Canet de Mar - Villa Flora

Selected for Google Maps and Google Earth

Historia:

El primer propietario y promotor de la construcción de la casa fue Josep Busquets y Llinàs un rico "indiano", financiero y primer propietario rural de Canet que había vuelto a su pueblo natal después de haber hecho una importante fortuna en Cuba. No llegó a poder terminar su proyecto, lo que hizo su hijo Ramiro Busquets y Codina que también era fabricante de géneros de punto. La finca, que también recibía el nombre de La chupa , en sus tiempos de esplendor servía de residencia de la familia propietaria ya la vez centro de gestión de tierras de explotación de cultivos como la uva, la algarroba, la almendra, además de disponer de una bodega muy interesante. La casa y en especial la zona del jardín denominada el Plan de las Fuentes - debido a las diversas fuentes ornamentales que su propietario había hecho construir - eran el marco de grandes fiestas a las que asistía la mejor sociedad de la época.

La casa:

Magnífico edificio construido en 1910, posteriormente reformado en el año 1925, todo en el más puro estilo modernista catalán. La granja se hizo en 1920, ya en un estilo más cercano al Novecentismo. El proyecto fue encargado al arquitecto Eduard Ferrés i Puig, en aquella época arquitecto municipal de Canet de Mar. El mismo arquitecto se encargó también de la reforma realizada en 1925 y que incluyó una nueva entrada principal con la escalera a la planta superior, la redistribución de las estancias, una renovación de la decoración con esgrafiados y estucados, las instalaciones eléctricas y el mobiliario que realizó Casas y Bardés de Barcelona. La reforma incluyó la edificación de un almacén, bodega y caballerizas. El edificio con una planta baja y dos pisos por delante y de un solo piso por detrás - para adaptarse al terreno -, es uno de los más característicos de la población. Presenta una fachada muy decorada, con típicas aperturas modernistas decoradas parcialmente con cerámica. Sin embargo, las paredes exteriores son normalmente lisas, encontrándose, pues muy atenuado el característico horror vacui del Modernismo. Además de las ventanas con diversas formas modernistas, son muy originales los diferentes aleros que las variadas disposiciones de los tejados permitieron construir . El dibujo es diferente en las líneas rectas que en los frontones, dando un aspecto muy ágil al coronamiento de la casa. El balcón que recorre casi todo el primer piso de la fachada anterior, con barandilla de hierro forjado, está apoyado sobre numerosos soportes metálicos de forma muy peculiar dentro del Modernismo.

El interior:

El interior está ocupado por varias dependencias municipales y adaptado a sus necesidades. Quedan, sin embargo, bastantes detalles decorativos de su primera y segunda época. Entrando por la puerta principal, encontramos un vestíbulo de generosas dimensiones con un suelo cerámico decorado. A derecha e izquierda, las entradas a varias dependencias y en la frente una magnífica escalera de planta cuadrada que nos lleva al piso superior. En este nivel hay que destacar el gran aplique de iluminación de la escalera, nuevamente el suelo cerámico de un dibujo diferente al de la planta baja y la sencilla decoración de las paredes. Aquí como ya hemos dicho del exterior, se pierde el típico "horror vacui"del Modernismo. Los rasgos decorativos espectaculares del Modernismo sólo se recuperan en la decoración vertical de la torre principal con utilización abundante del coup de fouet y otros recursos del Art Nouveau. En el resto del interior de la casa no se han conservado elementos decorativos modernistas aparte de las grecas. Estas adornan la entrega de las paredes en los techos de las dependencias que presentan un dibujo diferente en cada habitación. Es necesario también observar otros detalles decorativos, particularmente algunos muebles como un interesante armario modernista y un espejo del mismo estilo.

El jardín y el Plan de las Fuentes:

La casa tenía un magnífico jardín de tipo vienés que la rodeaba completamente. Por delante era plano y tenía una gran extensión que se llamaba el Plan de las Fuentes, para que agrupaba varios surtidores de agua. Este espacio, que actualmente ocupa un barrio residencial, era frecuentemente utilizado en fiestas que los propietarios ofrecían a sus amistades. De ello quedan varios documentos gráficos. Desgraciadamente hacia los años 90 del siglo pasado, la construcción de una urbanización hizo más grande la separación - inicialmente constituida sólo por una riera - de la parte del jardín más cercano a la casa del Plan de las Fuentes. La parte del jardín que da detrás de la casa se ​​escalona siguiendo la pendiente de la montaña hasta terminar en una valla, no muy lejos de la enorme depósito elevado de agua que cubría las necesidades de la casa . El depósito queda actualmente escondido por un grupo de árboles que impide contemplar su magnífica decoración modernista, si no se acercándose a ella por zonas de difícil acceso.

Fuente de información:

http://www.gaudiallgaudi.com/CMW%20Canet%20de%20Mar%20V%20Flora.htm

Actualmente Villa Flora es de propiedad municipal.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (15)

amadeus2050 on November 11, 2012

Buena foto. Estas casonas son muy hermosas y llamativas. LIKE Un cordial saludo

amadeus2050.

sonjabgd on November 11, 2012

Very nice shot.

LIKE

Greetings

mackedwars on November 12, 2012

Luisa, un edificio muy mon, con un estilo muy particular, así como de finales del XIX, aunque igual está dividido en apartamentos, que todo puede ser. Uno de los banquitos de madera, el de la izquierda, me suena.

Like y favorita

Cordiales saludos de Eduardo.

selegna59 on November 12, 2012

Un casita como esta , no me desagradaría a mí para pasar los fines de semana, pero no tener que limpiarla claro.Bonita foto amiga Luisa. Difruta de estos días , abrígate. L+F+GRAN ABRAZO. Selegna

Bassam Jayousi on November 13, 2012

Beautiful place, great composition! Like

Best wishes, Bassam


pere oliver on November 13, 2012

hola Luisa bonita casa seguramente de algun indiano me gusta saludos Pedro

bonavista on November 14, 2012

Beautiful photo! Lk

Greetings,Andrey

leo1383 on November 14, 2012

Like,nice place,fine picture,greetings Leo

lizab on November 20, 2012

Such a wonderful house, i like it!!

C haydeé on November 21, 2012

Hola querida amiga Luisa

Esta es una imagen hermosa la importante mansión con excelente información. Like

Saludos cordiales desde Argentina, Chaydeé.

ANGEL, EL ALFA III on November 22, 2012

Me gusta tambien. Like. Saludos desde Madrid

Thanasis Germanos on November 26, 2012

Excellent picture . F+L Greetings Thanasis

Achiper on November 30, 2012

Que buena pinta tiene ese señorial edificio..., claro que acompañado de esta estupenda foto y magistral documentación...
La iluminación suave le da un maravilloso ambiente al entorno.
Me gusta mucho, gracias por compartir.
Saludos.

senmax on December 3, 2012

Excellent photo! Like+F.

Sergio N. Verrillo (… on December 21, 2012

Bella! "L & F"

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on November 11, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Luisa Gila Merino
    • Camera: NIKON CORPORATION NIKON D3100
    • Taken on 2012/09/12 16:49:23
    • Exposure: 0.040s (1/25)
    • Focal Length: 18.00mm
    • F/Stop: f/7.100
    • ISO Speed: ISO400
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups