[ n_lorito ] Aldaba con Dragón Alado en la puerta de la Lonja de la seda, Valencia.

Selected for Google Maps and Google Earth

La Lonja de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, pieza maestra de la arquitectura civil gótica. Se comenzó a construir en 1483 según el proyecto del maestro Pere Compte. El conjunto está formado por tres cuerpos que, observados desde la plaza del Mercado, comprenderían primero el salón de contratación seguido del torreón central y, a su izquierda, el Consolat del Mar.

El salón Columnario o Sala de Contratación se inició en 1483 y consta de una gran sala dividida en tres naves longitudinales por columnas helicoidales. El edificio está concebido como un templo al comercio y presenta un marcado carácter simbólico, en el que se ha querido ver la representación del paraiso en el que las columnas sería los árboles y las cúpulas representarían la cúpula celeste. El municipio instaló aquí la "taula de canvis" para realizar las operaciones bancarias del momento.

La torre central consta de planta baja y dos pisos altos, que en origen se dedicaban a cárcel de los mercaderes declarados en quiebra.

Completa el conjunto el edificio del Consolat del Mar, construido en el año 1498 bajo la dirección de Pere Compte quien falleció sin verlo concluido. Varios maestros continuaron las obras después de su muerte, finalizándolas en 1548. Es de destacar en la parte alta de la fachada recayente a la plaza del Mercado la galería corrida de arcos y los cuarenta medallones representando el busto de emperadores romanos y personajes ilustres, todo ello de época renacentista.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (2)

Carmen T. on November 16, 2012

La aldaba es preciosa, Hilario, pero que lleva en la boca, la cabeza de una serpiente? te he dejado una invitación, pero no te sientas obligado a aceptarla, se que son demasiados grupos. Saludos y buen fin de semana, Carmen

Hilario Rodríguez Ga… on November 17, 2012

Carmen Lo cierto es que es una pasada y fuera de lo común, me alegra que te guste. Lo de la boca es su propia lengua, además es bífida; este dragón es de los que dan miedo jajaja... Gracias por tu invitación, tienes razón son muchos grupos y la verdad es que se hacen cuesta arriba, creo que es la parte de Pano que mas tiempo necesita para su dedicación y para ser sincero le dedico poco tiempo por saturación... Pues Amiga gracias por acercarte,comentar y Likear. Buen fin de semana aunque con tiempo estropeado, pero hace mucha falta que llueva. Un abrazo..........Hilario

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Hilario Rodríguez García
46185 La Pobla de Vallbona, España

Photo details

  • Uploaded on November 14, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Hilario Rodríguez Ga…
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. VR310,D720
    • Taken on 2012/10/12 14:36:49
    • Exposure: 0.010s (1/100)
    • Focal Length: 35.05mm
    • F/Stop: f/5.800
    • ISO Speed: ISO125
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups