Ruta Circular a la Cubela-Río Sil y parajes

Selected for Google Maps and Google Earth

Ruta Circular Castro de Abaixo-Torbeo-A Cubela-Castro de Abaixo. La ruta tiene un recorrido de unos 15 kilómetros. La ruta, parte de Augasmestas hacia la aldea de Castro de Abaixo- Ribas do Sil, en el sur de la provincia de Lugo , por el Camiño Sur de Santiago, también conocido por Camiño de Inverno. Desde orillas del Sil, el camino va ascendiendo entre huertas, lameiros, castaños,prados y sotos hasta llegar a la aldea de Torbeo con su iglesia románica (s. XII y XIII). Desde aquí, la ruta comienza a descender hacia A Cubela, pasaremos por la “Pena Tallada”, roca labrada por la mano del hombre para facilitar el paso a hombres, carros y ganado. Una vez traspasada esta peña, se abrirá ante nosotros un magnífico paisaje con el meandro del río Sil encajado en hermosas y coloridas laderas, al fondo, a los píes de la aldea de A Cubela. Hace dos millones de años, diversos movimientos en la corteza terrestre, dieron como resultado la formación del Cañón del Sil. En algunos puntos de su recorrido, el río discurre a los pies de enormes acantilados que pueden llegar a los quinientos metros de altura y a la formación de meandros como el que podremos disfrutar en esta ruta, en un lugar de gran importancia natural caracterizado por la presencia de flora y fauna típica de ambientes mediterráneos, gracias al peculiar clima de este valle, caracterizado por las bajas precipitaciones, los veranos secos cuyas temperaturas pueden superar con tranquilidad los 23 º centígrados. A Cubela cuenta además, con restos de explotaciones auríferas de tiempos romanos, “ruina montium”, que consistía en excavar en el terreno una red de galerías tanto verticales como horizontales, comunicadas entre sí, en las que se introducía una gran cantidad de agua para que su presión sobre las paredes de las galerías acabase derrumbando el terreno, para una vez apartadas las piedras conducir la tierra hacia la zona de los lavaderos. Durante años, también se usaba en este pueblo las típicas barcas del Sil, que en una época en la que no abundaban los puentes, ejercían como medio de transporte entre las dos riberas de personas, y mercadorías. Todavía hoy, en algún punto de la Ribeira Sacra se siguen usando para sacar las uvas de los bancales de las laderas de difícil acceso, durante la vendimia. Después de atravesar la aldea, la ruta sigue paralela al Sil hacia Castro de Abaixo y Augamestas, durante esta parte del recorrido se podrá ver la desembocadura del río Lor, e impresionantes parajes naturales, con suerte también la fauna típica del río en esta zona y la flora además de los característicos viñedos de viticultura de la Ribeira Sacra con sus características terrazas o bancales, en la misma margen por la que circulamos, y si nos fijamos, incluso podremos distinguir los restos de antiguos bancales en este lado del cauce.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (20)

pepe oliva on November 15, 2012

Dende fai moito anda a mau do home por o medio.E ainda esí é un mundo de impresión. Imaxinemos por un intre o orixinal.

Será millor deixarnos de maxinaciós e contentarnos co que vemos. Saúdos.

Mer53 - VIEWS, NO TH… on November 15, 2012

Claro, lo haces en queriendo, para que nos muramos de envidia los urbanitas, llenas tu casa con estas bellezas del río y te quedas tan tranqui, ¡¡hala, ahí queda eso!! Pues me gusta mucho. Bicos.

Ana CRP on November 17, 2012

Bueno... yo veo la descripcion de una ruta y ya me bailan los pies, ademas me coges preparando una ruta para el lunes..... lastima que no pueda ir y venir en el dia!

M.Kranenborg-Torn on November 17, 2012

Nice view, like.

Greetings from Greetje

Hilario Rodríguez Ga… on November 18, 2012

Razón de mas para seguir caminando por estas laderas acariciadas por las orillas del Sil... Saludiños. Hilario

mrslcanta **NO VEWS,… on November 19, 2012

pepe, aquí todavía se nota poco esa mano humana, así que casi se puede decir que se disfruta en primicia. Me alegra que te guste este otro trocito de Galicia. Un abrazote y graciñas.

mrslcanta **NO VEWS,… on November 19, 2012

Mer, no lo hago a propósito, es que no doy llegado que es muy diferente...No es por dar envidia, es que me resulta mucho más fácil y estoy más acostumbrada a mirar todo esto desde mi visor, que los edificios de la ciudad, pero todo se andará es cuestión de ponerse ;)). Bicos y graciñas.

mrslcanta **NO VEWS,… on November 19, 2012

M.Kranenborg-Tom Thank you very much for that vote of confidence for the photo of these beautiful places we have around here. Greetings from Galicia.

mrslcanta **NO VEWS,… on November 19, 2012

Anuska, pues que te puedo decir yo, simplemente que te animes, te líes la mochila y te vengas para acá y los disfrutes en vivo y en directo. Creo que te lo ibas a pasar muy bien. Graciñas y un abrazote.

P.D. Espero que hoy te lo estés pasando fenomenal por esa otra ruta. Bicos.

mrslcanta **NO VEWS,… on November 19, 2012

Para mi fantasmilla...Un biquiño y un abrazote!.

mrslcanta **NO VEWS,… on November 19, 2012

Hilario, graciñas amigo por la compañía. Creo que por aquí tendríamos fotos para todos jajaja. Un abrazote.

janamare26 on November 20, 2012

Very beautiful view.Good shot.Like.Best wishes,Mirjana

Jose Mauri. NO VIEW… on November 20, 2012

Esta sobresale por el buen encuadre y la luz que has cogido. Como dice Mer, ¡que envidia! Besos.. Jose.

mrslcanta **NO VEWS,… on November 20, 2012

janamare26Mirjana Thank you for your company on this ride, glad you enjoyed it. Best regards.

mrslcanta **NO VEWS,… on November 20, 2012

Jose(Jose Mauri). Muchísimas gracias, de envidia nada, cada uno intenta reflejar en sus fotos lo que tenemos a mano y a mi me gusta lo que veo en lasvuestras casas, todo es bonito si sabemos mirarlo. Bicos y un abrazote.

Chus L. on November 21, 2012

Maravillosa. Tu Galicia es impresionante, me encanta

mrslcanta **NO VEWS,… on November 21, 2012

Todo es precioso si lo miramos detenidamente. a mi me gustan tus pueblos negros, el color de tus parajes naturales, la historia de las piedrs que guarda tu tierra, así que disfrutemos y compartamos todo ello. Vamos que tienes que venir por aquí si o si jajaja. Bicos y graciñas.

F. Campayo - VIEWS,… on November 29, 2012

El fondo parece ser un bosque quemado, ¿¿me equivoco??.

LIKE

F. Campayo

mrslcanta **NO VEWS,… on December 3, 2012

No, de momento no, la zona del fondo es roca viva, y hay menos vegetación o vegetación rasa, se corresponde con las zonas en las que hice las fotos de los reflejos. Graciñas Francisco y un abrazote.

Ge Ko on February 28, 2013

A really successful photo!

Like 11

Best wishes,

Ge Ko

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on November 14, 2012
  • © All Rights Reserved
    by mrslcanta **NO VEWS,…
    • Camera: Canon EOS 60D
    • Taken on 2012/10/28 16:31:11
    • Exposure: 0.006s (1/160)
    • Focal Length: 29.00mm
    • F/Stop: f/9.000
    • ISO Speed: ISO160
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups