Ruta circular a La Cubela- Viñas en bancales-Viñas de Vilachá

Selected for Google Maps and Google Earth

Ruta Circular Castro de Abaixo-Torbeo-A Cubela-Castro de Abaixo. La ruta tiene un recorrido de unos 15 kilómetros. La ruta, parte de Augasmestas hacia la aldea de Castro de Abaixo- Ribas do Sil, en el sur de la provincia de Lugo , por el Camiño Sur de Santiago, también conocido por Camiño de Inverno. Desde orillas del Sil, el camino va ascendiendo entre huertas, lameiros, castaños,prados y sotos hasta llegar a la aldea de Torbeo con su iglesia románica (s. XII y XIII). Desde aquí, la ruta comienza a descender hacia A Cubela, pasaremos por la “Pena Tallada”, roca labrada por la mano del hombre para facilitar el paso a hombres, carros y ganado. Una vez traspasada esta peña, se abrirá ante nosotros un magnífico paisaje con el meandro del río Sil encajado en hermosas y coloridas laderas, al fondo, a los píes de la aldea de A Cubela. Hace dos millones de años, diversos movimientos en la corteza terrestre, dieron como resultado la formación del Cañón del Sil. En algunos puntos de su recorrido, el río discurre a los pies de enormes acantilados que pueden llegar a los quinientos metros de altura y a la formación de meandros como el que podremos disfrutar en esta ruta, en un lugar de gran importancia natural caracterizado por la presencia de flora y fauna típica de ambientes mediterráneos, gracias al peculiar clima de este valle, caracterizado por las bajas precipitaciones, los veranos secos cuyas temperaturas pueden superar con tranquilidad los 23 º centígrados. A Cubela cuenta además, con restos de explotaciones auríferas de tiempos romanos, “ruina montium”, que consistía en excavar en el terreno una red de galerías tanto verticales como horizontales, comunicadas entre sí, en las que se introducía una gran cantidad de agua para que su presión sobre las paredes de las galerías acabase derrumbando el terreno, para una vez apartadas las piedras conducir la tierra hacia la zona de los lavaderos. Durante años, también se usaba en este pueblo las típicas barcas del Sil, que en una época en la que no abundaban los puentes, ejercían como medio de transporte entre las dos riberas de personas, y mercadorías. Todavía hoy, en algún punto de la Ribeira Sacra se siguen usando para sacar las uvas de los bancales de las laderas de difícil acceso, durante la vendimia. Después de atravesar la aldea, la ruta sigue paralela al Sil hacia Castro de Abaixo y Augamestas, durante esta parte del recorrido se podrá ver la desembocadura del río Lor, e impresionantes parajes naturales, con suerte también la fauna típica del río en esta zona y la flora además de los característicos viñedos de viticultura de la Ribeira Sacra con sus características terrazas o bancales, en la misma margen por la que circulamos, y si nos fijamos, incluso podremos distinguir los restos de antiguos bancales en este lado del cauce.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (7)

EdwardTurJ on November 18, 2012

Greetings, mrslcanta!
Interesting picture!
Best wishes from Chernivtsi in Ukraine, Edward

Hilario Rodríguez Ga… on November 18, 2012

Esto si que es un cerro cargado de uvas jajaja... Buenas fiestas hacen en Vilachá en la Feira do Viño, he leído eh!, pero ya voy tomando nota en mi cuaderno de asignaturas pendientes y estos rincones me los apunto... La imagen nos enseña la escarpada orografía del terreno para hacernos una idea de lo dificultoso que debe ser el cultivo de las viñas en estas escalonadas terrazas... Sonrisa y Un abrazote. Hilario

mrslcanta on November 19, 2012

Hello Edward!, this is a sample of the typical system of viticulture in the area, used since the Romans passed through these lands, leaving the vines and olives. Glad you like it. Best regards.

Eyyyy Hilario, ya veo que te has puesto al día eh!. Es uno delos viñedos de las bodegas más afamadas de la zona, como ves conserva la típica estructura en bancales de toda la Ribeira Sacra. La orografía es difícil, los cañones que encauzan al río no se los salta un torero así como así, pero el hombre de campo siempre ha sabido poner la mente a funcionar para sacar el fruto de la tierra y ahí tienes esos bancales con sus piedras colocadas desde hace siglo aguantando el tipo. Mil graciñas y un abrazote.

Chus “tres colores” … on November 21, 2012

y ....¿ qué tal sale el vino?

mrslcanta on November 21, 2012

Pues...Dicen los entendidos en la materia que muy bueno y no creo que tantos se equivoquen a la vez.;)). Bicos y graciñas.

F. Campayo on November 29, 2012

Bonito paisaje.

LIKE

F. Campayo

mrslcanta on December 3, 2012

Campayo, son los típicos viñedos en bancales de la D.O. Ribeira Sacra. Como verá vendimiar por esos lares puede ser complicadillo. La ladera desde dónde yo hice la foto, solo mantiene los bancales, ha desaparecido el viñedo existente antaño, y las piedras han sido absorBidas por el monte. Muchas gracias, por pasarte, me alegro que te guste el paraje. Un abrazote.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on November 14, 2012
  • © All Rights Reserved
    by mrslcanta
    • Camera: Canon EOS 60D
    • Taken on 2012/10/28 15:42:00
    • Exposure: 0.004s (1/250)
    • Focal Length: 31.00mm
    • F/Stop: f/10.000
    • ISO Speed: ISO160
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups