comunidad valiosisima.

Abrazo desde Buenos Aires. Gabriel

Walter Antonio Livra… on February 15

Olá Gabriel,

Esta foto é muito interessante, parece até uma construção medieval.

L + F

Gostaria também de lhe dizer que adicionei você a meus fotógrafos favoritos.

Grande abraço amigo.

►Leirbag on February 15

Muito obrigado pelos votos e cumprimentos, Walter!

Acho que vc pode ler embaixo da foto os dados e a história do local, se não cumpreender, só tem que dizer, eu traduz pra vc. Essa construção são rstos de um hotel termal que funcionava alí até 1965 onde uma avalanche derrubou. Só ficou em pé a pequena igreja dos fundos. A cor deve-se a quantidade de enxofre das águas termai que brotan dalí.

Adicionei a minha lista de favoritos também, prazer de te-lo nela.

Bom domingo para vc!. Gabriel

alvaro1959 on March 28

Muy buena captura, feoicitaciones porque hay fotos excelentes en tu galeria, L + F !!!!!, saludos desde Uruguay

►Leirbag on March 30

¡Agradezco tus elogiosos comentarios y votos, Alvaro! Son muy estimulantes para mí.

Aunque esta es una postal típica mendocina, la belleza de la misma se "obtiene" solamente con apretar el obturador de la cámara.

En tu galería también hay fotos muy buenas!. Felicitaciones por eso.

Abrazo desde Buenos Aires. Gabriel

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 28, 2012
  • © All Rights Reserved
    by ►Leirbag

Groups