Ruta Circular a la Cubela-Río Sil y parajes

Selected for Google Maps and Google Earth

Ruta Circular Castro de Abaixo-Torbeo-A Cubela-Castro de Abaixo. La ruta tiene un recorrido de unos 15 kilómetros. La ruta, parte de Augasmestas hacia la aldea de Castro de Abaixo- Ribas do Sil, en el sur de la provincia de Lugo , por el Camiño Sur de Santiago, también conocido por Camiño de Inverno. Desde orillas del Sil, el camino va ascendiendo entre huertas, lameiros, castaños,prados y sotos hasta llegar a la aldea de Torbeo con su iglesia románica (s. XII y XIII). Desde aquí, la ruta comienza a descender hacia A Cubela, pasaremos por la “Pena Tallada”, roca labrada por la mano del hombre para facilitar el paso a hombres, carros y ganado. Una vez traspasada esta peña, se abrirá ante nosotros un magnífico paisaje con el meandro del río Sil encajado en hermosas y coloridas laderas, al fondo, a los píes de la aldea de A Cubela. Hace dos millones de años, diversos movimientos en la corteza terrestre, dieron como resultado la formación del Cañón del Sil. En algunos puntos de su recorrido, el río discurre a los pies de enormes acantilados que pueden llegar a los quinientos metros de altura y a la formación de meandros como el que podremos disfrutar en esta ruta, en un lugar de gran importancia natural caracterizado por la presencia de flora y fauna típica de ambientes mediterráneos, gracias al peculiar clima de este valle, caracterizado por las bajas precipitaciones, los veranos secos cuyas temperaturas pueden superar con tranquilidad los 23 º centígrados. A Cubela cuenta además, con restos de explotaciones auríferas de tiempos romanos, “ruina montium”, que consistía en excavar en el terreno una red de galerías tanto verticales como horizontales, comunicadas entre sí, en las que se introducía una gran cantidad de agua para que su presión sobre las paredes de las galerías acabase derrumbando el terreno, para una vez apartadas las piedras conducir la tierra hacia la zona de los lavaderos. Durante años, también se usaba en este pueblo las típicas barcas del Sil, que en una época en la que no abundaban los puentes, ejercían como medio de transporte entre las dos riberas de personas, y mercadorías. Todavía hoy, en algún punto de la Ribeira Sacra se siguen usando para sacar las uvas de los bancales de las laderas de difícil acceso, durante la vendimia. Después de atravesar la aldea, la ruta sigue paralela al Sil hacia Castro de Abaixo y Augamestas, durante esta parte del recorrido se podrá ver la desembocadura del río Lor, e impresionantes parajes naturales, con suerte también la fauna típica del río en esta zona y la flora además de los característicos viñedos de viticultura de la Ribeira Sacra con sus características terrazas o bancales, en la misma margen por la que circulamos, y si nos fijamos, incluso podremos distinguir los restos de antiguos bancales en este lado del cauce.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (14)

pepe oliva on November 14, 2012

Estiven mirando os ollos do gato e xa ma dixen:¡Ehí non queda a cousa!. E xa vexo que non, e que hai que ir río abaixo. E ben agusto,por certo. Saúdos.

sziaa on November 17, 2012

Marvelous view!

LIKE

Best greetings: sziaa

Hilario Rodríguez Ga… on November 18, 2012

Pues a mi me da que esos 15Km. de ruta circular prometen ser agradables de pasearlos y como me gusta andar, me atrevo a aventurarme porque, debe ser bonito caminar entre los elementos que bien describes en su recorrido; además vestidos con la variedad cromática otoñal se hace mas hermoso el caminar... Sonrisa y saludiños. Hilario

mrslcanta on November 19, 2012

pepe. Xa ves que non, decidín irme eu, estaba claro que non ía gañar nada agardando o seu caron. Graciñas pola tua compañía por esta andaina, e moito mais proveitosa.;)). Saudiños e unha aperta.

mrslcanta on November 19, 2012

Sziaa. Thank you very much for that nice comment for this spot that is part of my closest natural environment. Pleased you like it, so enjoy it as if you were here. Best regards.

mrslcanta on November 19, 2012

Hilario, para ti estoy convencida que tirados, y lo que si te puedo certificar es que por lo poco que te conozco,lo ibas a pasar estupendamente,con el camino, los parajes y la cámara. Graciñas y un abrazote.

Jose Mauri. NO VIEW… on November 20, 2012

Vista la serie. Parece una ruta para disfrutar y más en estas fechas con estos colores que has atrapado en esta toma. Muy buena, Marisol. Jose.

mrslcanta on November 21, 2012

Eso esJose, resulta fácil hacerla y con lo bonita que es bien vale un poquito de esfuerzo, sobre todo en el primer tramo que es de subida.Lo bueno, es que puedes hacer solo una parte que es esta pegada al río, llegas igual a la Cubela y vas llaneando todo el rato. Me alegra que te guste como ha quedado plasmada en las fotos que le hice. Un abrazote.

Chus L. on November 21, 2012

Lo que más me gusta del otoño es la manera en que los árboles se desprenden de sus hojas.....a lo grande ;ver juntas a las ramas desnudas y a las que aún conservan sus hojas es cuando se aprecia. Un paseo precioso que ya hice silenciosamente y que ahora iré deteniéndome en él.bicos linda y gracias por compartirlo

mrslcanta on November 21, 2012

Si, estos hacen el cambio de armario estacional a lo grande! ;)). Mientras quede el color de esas hojas, da gusto después cuando ya están completamente despojados de sus ropajes y solo la niebla rodea sus ramajes da pena y tristeza, vale que es por poco tiempo. Graciñas por volver, te había visto desde el primer momento y te lo agradezco mucho. Bicos y gracias a ti por la compañía.

ALLWO - I LIKE PANOR… on November 27, 2012
  • LIKE 5 - Dein stimmungsvolles Foto mit der schönen Reflexion vom Himmel gefällt mir gut - Beste Grüße von Wolfgang aus Deutschland -
mrslcanta on November 29, 2012

ALLWOFreund ich danke Ihnen sehr für Ihren Besuch und freundlichen Kommentar. Der Ort selbst ist wunderbar, etwas mehr als dsfrutar ihn und schießen Sie Ihre Kamera, um ihn nach Hause bringen Souvenir. Grüße aus Galizien.

F. Campayo - VIEWS,… on November 29, 2012

LIKE

F. Campayo

mrslcanta on December 3, 2012

¡Hola Fray Campayo!, me alegro que le guste cómo ha quedado. Un abrazote.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on November 14, 2012
  • © All Rights Reserved
    by mrslcanta
    • Camera: Canon EOS 60D
    • Taken on 2012/10/28 16:42:13
    • Exposure: 0.005s (1/200)
    • Focal Length: 135.00mm
    • F/Stop: f/9.000
    • ISO Speed: ISO160
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups